Höegh Autoliners encarga los primeros motores de amoníaco para buques transportadores de coches y camiones
En un gran avance hacia la descarbonización marítima, Höegh Autoliners ha realizado un pedido histórico de motores Everllence B&W ME-LGIA propulsados por amoníaco.
En concreto, se entregarán 4 × 7S60ME-LGIA (inyección de gas líquido con amoníaco) de doble combustible a un astillero asiático (aún no revelado), en el marco de la construcción de 4 buques PCTC (Pure Car/Truck Carrier) de la clase “Aurora” con capacidad para 9.100 CEU (unidades equivalentes de coche).
Everllence considera este pedido como el inicio de una nueva era de propulsión limpia en el transporte marítimo mundial. Los nuevos buques estarán destinados a Höegh Autoliners, uno de los principales operadores de PCTC y parte de la naviera Leif Höegh & Co. Los motores serán construidos por HD Hyundai Heavy Industries Co. Ltd. en Corea del Sur.
“Los motores son el corazón de nuestros buques, y lo interpretamos como una clara muestra de confianza que Everllence nos haya elegido para instalar algunos de los primeros motores de dos tiempos a base de amoníaco en nuestros cuatro últimos buques de la clase Aurora. Con casi 100 años de experiencia en el sector, en Höegh Autoliners estamos orgullosos de ser una de las primeras compañías seleccionadas para liderar esta importante transición junto con Everllence. Esta colaboración pone de manifiesto su confianza en nosotros como pioneros fiables en el cambio hacia el transporte marítimo sin emisiones. Alcanzar el cero neto es una ambición compartida, y Everllence desempeña un papel vital para ayudarnos a cumplir nuestro objetivo de operar nuestros grandes PCTC con combustibles sin carbono a partir de 2027”, declara Sebjørn Dahl, director de Operaciones de Höegh Autoliners.
“Este pedido —uno de varios proyectos piloto de amoníaco que tenemos en China, Japón y Corea del Sur— nos anima a seguir en la dirección correcta, al igual que el gran interés que está mostrando la industria en nuestros avances. Hemos adoptado un enfoque responsable y de máxima seguridad para desarrollar este motor, debido al perfil de riesgo particular del amoníaco, y estamos convencidos de que el amoníaco se convertirá finalmente en uno de los tres principales combustibles alternativos del mercado, junto con el metanol y el metano”, señala por su parte Bjarne Foldager, director de Negocio de Motores de Dos Tiempos de Everllence.
“Llevamos desde 2023 probando nuestro motor de amoníaco de dos tiempos y podemos confirmar que la combustión del ME-LGIA está justo donde queremos. Basado en el principio diésel, el concepto de motor ME-LGIA ofrece muchas de las mismas ventajas que nuestros motores de doble combustible ya en servicio desde hace más de una década. Inspirados en ellos, estamos aplicando —entre otras innovaciones— el mismo diseño de sellado con aceite en las válvulas de inyección del sistema de refuerzo de combustible, ya que ha demostrado ser especialmente eficaz. Para finales de 2026, prevemos contar con varios proyectos de demostración en el mar que permitirán la introducción comercial de los motores ME-LGIA con diámetros G50, S60, G60, G70 y G80, basándonos en experiencias de servicio positivas”, añade Christian Ludwig, director de Ventas y Promoción de Motores de Dos Tiempos de Everllence.
Clase Aurora
Los buques de la clase Aurora de Höegh serán los PCTC más grandes y respetuosos con el medio ambiente jamás construidos, acelerando aún más los esfuerzos de descarbonización de Höegh Autoliners y marcando un nuevo estándar para el transporte marítimo sostenible de larga distancia.
Además, serán los primeros en el segmento PCTC en obtener las notaciones de ‘ammonia-ready’ y ‘methanol-ready’ de DNV, y también los primeros preparados para operar con propulsión de amoníaco sin carbono gracias a los motores diseñados por Everllence.







