Schottel suministra propulsores orientables para el nuevo remolcador tractor de Silverback
Schottel equipará un nuevo remolcador tractor de la serie OX, construido por el astillero estadounidense de embarcaciones de trabajo de aluminio Silverback Marine, con dos propulsores orientables Schottel tipo SRP 100.
Diseñado en colaboración con el estudio Elliott Bay Design Group, con sede en Seattle, este remolcador tendrá una fuerza de tiro de casi siete toneladas y ofrecerá una excelente maniobrabilidad, con unas dimensiones extremadamente compactas: tan solo 7,9 metros de eslora (26 pies) y 4,4 metros de manga (14 pies y 6 pulgadas). La embarcación, que se está construyendo para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, se espera que sea entregada a finales de 2025.
Schottel como la opción preferida en propulsión para remolcadores
“Silverback ha dedicado algo más de 3 años a perfeccionar el diseño del OX, y una parte fundamental de ese proceso ha sido identificar proveedores clave en los que pudiéramos confiar”, explica Ian Gracey, director general de Silverback Marine. “Nuestra estrategia incluyó consultar no solo a capitanes de remolcadores con gran experiencia, sino también a mecánicos que los mantienen. Detectamos una tendencia clara: tanto capitanes como mecánicos mostraban una marcada preferencia por los productos de Schottel. La maniobrabilidad, la experiencia de uso y el rendimiento fueron factores clave que apuntaban a Schottel como la mejor opción en sistemas de propulsión”, destaca Gracey sobre la búsqueda de la solución óptima de propulsión. “Sabemos que todas las embarcaciones requieren un mantenimiento regular y soporte técnico, y en ese sentido Schottel se ha consolidado como líder. Nuestro equipo está plenamente comprometido con llevar una nueva era al mercado de mini remolcadores, y Schottel ha demostrado ser el socio ideal, no solo para Silverback, sino aún más importante, para nuestros clientes. Estamos deseando explorar nuevos horizontes junto a Schottel”, concluye Ian Gracey.
El remolcador de Silverback estará equipado con dos propulsores de timón Schottel tipo SRP 100.
Máxima maniobrabilidad, diseño compacto
El remolcador de Silverback estará equipado con dos propulsores azimutales SRP 100, cada uno con una potencia de entrada de 216 kW y un diámetro de hélice de 850 mm. El diseño del SRP encaja perfectamente en el concepto general de esta nueva serie de remolcadores, que busca ofrecer el máximo rendimiento en una embarcación extremadamente compacta. Para ello, el propulsor SRP orientable en 360 grados proporciona a la nave una maniobrabilidad óptima y combina la potencia de tiro con un diseño compacto que permite una instalación que ahorra espacio a bordo.
Diseño naval excepcionalmente versátil
Este remolcador compacto pero potente, que se utilizará en tareas de remolque y empuje, puede transportarse fácilmente por carretera hasta los lugares de operación y realizará funciones que normalmente solo podrían ejecutarse con remolcadores mucho mayores. Gracias a su agilidad, su escaso calado y su facilidad de transporte, la embarcación es excepcionalmente versátil.







