Un estudio demuestra la alta capacidad de memoria que tienen las cabras
Redacción oviespana.com21/06/2012
Además de mantener relaciones sociales complejas, las cabras han demostrado tener una estupenda memoria. Estos animales no olvidan la voz de sus crías incluso un año después de haber sido destetadas y separadas, según científicos de la Universidad Queen Mary de Londres.
Los investigadores aseguran que las cabras madres recuerdan las llamadas de sus hijos hasta un máximo de 11 a 17 meses (de 7 a 13 meses después del destete). En la mayoría de las especies, los padres y las crías utilizan principalmente vocalizaciones para reconocerse entre sí a grandes distancias. El equipo estudió a nueve madres de cabras enanas y sus hijos entre 2009 y 2011. Grabó la llamada de los pequeños a las cinco semanas de edad y se las hicieron escuchar de nuevo a las madres entre los 12 y los 18 meses posteriores.
Este comportamiento podría ayudar a las cabras madres y a sus crías a mantener relaciones familiares, y también podría evitar que las cabras madre se apareen con sus hijos, cuando éstos alcanzan la madurez sexual.
A largo plazo, el reconocimiento de sus miembros ayuda a mantener las relaciones sociales en el grupo. Esto podría ser particularmente importante en las especies que experimentan largos períodos de separación, como la migración o la hibernación, o que viven en sociedades complejas, como las cabras.




