La cabra Blanca Andaluza participa en el X Congreso Internacional de Agroecología
Sara Rey participó en el X Congreso Internacional de Agroecología como técnica de la Asociación Nacional de criadores de Ganado Caprino de Raza Blanca Andaluza o Serrana (Ablanse), como ya lo hizo en la anterior edición en Sevilla. En esta ocasión, se presentó el Plan Estratégico de la Caprinocultura Ambiental, llevando a lo concreto la necesidad de poner en valor cada servicio ecosistémico que se realiza en la producción y cuidado de alimentos por parte de los productores.
“Ante la amenaza climática y social, la pérdida del sector agrario familiar, a pesar de los intentos de la ONU, la despoblación rural, la desagrarización del campo, la falta de relevo generacional, la pérdida de saberes y de soberanía alimentaria, las crisis del agua y la lapidación de las tierras de labor por inversiones fotovoltaicas están hipotecando el futuro de las próximas generaciones en pro de salvaguardar el capitalismo. Necesitamos un cambio real de mirada y de acciones que devuelvan la vida al paisaje y sus gentes, que garantice el futuro de las especies y la diversidad. Conocemos las maneras de volver a acercar el campo a la mesa, como ya se ha demostrado en ciertas directrices europeas que no se ven reflejadas en el cotidiano”, señala Ablanse.
Desde esa mirada, con la perspectiva de salvaguardar el patrimonio genético de las razas locales, su cultura, paisajes y la biodiversidad, se proponen las líneas del Plan Estratégico de la Caprinocultura Ambiental hacia la valoración de los servicios que son realizados hacia la sociedad y al medio ambiente. También se presentó el diagnóstico de las necesidades y prioridades en infraestructuras que permitan garantizar la seguridad y soberanía alimentaria en la conservación y transformación de alimentos en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche realizado en el proyecto ‘Inspira Territorio’.
Este proyecto quiere contribuir a la creación de obradores compartidos en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche que facilite, entre otros sectores, la venta de productos cárnicos de pequeños rumiantes de calidad, acercando productores y consumidores en canales directos de comercialización, poniendo en valor nuestros productos locales.




