Navantia bota el submarino S-82 Narciso Monturiol, segundo de la serie S-80 para la Armada Española
El astillero de Navantia en Cartagena ha acogido la ceremonia de puesta a flote del submarino S-82 Narciso Monturiol, un acto presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles. La botadura marca un nuevo avance en el programa S-80, considerado clave para la soberanía tecnológica y la capacidad estratégica de la Armada Española.
Navantia celebró el pasado viernes, en su astillero de Cartagena, la ceremonia de puesta a flote del submarino S-82 'Narciso Monturiol', el segundo de la serie S-80 que la empresa pública construye para la Armada Española. El evento estuvo presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y contó con la madrina del submarino, Isabel López, esposa del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón.
La ceremonia tuvo lugar junto a la nave donde se ha completado el armamento final del submarino, paso previo a su puesta en el agua mediante un dique flotante. Esta maniobra, que se realizará en las próximas semanas, dará inicio al proceso de pruebas de puerto y de mar, con navegación en superficie e inmersión hasta la cota máxima, consolidando así el avance del programa S-80, considerado esencial para la defensa y la industria tecnológica española.
Además de la ministra Robles, asistieron al acto el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce; la directora del CNI, Esperanza Casteleiro; el delegado del Gobierno, Francisco Lucas; la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; el AJEMA, almirante general Antonio Piñeiro Sánchez, y el director de Operaciones y Negocios de Navantia, Gonzalo Mateo-Guerrero.
El director de Negocio de Submarinos, Agustín Álvarez, abrió el acto destacando “el incansable e impecable trabajo” del personal de Navantia y de las empresas colaboradoras. Por su parte, Mateo-Guerrero subrayó que el programa S-80 “es una contribución directa a la defensa, la soberanía y la proyección internacional de nuestra industria”, destacando su relevancia industrial, estratégica y comercial.
El AJEMA, almirante general Antonio Piñeiro, recordó que “el submarino es el elemento disuasorio por excelencia: discreto y letal. Su sola presencia contribuye al control del mar y a negar al oponente su libertad de maniobra”.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, clausuró el acto afirmando que el programa S-80 “es la continuación de un camino de éxito, trabajo y progreso para engrandecer a la Armada, a Cartagena, a la Región de Murcia y, sobre todo, a España”. La madrina del submarino, Isabel López, expresó su emoción por participar en “un hito histórico para Cartagena”.
El programa de submarinos S-80 genera más de 6.000 empleos directos, indirectos e inducidos y aporta más de 250 millones de euros anuales al PIB nacional, con un impacto directo superior a los 80 millones en la Región de Murcia, equivalente al 1% de su PIB. En el proyecto participan más de un centenar de empresas colaboradoras.
El submarino S-82 lleva el nombre de Narciso Monturiol Estarriol, ingeniero, inventor y pionero de la navegación submarina nacido en Figueres (Girona) en 1819. Monturiol fue el creador del Ictíneo, un sumergible que realizó en 1859 una inmersión pública en Barcelona, permaneciendo más de dos horas a 20 metros de profundidad, un hito que lo situó entre los grandes innovadores de su tiempo.
















