Actualidad Info Actualidad

La inseminación artificial como herramienta de mejora en la raza caprina Palmera

Redacción oviespana.com28/01/2019
La inseminación artificial como herramienta de mejora en la raza caprina Palmera

La raza caprina Palmera lleva trabajando en la inseminación artificial desde el año 2015, cuando se obtuvieron los primeros resultados de valoraciones genéticas y se pudieron seleccionar los primeros sementales jóvenes y utilizarlos para la inseminación artificial en las granjas del núcleo de selección de la raza.

Esta herramienta demuestra su utilidad en la raza Palmera, según recoge Canal Agrario La Palma, para la conexión de los rebaños del núcleo, ya que de esta forma se pueden corregir los efectos ambientales y estimar de forma fiable los valores genéticos de los reproductores mediante un proceso interrebaño. También permite un testaje de los sementales jóvenes mediante pruebas por descendencia. En cualquier esquema de selección, la difusión de la mejora se planifica principalmente a través de un plantel de sementales mejorantes, que deben pasar primero por un periodo de prueba por descendencia.

De esta forma, en la inseminación con la raza Palmera, se han obteniendo unos porcentajes de fertilidad del 76% en el año 2015, un 63,4 % en el año 2016, y un 75,26 % en el año 2017, siendo el 31,4% de los animales inseminados este último año chivas primerizas. “Estos resultados son de los mejores obtenidos en los distintos núcleos de selección de las razas de cabras españolas, lo cual está sirviendo para que los ganaderos crean en esta herramienta como pieza clave para mejorar la genética de sus cabras”, según señala César Bravo Muñoz, técnico de la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Palmera.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Caprino

    24/04/2024

  • Newsletter Caprino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

SERVICIOS