Everllence presenta su motor de dos tiempos a amoníaco a la industria marítima global
En un evento de dos días en Copenhague con más de 300 asistentes de todos los sectores de la industria marítima, Everllence ha presentado su nuevo motor dual-fuel ME-LGIA (Liquid Gas Injection Ammonia).
Utilizando el principio diésel y el conocido concepto dual-fuel de inyección de gas líquido, el motor ME-LGIA comparte muchas de las ventajas de las unidades ME-LGIM y ME-LGIP de Everllence, que funcionan con metanol y GLP respectivamente. No obstante, debido a las características particulares del amoníaco, el nuevo motor incluye además sistemas de seguridad adicionales, como sistemas de contención, sensores, ventilación del sistema y tuberías de doble pared desarrolladas específicamente para este combustible.
“Como líderes en diseño de motores para la industria marítima, estamos en una posición única para impulsar la transición verde y sabemos que introducir nuevos combustibles en el mercado no es solo innovación, sino una necesidad para lograr la navegación cero emisiones. En este contexto, el amoníaco es una pieza fundamental del puzzle. El desarrollo de este motor no es solo un logro técnico; es un paso concreto hacia un futuro climáticamente neutro, y el momento de actuar es ahora”, declaró el Dr. Uwe Lauber, CEO de Everllence.
Everllence informa que el primer motor ME-LGIA se entregará en el primer trimestre de 2026, con pruebas de adaptación previstas para el cuarto trimestre de 2025. Actualmente, la empresa participa en varios proyectos piloto, incluyendo 2 × Very Large Ammonia Carriers para Eastern Pacific Shipping; cuatro motores adicionales para Höegh Autoliner Pure Car y Truck Carriers; y otro motor para un buque granelero en Japón, que se encuentra en la bancada de pruebas de MITSUI E&S.
“Este motor a amoníaco es realmente un hito tecnológico. Es el resultado de más de 150.000 horas de trabajo colectivo y representa una inversión financiera significativa por nuestra parte. Desde que comenzamos las pruebas con motores de dos tiempos a amoníaco en julio de 2023, hemos realizado más de 800 ensayos, tanto aquí en Copenhague como en MITSUI E&S en Japón. En todo momento, la seguridad ha sido nuestra prioridad y hemos trabajado estrechamente con las autoridades competentes y las sociedades de clasificación para garantizar que la tecnología cumpla con todos los requisitos. Combinando esto con el conocimiento que obtendremos de los proyectos piloto, confiamos en que este enfoque responsable ofrecerá finalmente un estándar de referencia en motores a amoníaco, con un diseño final basado en la experiencia operativa. Además, estos motores estarán digitalmente conectados para optimizar su rendimiento operativo”, afirmó Bjarne Foldager, responsable del negocio de motores de dos tiempos en Everllence.
En cuanto a conectividad digital, el ME-LGIA permite un flujo de datos seguro y fiable desde los buques hasta los sistemas de monitorización en tierra de Everllence. Esto posibilita aprovechar datos en tiempo real del motor y de la operación para mejorar el rendimiento, ofrecer asistencia remota y ayudar a los armadores a operar de manera más eficiente y sostenible. Así, los conocimientos basados en datos juegan un papel clave en la descarbonización a medida que combustibles como el amoníaco llegan al mercado.
Everllence señala que el lanzamiento comercial completo del ME-LGIA incluirá inicialmente tamaños de diámetro G50, S50, S60, G60, G70 y G80, y que, eventualmente, también se ofrecerán opciones de retrofit.
El amoníaco como combustible del futuro
El amoníaco presenta varias características que lo hacen especialmente adecuado para la descarbonización del transporte marítimo de larga distancia:
Su perfil de emisiones lo convierte en una alternativa sin carbono a los combustibles fósiles tradicionales, con cero emisiones de CO₂ y bajas emisiones de óxidos de azufre y partículas. Cuando se produce a partir de fuentes renovables como el hidrógeno verde, es neutro en carbono.
Su densidad energética volumétrica relativamente alta permite un almacenamiento más compacto del combustible, especialmente en comparación con el hidrógeno, algo crítico para grandes buques oceánicos. Además, puede almacenarse como líquido a presiones moderadas, lo que simplifica el aprovisionamiento frente a combustibles criogénicos.
Su alta eficiencia térmica reduce los costes operativos manteniendo la potencia de salida.
Al ser un químico ampliamente producido, el amoníaco se beneficia de cadenas de suministro globales establecidas, reduciendo los costes a largo plazo en comparación con otros e-combustibles. La producción de amoníaco verde está en expansión mediante electrólisis, mientras que varias plantas de amoníaco azul ya están operativas.
Es especialmente adecuado para motores marinos de dos tiempos debido a su inherente baja velocidad de combustión, que se adapta bien a las bajas velocidades del pistón de estos motores.
















