Actualidad Info Actualidad

Sistemas alimentarios territorializados

28/12/2022
La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Blanca Andaluza o Serrana (Ablanse) sigue con el objetivo de poner en valor la cría de sus animales y la presencia de la caprinocultura, fomentando el trabajo común y creando alianzas.
Imagen

Coexistir Magina

El objetivo es crear estrategias para la revalorización de los pequeños rumiantes autóctonos de sierra. La deslocalización alimentaria ha invadido también en las zonas rurales, alejando la producción del consumo en una realidad ya insostenible. La ganadería tradicional aunaba rebaños de ovinos y caprinos en las sierras de Jaén, conformando los paisajes y las mesas. Nos enfrentamos a una problemática multifactorial: falta de reconocimiento y remuneración de servicios; descenso de animales y ganaderías poniendo en riesgo esta cría ambiental; pérdida de infraestructuras municipales y globalización de mercados y productos (generando dificultad de comercialización e indiferenciación de los mismos). Reconocido el lucro cesante, el sector es dependiente de ayudas públicas, que sin embargo no se adaptan a la idiosincrasia de la ganadería extensiva.

Sólo visibilizando las bondades de estas razas y de sus modelos de cría se puede dar valor a sus productos, diferenciarlos y fortalecer el patrimonio genético, ambiental y sociocultural, desgranando así parte de las debilidades y amenazas de nuestros sectores. Se crían razas ligadas al territorio, basadas en saberes tradicionales y agroecología. Chivos y corderos alimentados únicamente de leche materna y pastos, siendo la única fuente de alimentos cárnicos sin tipificación y cebo. Ablanse se apoya en la fuerte unión actual de agentes, ilusiones y voluntades para esta alianza; y en este proyecto como colaboradores científicos se suma el equipo y la experiencia del grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla de los departamentos de Agronomía y de Biología Vegetal y Ecología de Yolanda Mena y Alberto Horcada, en la caracterización de estos modelos ganaderos, la valorización de los servicios ecosistémicas, la generación de indicadores y la valoración social de estas profesiones ancestrales. Unido a su vez a la caracterización de la calidad de la carne junto al Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, de la mano de Francisco de Asís Ruiz.

Se contará entre las acciones con una experiencia de compra pública de productos agroganaderos locales para el abastecimiento a comedores escolares y acciones de sensibilización de consumo de kilometro cero a los más jóvenes de la comarca.

Imagen

Inspira Territorio 2.0

Inspira Territorio es una iniciativa social de colaboración entre entidades comunitarias, públicas y privadas para impulsar la producción y el consumo alimentario local en la Sierra de Aracena desde 2019, cofinanciada por la Fundación Daniel y Nina Carasso.

En esta segunda etapa (2022-2024), toman protagonismo iniciativas derivadas de lo aprendido en el periodo anterior, basadas en los resultados obtenidos del diagnóstico ambiental, social y económico del sistema alimentario de la Sierra de Huelva. Este estudio identificó por un lado la necesidad de transformaciones económicas y culturales para mejorar la sostenibilidad socio-económica de la agricultura y la ganadería, así como la confianza de sus pobladores, y puso de manifiesto la relevancia de reivindicar el relevante potencial productivo.

Durante los dos próximos años se van a poner en marcha un proyecto piloto de banco de tierras, un diagnóstico que sirva para la puesta en uso del edificio del antiguo Teica como espacio vivero de obradores compartidos, además de una campaña de difusión sobre consumo local. También se incluyen jornadas, eventos lúdicos y charlas temáticas sectoriales. El objetivo es sentar las bases de una futura estrategia alimentaria comarcal.

Imagen

Logo ‘100% Raza Autóctona Blanca Serrana’

Ablanse celebró la presentación del logotipo ‘100% Raza Autóctona Blanca Serrana’ y las I Jornadas Gastronómicas del Cabrito Blanca Serrana, evento que se llevó a cabo en la Sidrería La Figal, de Cuenca. Con la participación de representantes del Ministerio de Agricultura, Feagas, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la asociación Ablanse, el acto finalizó con una degustación de productos en la que el cabrito ‘100% Raza Autóctona Blanca Serrana’ fue el gran protagonista.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Caprino

    24/04/2024

  • Newsletter Caprino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

SERVICIOS