La superpoblación de cabras silvestres en Guadarrama amenaza con un brote de sarna en ganado doméstico
La Comunidad de Madrid ha advertido del riesgo que supone la “superpoblación” de cabras montesas en el interior del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, donde se estima que habitan unos 3.600 ejemplares. En concreto, alerta del riesgo de que se desencadene un brote de sarna que afecte no solo a estos animales salvajes, sino también a la cabaña ganadera de las inmediaciones del parque natural, según publica El Mundo.
Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente explican que si esta enfermedad, que no es mortal para el ser humano, pero sí muy molesta, se extendiese, sería muy difícil de erradicar y podría suponer un problema sanitario que conllevase incluso al cierre del parque.
Esta advertencia llega después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 32 de Madrid dictase la suspensión de manera cautelar del plan del Gobierno regional, junto al de Castilla y León, para abatir entre 500 y 700 ejemplares de cabra montesa al año durante un lustro.
La resolución judicial, cuyo auto está fechado el 17 de octubre, aludía a “un evidente peligro de extinción de las cabras”, según la documentación presentada por el partido animalista Pacma, que recurrió el plan. La opinión de la administración es diferente. “Hay que hacer un plan de choque para controlar la población. Si no, la cabra se extinguirá, porque, si hay una enfermedad, se pone en peligro a todos los ejemplares y a la cabaña ganadera. Ya ha habido brotes de sarna en Andalucía, donde la población de cabra fue casi diezmada. Conviene actuar, que es lo que dicen los expertos, porque a esta enfermedad es difícil combatirla. A nadie le apetece sacrificar animales”, afirma Mariano González, director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.




