ACTUALIDAD
Ingeniería naval y modernización offshore

Seaplace realiza la conversión del nuevo buque ‘OSV Genesis’ de ACSM Ships

Seaplace07/11/2025

ACSM adquirió el año pasado un nuevo buque, el ‘OSV Genesis’, confiando a Seaplace las tareas de ingeniería para realizar su transformación, de un buque de apoyo a plataformas a otro de operaciones submarinas. Entre los trabajos se encontraba el ampliar la acomodación existente con la instalación de un módulo nuevo de acomodación a popa de la superestructura, una plataforma de trabajo ROV y la instalación de diversos equipos de apoyo a las operaciones submarinas.

En la actualidad, la demanda de buques capaces de realizar operaciones offshore, tanto de inspección, como de mantenimiento e instalación, es elevada. Esta situación puede dar lugar a la necesidad de aumentos de flota, algo que a menudo se ve limitado por los plazos asociados a la construcción de nuevas unidades. En este sentido, disponer de un buque ya construido, con un porte similar al deseado, y transformarlo al perfil deseado, se presenta como una alternativa atractiva, ya que permite reducir significativamente los tiempos necesarios para disponer de un nuevo buque en servicio.

De esta manera comenzaba un proyecto en el que se han combinado renovación técnica, ampliación de capacidades y diseño avanzado.

El buque original, anteriormente denominado ‘Stril Myster’, se encontraba en situación laid-up en Turquía, y estaba catalogado como buque de apoyo a plataformas. Construido en el año 2003, cuenta con una eslora total de 90,2 m y una manga de 19,0 m, y su calado de verano era 6,98 m. Cuenta con un sistema de posicionamiento dinámico DP-2, y su planta de potencia y propulsión se encuentra compuesta por 5 generadores principales, 2 propulsores azimutales, 2 hélices transversales de proa y propulsor azimutal retráctil. Disponía además de tanques para el transporte de metanol, cemento y otros productos especiales.

Seaplace inicia los trabajos de transformación a principios de 2025, cuando el buque aún se encontraba en Turquía, dando comienzo a la primera fase de las obras. En esta etapa, se procedió a la retirada de los seis tanques de cemento no estructurales, dado que por el nuevo perfil operativo quedaban sin uso. A continuación, se cerró el hueco en la cubierta intermedia dejado por la eliminación de los tanques, con el objetivo de generar espacios aprovechables en el interior del barco.

También se retiró la amurada de la cubierta principal, que contaba con unos raíles longitudinales sobre los que discurría una grúa, la cual daría lugar a interferencias con los nuevos equipos de cubierta a instalar. En su lugar, se dispuso de una amurada común.

Finalmente, se realizó la instalación de un tronco estructural para la instalación dentro de unos meses de un nuevo sistema HiPap. Fue durante esta primera fase cuando el buque pasó a clasificarse bajo Lloyd’s Register, manteniéndose bajo bandera de Liberia.

Una vez finalizados estos trabajos, se le realizó una prueba de estabilidad, con el objetivo de determinar el nuevo peso en rosca, y se comprobó el cumplimiento de la estabilidad tanto como después de averías.

De esta manera, el buque ya se encontraba preparado para realizar el viaje hasta Portugal. Su destino fue el astillero West Sea, localizado en Viana do Castelo, al norte del país, en el que se llevó a cabo la segunda fase de las obras.

Buque tras obra en Turquía (Fuente: Seaplace)
Buque tras obra en Turquía (Fuente: Seaplace).

En esta segunda fase de las modificaciones, el buque experimentó las conversiones más relevantes del todo el proceso. En primer lugar, se precedió con la instalación del HiPap en el tronco estructural que se había dispuesto durante la estancia en Turquía.

Posteriormente, se procedió a la instalación del nuevo módulo de acomodación, situado a popa de la acomodación original, que ha permitido aumentar la capacidad de habitabilidad total hasta las 58 personas, pudiendo catalogarse 36 de ellas como personal especial. Dicho módulo cuenta con tres cubiertas, destinándose la inferior a almacenes y espacios de trabajo, y las dos siguientes a los camarotes, vestuario, oficinas y otros espacios de trabajo. Así se consigue que el buque pueda afrontar proyectos offshore complejos en los que se requiere personal técnico especializado a bordo.

Imagen
Instalación del módulo de habilitación (Fuente: ACSM)
Instalación del módulo de habilitación (Fuente: ACSM).

A popa de dicho módulo de acomodación, se instaló también una plataforma específica para operaciones con ROV. Sobre ella se sitúan tanto el sistema LARS hidráulico (y su HPU) para el despliegue y recogida del ROV, como el propio ROV y contenedores que alojan los puestos de control y talleres específicos. De esta manera el buque podrá realizar tareas submarinas avanzadas, como inspección, mantenimiento e intervención.

Por último, se llevó a cabo la instalación de los sistemas de izado y manejo de cargas sobre la cubierta principal, tratándose de un A-Frame y una grúa. El A-frame, dispuesto en la popa, fue diseñado íntegramente por Seaplace. Posee una capacidad de elevación de 35 t, que permite operaciones seguras y eficientes de lanzamiento y recuperación de ROVs, equipos pesados y estructuras submarinas.

Su funcionalidad se complementa con una maquinilla y su unidad hidráulica HPU específica. En cuanto a la grúa, se dispuso en babor a proa del A-frame, y tiene como función el manejo de la carga que se disponga en cubierta, así como servir de grúa de puerto para pertrechar al buque.

FEA del A-Frame (Fuente Seaplace)
FEA del A-Frame (Fuente Seaplace).
Buque con A-frame desplegado (Fuente: ACSM)
Buque con A-frame desplegado (Fuente: ACSM).

Al término de las obras, se realizó la nueva prueba de estabilidad, actualizándose en consecuencia el libro de estabilidad teniendo en cuenta que el buque ahora pasaba a clasificarse como SPS. Tras ello, se llevaron a cabo las pruebas de FMEA del sistema de posicionamiento dinámico, fundamentales para garantizar la seguridad y operatividad del buque en sus futuras misiones.

Durante su estancia en el Astillero, el ‘OSV Genesis’ se vio sometido a obras que en su conjunto supusieron un aumento de más de 340 toneladas de variación del peso en rosca, la modificación de más de 10 de los sistemas existentes, el aumento de la capacidad de alojamiento a más del doble de la original, modificándose el tipo de clasificación del buque y transformándose por completo su perfil operativo.

Actualmente, el buque se encuentra en su primer viaje operacional después de su transformación.

Con la llegada del nuevo año, está prevista la instalación de una grúa offshore, con una capacidad de hasta 10 t y un alcance de 14 m. Dicha grúa logrará incrementar aún más las capacidades logísticas y operativas del ‘OSV Genesis’ en alta mar.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos