El volumen de leche de cabra bajo contratos se desploma en la parte final de 2021 y cae un 8,1% anual
El volumen de la leche de cabra que se encuentra bajo un contrato lácteo ha sufrido un importante retroceso en la parte final del ejercicio 2021, especialmente en el caso del mes de diciembre, según reflejan los datos procedentes de Infolac que elabora mensualmente la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
En el pasado mes de diciembre, estaban bajo contrato un total de 485 millones de litros de leche de cabra, de los que 191 millones son acuerdos cooperativos y los otros 294 son contratos firmados directamente con las industrias lácteas. Esta cantidad implica un fuerte descenso del 8,1% respecto a los 528 millones que estaban registrados en diciembre de 2020. Lo que ha bajado con más fuerza, en concreto un 16,2% son los acuerdos cooperativos, ya que hace un año representaban 228 millones de litros.
Estos datos representan una de las estadísticas más bajas de la serie histórica, salvo el mes de enero del pasado ejercicio. En el primer periodo de 2021, el número de litros de leche de cabra amparados por contrato era 442 millones de litros, a la espera de que se cerraran los contratos anuales o trimestrales.
Respecto al número de contratos registrados oficialmente, en diciembre de 2021 había 2.013 acuerdos cooperativos y 3.239 acuerdos firmados directamente con industrias lácteas, lo que hace un total de 5.252 contratos. Esa cantidad contrasta con la del año anterior, que se cerró con 5.732 contratos. Por lo tanto, se produce un descenso porcentual del 8,4%, en niveles similares a la reducción de la leche contratada.




