Castilla-La Mancha potencia su plan de tuberculosis en caprino para reducir la prevalencia
La responsable de Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Marta Vigo Martín, ha informado al sector de las posibilidades del programa sanitario de tuberculosis en cabras.
Este encuentro con el sector se ha realizado en la localidad toledana de Los Yébenes. Con esta iniciativa, la administración regional pretende reducir el índice de prevalencia de la tuberculosis caprina en la región y mejorar la efectividad de los programas de saneamiento.
Ejemplares de la raza Blanca Andaluza. Fuente: Cabrandalucía.
Por su parte, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Toledo reclama un mayor control de la fauna salvaje para tratar de erradicar la tuberculosis en las cabañas ganaderas de la provincia. El aumento de jabalíes en la zona y de otras especies cinegéticas es una de las razones por las que están incrementando los casos de tuberculosis en granjas extensivas, según explica la organización.
Por ello, la presidenta provincial de ASAJA, Blanca Corroto, ha instado a un mayor control de la fauna silvestre, más presupuesto a sanidad animal y subir los baremos de indemnización por sacrificio obligatorio de la cabaña ganadera afectada.




