Actualidad Info Actualidad

Recuperan el queso tradicional de Alhama de Granada elaborado con leche de cabra

Redacción oviespana.com26/03/2014

María Dolores González, una ganadera de la comarca de Alhama de Granada, ha rescatado la receta del queso tradicional de leche de cabra propio de la zona, para lo que ha reconvertido su finca agrícola, situada en el Parque Natural de las Sierras de Alhama, Tejeda y Almijara, en una quesería artesanal.

Este producto se ha convertido en un atractivo turístico más del Parque Natural, lo que ha sido aprovechado por la empresaria para simular con la quesería un pequeño museo sobre la cultura del queso donde se realizan catas y talleres para escolares y visitantes que conocen todo el proceso: el ordeño, prensado, curación y venta.

El queso de Alhama, cuya receta ha permanecido en el olvido durante años, se elabora a partir de leche cruda de cabra que cuaja a una temperatura menor que el resto aportándole una mayor cremosidad frente a otros, ha explicado González. La elaboración de este producto tradicional propio de esta comarca granadina sigue un cuidado proceso que es supervisado por maestros queseros de Hinojosa del Duque, en Córdoba. Tanto el salado como el prensado del producto se realizan como antaño.

La leche de cabra empleada en la elaboración del queso artesano procede de su propio rebaño, integrado por más de 300 cabras en régimen de ganadería extensiva. “Contar con leche propia es una garantía para el consumidor, ya que controlamos todo el proceso desde su inicio hasta su puesta en el mercado”, indica González. La producción de la quesería ‘Cortijo Arroyo’ es aún muy pequeña y se comercializa directamente desde la finca y en tiendas de productos gourmet de Granada y Mallorca.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Caprino

    24/04/2024

  • Newsletter Caprino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

SERVICIOS