Actualidad Info Actualidad

El tráfico total portuario se incrementa casi un 6 % el primer cuatrimestre del año

Redacción ProfesionalesHoy06/06/2022

Según Puertos del Estado, los 46 puertos de interés general del Estado totalizaron un tráfico de 185.253.757 toneladas en los cuatro primeros meses de 2022, produciéndose un incremento del 5,92 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Por forma de presentación, los graneles líquidos, con 60.047.994 crecieron un 12,9 %, marcando un nuevo máximo histórico. En este grupo, el gas natural, con más de 7,5 millones de toneladas, creció un +73,5 %, la gasolina (5,4 millones) +30 %, y el petróleo crudo (20,7 millones) +14 %.

Los graneles sólidos, superaron los 30,2 millones de toneladas, siendo especialmente significativo el incremento de los cereales y sus harinas (+59,3 %) con cerca de 5 millones de toneladas, el carbón y coque de petróleo (+34,1 %) con 5,5 millones, y los 5,6 millones de toneladas de minerales no metálicos (+15 %).

Finalmente, la mercancía general, aún está -1,2 % por debajo de los datos de 2021, aunque la mercancía general convencional (27,2 millones de toneladas) ha crecido un +9,7 %, y ya supera los datos prepandemia. A esta subida han contribuido productos como las maderas y corcho (+24,6 %), o los vinos, bebidas, alcoholes y derivados (+13 %).

El tráfico ro-ro sigue creciendo a un ritmo del +10,7 % respecto al año anterior, superando los 22,8 millones de toneladas, y más del +6 % en comparación con los datos de 2019.

El tráfico de contenedores, contabilizados en TEUs, ha disminuido en -2,9 %, situándose en 5,66 millones de TEUs. El mayor descenso se ha producido en los contenedores en tránsito (-5,2 %) que suponen cerca del 54 % de los contenedores movidos.

Por último, el tráfico de pasajeros ha apuntado un incremento del +147 % en el total, superándose los 6,1 millones de pasajeros, porcentaje que ha sido mucho mayor en el tráfico de cruceristas que con 1,4 millones de pasajeros crece un +718 %, aunque aún supone el 50 % de la cifra de 2019, año en el que por estas fechas se contabilizaban 2,8 millones de cruceristas. Este hecho se debe a que, a pesar del buen comportamiento en el número de escalas de cruceros, un 20 % más que en 2019, los buques aún no presentaban niveles de ocupación del 100 % del pasaje, debido a razones sanitarias.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos