MarCA refuerza su alianza con la Universidad de Cantabria para impulsar el talento marítimo
La economía azul vive un momento de crecimiento sostenido y todo apunta a que su desarrollo será aún mayor en los próximos años. Ante este escenario, las empresas del sector marítimo de Cantabria necesitarán profesionales cualificados capaces de afrontar nuevos proyectos y ampliar su actividad. Para anticiparse a estas necesidades, el presidente del Clúster MarCA, Juan Luis Sánchez, ha mantenido un encuentro con la rectora de la Universidad de Cantabria (UC), Conchi López, y el director de la Escuela Técnica Superior (ETS) de Náutica, Andrés Ortega Piris.
Durante la reunión, se abordaron las iniciativas del clúster en materia de formación de talento y se avanzó en una línea de trabajo conjunto orientada a reforzar la capacitación de los futuros profesionales del sector. Entre los proyectos en marcha, la ETS de Náutica ya trabaja en la definición de los contenidos del próximo Máster de Ingeniería Naval y Oceánica, una titulación que permitirá el acceso a la profesión de ingeniero naval a graduados en Ingeniería Marítima y Arquitectura Naval.
“Actualmente solo hay cinco escuelas en España que imparten esta titulación, por eso es importante que la UC pueda formar ingenieros navales. La economía azul de la región está creciendo y las empresas están demandando estos perfiles”, destacó Sánchez. Ortega explicó que se tratará de un máster de dos años que completará la formación de los graduados para ejercer la profesión “en todas sus competencias”.
La Universidad de Cantabria forma parte de la red de socios de MarCA, una alianza que favorece el intercambio de conocimiento y la formación de profesionales especializados. “Estrechar la colaboración con los agentes del sector marítimo es fundamental para la UC. Cantabria cuenta con una industria marítima sólida y una economía azul en expansión, que genera empleo, innovación y riqueza”, subrayó la rectora.
En esta línea, MarCA ha reiterado su voluntad de colaborar activamente para facilitar la adaptación de los estudios a la realidad del mercado laboral, aportar conocimiento técnico y reforzar el vínculo entre formación y empleo.
















