150 años de mareógrafos en España
Raúl Villa Caro, doctor ingeniero naval y oceánico, oficial de la Armada (R), capitán de marina mercante y secretario de la Fundación Exponav
26/01/2026Las mareas están influenciadas tanto por factores astronómicos (posiciones relativas del sol, tierra y luna), como por otros físicos (forma de la costa, profundidad del agua, fondo marino, etc.) y meteorológicos (presión atmosférica, viento, lluvia, etc.).
Red de mareógrafos en España
La Red de Mareógrafos es una red de estaciones que monitorean el nivel del mar en tiempo real y generan series históricas para su análisis. En España, hay dos redes principales:
1. La Red de Mareógrafos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), que registra los movimientos verticales del mar, conocidos como mareas. El IGN es el organismo competente en el cálculo y establecimiento de todos los orígenes de altitudes de los territorios nacionales, además de fijar y materializar el sistema de referencia vertical oficial mediante la red de nivelación REDNAP (Red Española de Nivelación de Alta Precisión). Actualmente el IGN dispone de una red de 10 mareógrafos.
2. La red REDMAR de Puertos del Estado, operativa desde el año 1992, y que posee en la actualidad 42 estaciones en funcionamiento desplegadas en los puertos españoles de interés general. Son estaciones de medida permanente que utilizan tecnología avanzada para medir la agitación y nivel del mar en tiempo real. En cualquier caso, desde hace dos años se está estudiando un posible proceso de renovación, mejora y desarrollo, tras sus ya más de 30 años de servicio operativo. Se busca garantizar su continuidad incorporando la tecnología más eficiente, acompañada de los más altos estándares de calidad.
Nivel Medio del Mar en Alicante
En 1857 el IGN comenzó la elaboración del mapa topográfico español. Lo primero que tuvo que fijar fue el sistema de referencia altimétrico, y su origen. El sistema vertical que debía referenciar las altitudes de España necesitaba, en primer lugar, un punto denominado ‘cota cero’ (origen), o ‘datum’. Para calcular y establecer este datum, hubo que buscar un punto de la costa peninsular desde el cual se pudiera medir el nivel del mar durante un tiempo suficiente que permitiera obtener un registro fiable.
En 1870 este punto quedó fijado en Alicante debido, entre otras causas, a la benevolencia y tranquilidad del mar Mediterráneo. Por lo tanto, en el plano de referencia (altitud), el Nivel Medio del Mar está fijado en Alicante (NMMA). Posteriormente, de julio de 1870 a febrero de 1874 se hicieron observaciones sobre una regla de mareas ubicada en el puerto de Alicante; y de 1871 a 1925 se extendieron los trabajos de nivelación por todo el país.
¿Por qué Alicante?
En aquella época Alicante disponía de un puerto nuevo y moderno. En él existía un muelle y un contramuelle que lo protegían de las inclemencias meteorológicas y de las corrientes. Además, la ciudad contaba también con una línea de ferrocarril Madrid-Alicante. Se trataba de una infraestructura que ayudaría en el futuro a los trabajos y a la logística.
Y lo tal vez más importante. Debido a los arcaicos métodos de medida, el poseer un lugar en el que las amplitudes de marea fueran muy pequeñas, ayudaría a la fiabilidad de los resultados. En Levante las amplitudes de marea son del orden de entre 20 y 50 centímetros, valores muy pequeños en comparación con los 3, 4 o 5 metros que podemos encontrar por la cornisa cantábrica.
Tras el mareómetro inicial de Alicante de 1927, en 1950 se instaló otra estación de medida en Coruña (en el extremo del Muelle de Calvo Sotelo del Puerto), y años después se amplió la red con más instalaciones en el propio Alicante (1957), y en Almería (1985), Tenerife (1992, 2008 y 2009), Fuerteventura (1999 y 2018), Cartagena (2005), y la isla de Alborán (2016).
Instalaciones de los mareógrafos
Un mareógrafo es una instalación permanente y fija para el registro del nivel del mar con algún instrumento especializado. Se ubica en un edificio o caseta próximo a la línea de costa (generalmente un puerto), conectado a un pozo mediante una tubería o canalización que comunica con el mar. Su misión es amortiguar los movimientos de frecuencias pequeñas.
Los movimientos de ascenso o descenso del nivel del mar que se producen se replican en el pozo, lugar donde se instala la instrumentación de registro. A veces se acompaña de un sistema de filtrado, para evitar registrar el oleaje. La mayoría de las estaciones de marea se encuentran en el interior de los puertos, para también escapar del ambiente corrosivo marino.
El sistema de medida se sitúa sobre el pozo, y por regla general en cada estación se colocan dos sensores para asegurar las series continuas de datos y la detección de posibles errores instrumentales en la medida.
Instrumentación
El instrumento más conocido es la regla de mareas, la cual consta de una escala graduada sobre la que se mide directamente la altura del mar. También existen los registradores mecánicos de flotador, ya no tan simples. Estos sistemas transmiten el movimiento del agua con una boya, que a través de un cable mueve el mecanismo que lleva un trazador, el cual dibuja una línea que refleja el movimiento del mar. El papel se mueve con un mecanismo de relojería.
Más modernos son los codificadores angulares. Estos sistemas también registran el movimiento del mar con una boya, pero el cable de esta mueve una rueda magnética que provoca impulsos que marcan una distancia en formato digital.
Lo más reciente que se está instalando, y sencillo, son los sensores radar que emiten impulsos cortos que se reflejan en el agua y regresan al sensor en forma de eco. El tiempo que transcurre en el recorrido es proporcional a la distancia recorrida (que se almacena en la base de datos). Este sistema no exige estar en contacto con la lámina de agua para registrar las variaciones del nivel del mar. El registro y almacenamiento de la información es digital y en tiempo real.
Registro y adquisición de datos
Cuando se realiza la lectura de una regla de mareas se obtiene un dato numérico que corresponde a la distancia vertical del mar respecto a la señal de referencia. Antiguamente estas lecturas se llevaban a cabo de manera manual.
Hoy en día se escanean las gráficas, y con ayuda de la informática se interpretan las imágenes. De esta manera se obtienen las distancias verticales del agua a la señal de referencia, en formato digital.
Con la llegada de los codificadores angulares y los sensores radar, la comunicación rápida y eficaz ha cobrado un papel fundamental. Aparte de registrar datos, es necesario que estos registros sean enviados en tiempo y forma a los centros de almacenamiento y procesamiento. Se procesan datos y se calculan promedios diarios, mensuales y anuales para cada estación. Esta información se publica en la página web del IGN.
Red de medida del nivel del mar y agitación de Puertos del Estado (REDMAR)
El sistema REDMAR nació ante la necesidad de poder disponer de una red de medida de nivel del mar que permitiera la consulta del dato en tiempo real. En 1992 comenzó el almacenamiento sistemático de los datos registrados por los primeros mareógrafos acústicos que fueron instalados en 14 puertos de nuestro sistema portuario.
Posteriormente, en 2001 surgió la necesidad de sustituir los equipos originalmente instalados, debido al cierre de su fabricante. Por ello, las estaciones incorporadas en esa época se basaron en sensores de presión. Pero finalmente, y tras pruebas con los equipos radar, los mareógrafos MIROS basados en tecnología radar de barrido de frecuencias, fueron los elegidos.
El radar MIROS posee alta precisión en las medidas individuales y permite seleccionar el intervalo de muestro. El primer equipo de este tipo se instaló en el año 2006 en el puerto de Almería. Los nuevos mareógrafos radar MIROS también miden agitación, proporcionando series de altura significante y periodo medio cada 20 minutos.
Caso de Ferrol
En Ferrol, la Red de Mareógrafos incluye tres estaciones de medición (mareógrafos) que forman parte de la red REDMAR de Puertos del Estado. Cada estación monitorea el nivel del mar en tiempo real y proporciona datos cruciales para la navegación, la gestión costera y la investigación científica. El organismo encargado de gestionar los mareógrafos en el puerto de Ferrol es la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao (APFSC).
El mareógrafo nº1 de Ferrol está situado en el Puerto Exterior en la testera (parte delantera) NE del muelle de atraque. Inició sus medidas en fecha 22-12-2006, y posee sensores meteorológicos desde 02-10-2015. El mareógrafo nº4 de Ferrol está situado también en el Puerto Exterior a 4 m de la esquina noreste del muelle de atraque. Inició sus medidas en fecha 21-5-2014. Finalmente, el mareógrafo nº2 de Ferrol está situado en el Puerto interior, testera del muelle Fernández Ladreda, junto a una baliza verde.
Un mareómetro singular en el puerto de Celeiro (Viveiro, Lugo)
La Cofradía de Pescadores Santiago Apóstol de Celeiro puso punto final a los actos de conmemoración de su 100 aniversario el 20 de noviembre de 2024 con la apertura de una exposición permanente en la que se destacaron los hitos de su historia. Junto a la exposición se inauguraba un mareómetro hecho con cerámica de Sargadelos, ubicado junto a la sede de la cofradía. Este evento fue la antesala de las Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero que anualmente se celebran en de Celeiro.
La exposición, que forma parte del proyecto ‘Celeiro: 100 años de tradición pesquera’, incluye maquetas de barcos emblemáticos, testimonios en paneles y vídeos, una exposición fotográfica, una colección de pinturas de los patrones mayores, y documentos únicos como el acta de constitución de la entidad.
En el marco del acto inaugural, y amenizado con música del grupo ‘Sons de Celeiro’, se dio a conocer el ‘mareógrafo funcional’. Este dispositivo es un instrumento de mareas que registra, entre otros datos, los movimientos verticales del mar (las mareas).
La firma Lages Chavín, de electrónica, llevó a cabo el diseño del mareógrafo, un instrumento artístico de mareas de cinco metros de altura dotado con dos esferas (reloj y mareómetro). El instrumento indica en una esfera el tiempo en horas que falta para la siguiente marea (sea bajamar o pleamar), y en la otra la altura que alcanza el nivel del mar en cada momento (la altura de la marea). Se trata de una pieza única que se ha construido en una columna de hierro de fundición, sobre la que se insertan las esferas artísticas citadas, que al igual que el pie del mareógrafo, se ha realizado en cerámica de Sargadelos para conferirle un valor añadido diferencial y especial.
El mareógrafo está dotado con un cuadro de mando y control electrónico con equipos de medición, y está conectado a dos sondas en la punta del muelle. Una de ellas está sumergida en el agua, y la otra es de tipo radar.
Por lo tanto, este mareógrafo no solo tiene un valor práctico, sino también un valor artístico y cultural, representando el compromiso de la comunidad de la mariña lucense con la preservación de su patrimonio marítimo. Hay que recordar que la información de los relojes de mareas fue clave para el desarrollo de las comunidades pesqueras, y para la seguridad de sus buques y embarcaciones.
Hasta la fecha uno de los pocos mareógrafos tradicionales de presión aun existentes estaba ubicado en Portugalete (Vizcaya). El vizcaíno, de aspecto exterior similar al de Celeiro, fue construido en París y colocado por la Junta de Obras del Puerto en el año 1883, pero ya no se encuentra en funcionamiento.
Por cierto, en San Cibrao, cerca del puerto de Celeiro, existe otro mareógrafo MIROS dependiente de la APFSC, y perteneciente a la red REDMAR. Está situado en la esquina del Dique Sur del Puerto de Alúmina, junto al atraque de embarcaciones de prácticos.
















