Nodosa Shipyard consolida su División de Reparaciones con trabajos destacados en atuneros, arrastreros, mercantes y dragas
Nodosa Shipyard concede la misma importancia a su División de Reparaciones y Modernizaciones Navales que a la de Nuevas Construcciones, demostrando una notable diversificación en su actividad anual. Entre los trabajos más significativos destacan actuaciones en distintos tipos de buques, desde atuneros y arrastreros, hasta mercantes y dragas.
Atuneros
El atunero ‘Solomon Amber’, procedente del Pacífico y ahora operativo en las Islas Solomon, fue objeto de una obra poco habitual: se acortó su eslora en proa para cumplir la normativa de su nueva bandera, manteniendo intactas sus capacidades. Además, recibió mantenimiento general de casco y valvulería, mejoras en habitabilidad, renovación de reductora y actualización de la pluma principal.
El ‘Beatriz Cristina’ fue preparado para faenar en el Pacífico mediante chorreo y pintado del casco, reparación de aceros, limpieza de tanques de gasoil, mantenimiento eléctrico y renovación de compresores y mamparos, entre otros trabajos. Por su parte, el ‘Jocay’ recibió mantenimiento general de casco, válvulas y motores, así como revisión de plumas y pastecas, asegurando su operatividad para futuras mareas.
Arrastreros
El arrastrero ‘Madrus’ fue transformado completamente, con renovación de acomodación, parque de pesca, calderería y equipos, incluyendo maquinillas, compresores y trabajos de popa. El ‘Anabella M’ destacó por la sustitución de múltiples zonas de acero del casco, reparación de la rampa de arrastre y refuerzos en el doble fondo.
En el ‘Jan Cornelis’, tipo beamer, se ejecutó una importante remotorización, con motor principal nuevo, instalación de sistema SCR, línea propulsiva renovada y actualización de generadores auxiliares. Otros arrastreros, como el ‘Loitador’ y el ‘Sil’, recibieron reparaciones en tobera, mantenimiento general y renovación estructural de bodega.
Mercantes
Entre los mercantes, el ‘Marie’ fue sometido a renovación de cierres de bocina, overhaul de reductora, reparación de aceros en bodega y actualización de la línea de CO2. El ‘Pindo’ recibió mantenimiento de casco, válvulas, servo y mamparos, mientras que el ‘Atalaya TMS’ se benefició de revisiones eléctricas, mantenimiento de motores y renovación de tuberías de aspiración. Una actuación de urgencia se llevó a cabo en el ‘Marley’ para reparar el cierre de popa.
Dragas
En la draga ‘Omvac Catorce’ se instalaron nuevas defensas de acero y goma, se fabricó un trépano de 710 mm para dragado de roca y se repararon golpes en cubiertas y protecciones internas. La ‘Omvac Eume’ (antigua ‘Moustakbal II’) recibió trabajos de reacondicionamiento en la cántara, mantenimiento de la bomba de dragado y renovación integral de la superestructura y puente de gobierno.
Estas actuaciones representan solo algunos de los trabajos significativos realizados por Nodosa este año, que incluyen además tareas en remolcadores, buques escuela y auxiliares de acuicultura. Todo ello se desarrolla de manera paralela a la construcción de nuevos buques, incluyendo dos arrastreros de última generación para Nueva Zelanda y Argentina, y un remolcador polivalente para el Puerto de Marín.
Nodosa Shipyard confirma así su capacidad para mantener un elevado nivel de actividad tanto en reparación y modernización como en nuevas construcciones, consolidando su posición en el sector naval internacional.






