La rehabilitación sostenible de Ombú de Foster + Partners
Ombú Building lleva la firma de Foster + Partners y es un innovador ejemplo de reutilización de edificios ya existentes. En este caso una construcción industrial histórica en Madrid, que se ha rehabilitado para albergar las nuevas oficinas de la compañía española de infraestructuras y energía de Acciona, empleando la madera, para reducir, a su vez, su impacto medioambiental.
La impresionante estructura en madera en el interior de la nueva sede de Acciona, en la que se han empleado 1.600 metros cúbicos de madera de procimidad. Foto: Nigel Young - Foster + Partners.
Este proyecto de rehabilitación va más allá de la recuperación de una finca industrial, que forma parte del patrimonio de la ciudad. Se trata de un ejercicio de recuperación y de adaptación a las nuevas exigencias arquitectónicas y constructivas, creando un ejemplo sostenible de reutilización de edificios, revitalizando, a su vez, la zona circundante.
Con más de 10.000 metros cuadrados de nuevas oficinas, el proyecto unifica una mezcla única de suelo público y privado con zonas verdes que se extienden hasta el centro de la ciudad, concretamente hasta la estación de Méndez Álvaro.
Pero, sobre todo, Ombú Building destaca por apuesta por la reducción de la Huella de Carbono, incluso al tratarse de un edificio industrial. “Ombú devuelve una parte de la historia arquitectónica de la ciudad con un nuevo jardín. El clima de Madrid permite que los espacios de trabajo estén tanto en el exterior como en el interior, creando un ambiente flexible y acogedor. Además, los materiales naturales se integran en la construcción ya existente, contribuyendo a crear espacios biofílicos que favorecen el bienestar y la productividad", declara Norman Foster, fundador y presidente ejecutivo de Foster + Partners.
La innovación arquitectónica se esconde en su interior
Construido originalmente en 1905 por el arquitecto Luis de Landecho, el edificio suministraba energía a las zonas circundantes. Posteriormente, cayó en desuso hasta que Acciona lo adquirió en 2017, salvándolo de la demolición, como otras construcciones similares de la zona han sufrido en los últimos años.
El proyecto aprovecha la estructura portante existente, que soporta las cerchas de acero inclinadas. Es decir, la envolvente histórica del edificio para conservar más de 10.000 toneladas de ladrillo original y mitigar el impacto ambiental.
Plano de las actuaciones de rehabilitación, donde destaca la madera, para contribuir a la descarbonización de este edificio histórico. Fotos: Nigel Young - Foster + Partners.
La estructura ligera insertada en el interior del espacio se ha fabricado con madera de origen sostenible, procedente de bosques locales y permite flexibilidad espacial, al tiempo que integra iluminación, ventilación y otros servicios. Con la estructura de madera se ahorrará más de 1.600 toneladas de CO2 y es reciclable y desmontable, para la que se han empleado 1.600 metros cúbicos de madera certificados FSC/PEFC.
Una claraboya actúa como tragaluz central, para aportar luz natural al interior, reduciendo la necesidad de iluminación artificial, mientras que el acristalamiento incorpora tecnologías fotovoltaicas que generan electricidad. “El nuevo diseño conserva y mejora la estructura original de mampostería, al tiempo que se actualizan otros aspectos del edificio y se prolonga su vida útil, mediante la introducción de nuevos espacios de trabajo flexibles, lo que le confiere un legado sostenible para los años venideros", añade Taba Rasti, socia principal y codirectora del estudio de Madrid.
Aprovechando el clima templado de Madrid, un nuevo patio ofrece la posibilidad de trabajar cómodamente al aire libre. Un espacio que conecta, a su vez, con un gran parque de 12.400 metros cuadrados con 350 árboles, que ofrece espacios de trabajo al aire libre y zonas para reuniones informales al abrigo de un dosel verde de árboles, cuyas especies se han seleccionado para reducir el consumo de agua, que procede de fuentes locales. Además, el nuevo espacio público verde conecta el edificio con la comunidad circundante y genera un impacto social positivo.
Certificado LEED Platino
Un proyecto que se alinea con la visión de futuro de Acciona, que coincide con el compromiso de la empresa de desarrollar soluciones de diseño a medida optimizadas para sus operaciones y con el planeta. En estrecha colaboración con Acciona y los arquitectos locales Ortiz León arquitectos, el estudio ha abordado la sostenibilidad de forma holística para rejuvenecer este entorno urbano.
El edificio cumple las normas de la Comisión Europea sobre edificios de energía ‘casi nula’ y está certificado LEED Platino. No obstante, se ha adaptado para cumplir las normas de bienestar WELL de nivel de oro y está registrado para la certificación de energía neta cero por la International Living Future Institute de Estados Unidos.
Créditos
- Proyecto: Ombú.
- Localización: Madrid, España.
- Cliente: Acciona
- Año inicio/finalización: 2018 – 2022.
- Arquitecto: Foster + Partners.
- Equipo de diseño de Foster + Partners: Norman Foster, Nigel Dancey, Taba Rasti, Pablo Urango, Emilio Ortiz Zaforas, Chris Trott, Arpan Bakshi, Martha Tsigkari y Sherif Tarabishy.
- Arquitecto colaborador: Ortiz León Arquitectos.
- Contratista Principal: Acciona.
- Consultor Estructural: Acciona.
- Ingenieros mecánicos: JG ingenieros.
- Consultor Paisajismo: K8 Paisajismo.
- Ingenieros de iluminación: Artec 3.
- Estructura de madera: Enmadera (Miguel Nevado).
- Fachada: ENAR (Envolventes Arquitectónicas).
- Consultor de planificación: Addient.
















