La Armada polaca encarga para el ‘Ratownik’ un avanzado paquete de propulsión SCHOTTEL
El nuevo buque de rescate de la Armada polaca, ‘Ratownik’, en construcción en PGZ Stocznia Wojenna, contará con un completo sistema de propulsión SCHOTTEL que garantizará maniobrabilidad, seguridad y eficiencia en operaciones de rescate de submarinos y protección de infraestructuras submarinas en el mar Báltico. Su botadura está prevista para 2027 y su entrega a la Armada en 2029.
Una representación del buque de rescate de la Armada polaca 'Ratownik', que estará equipado con un completo paquete de propulsión suministrado por SCHOTTEL. Fuente: PGZ Stocznia Wojenna.
El ‘Ratownik’, diseñado para sustituir a las actuales unidades de rescate de la Armada polaca, será una herramienta clave para mejorar las capacidades de salvamento de tripulaciones de submarinos y reforzar la protección de infraestructuras submarinas.
“Estamos centrados en equipar al ‘Ratownik’ con sistemas que garanticen un rendimiento fiable en las condiciones más exigentes del mar Báltico”, explica Marcin Ryngwelski, CEO de PGZ Stocznia Wojenna. “El paquete de propulsión de SCHOTTEL es esencial para lograr una maniobrabilidad precisa durante las operaciones de rescate de submarinos y las misiones de posicionamiento dinámico. Nuestro compromiso es entregar un buque que responda a las necesidades de la Armada polaca con tecnología probada y fiable”.
Propulsión a medida para misiones exigentes
Para realizar operaciones de rescate complejas, incluyendo posicionamiento dinámico de alta precisión durante misiones de buceo, el ‘Ratownik’ requerirá un alto nivel de maniobrabilidad. Para ello, estará equipado con dos SCHOTTEL EcoPeller tipo SRE 560. Estos propulsores azimutales, robustos y optimizados hidrodinámicamente, permiten aprovechar al máximo las capacidades de posicionamiento dinámico del buque. Además, los bajos niveles de ruido y vibraciones garantizan eficacia en operaciones de sigilo y vigilancia y facilitan el uso de los sistemas de sonar a bordo.
Seguridad reforzada con sistemas redundantes
El buque contará también con dos SCHOTTEL TransverseThruster tipo STT 3, que aumentan la maniobrabilidad en puerto y en operaciones en alta mar. La configuración redundante incrementa la seguridad operativa y asegura un rendimiento fiable incluso en situaciones críticas.
Asimismo, el SCHOTTEL Retractable RudderPropeller SRP 260 R funcionará como sistema de propulsión auxiliar o de emergencia, permaneciendo retraído durante las travesías y desplegándose cuando se requiera empuje adicional o mayor capacidad de posicionamiento dinámico. Todos los componentes de propulsión están adaptados para operar en aguas con presencia de hielo.
Un nuevo referente en rescates navales
Con 96 metros de eslora y un desplazamiento de 6.500 toneladas, el ‘Ratownik’ se convertirá en uno de los mayores buques de rescate del mar Báltico. Diseñado para trabajar con sistemas no tripulados y helicópteros de rescate, contará con grúas, vehículos operados remotamente (ROV) y un sistema contraincendios. Su diseño modular permite adaptar el buque a los requisitos específicos de cada misión, consolidando al ‘Ratownik’ como un referente en operaciones navales de rescate.







