Rebaños de cabras para prevenir incendios en espacios naturales protegidos de Cataluña
El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña ha desplegado un servicio de rebaños con la finalización exclusiva de mantenimiento de zonas estratégicas para la prevención de incendios y garantizar la conservación de espacios naturales protegidos. El proyecto, que nace de un plan piloto, forma parte del Plan Estratégico de Ganadería Extensiva de Catalunya 2024-2030 (PEREC).
Ya se han desplegado un total de cinco explotaciones que cubren una superficie total de 150 hectáreas en cuatro zonas piloto: les Gavarres, Muntanya Gran del Montgrí y Serra de Prades (Rojals y Capafons). El Departamento considera este servicio una línea estratégica para el fomento de los servicios ambientales que genera la ganadería extensiva.
Con el objetivo de facilitar y agilizar los trámites, los pastores y los pastores que quieren forman parte de esta propuesta disponen de un servicio técnico de evaluación y acompañamiento al ganadero para la licitación y el seguimiento de la actividad de servicio con la finalidad de garantizar una certificación favorable.

La fórmula de contratación que se propone es para cada uno de ellos con certificación anual, para determinar el grado de cumplimiento de los objetivos. La importación máxima del pago se calcula en 400 euros por hectárea, según la calidad del pasto y la complejidad de gestión.
La elegibilidad de las zonas potenciales se basa en dos criterios: el interés por la gestión del riesgo de incendio y el interés por la conservación de la biodiversidad, especialmente los espacios abiertos en zonas forestales. En este sentido, la superficie potencial elegible para la prevención de incendios forestales es de 174.547 hectáreas.