Avances en la cría y mejora genética de la raza caprina Majorera en Gran Canaria
La Asociación Insular de Criadores de Cabra Majorera en Gran Canaria nuclea a 37 explotaciones de la isla con las cuales se está trabajando en la promoción de la cría en pureza y la mejora genética de la raza Majorera, desde el año 2012. En dos años, el equipo técnico ha valorado 4.511 ejemplares de ganado caprino en Gran Canaria habiéndose inscritos 3.502 animales en el Libro Genealógico de la raza.
En las cabras el mestizaje (presente en el 67% de los rechazos) ha sido la principal causa de eliminación, evidenciándose el mismo por despigmentaciones en mucosas y ubres, como por la presencia de ‘arropos’. En el caso de los machos, el prognatismo (‘boquinos’) fue el defecto más importante (presente en más del 66% de los sementales rechazados).
Una vez que se inicia la inscripción de animales en el Libro genealógico este proceso no se detiene pues año a año van incorporándose las nuevas generaciones, hijos de los animales ya inscritos, asegurándonos así la cría en pureza.
La selección es el mecanismo de mejora basado en la identificación de los animales genéticamente superiores y su utilización como padres, dejando de ellos un mayor número de descendientes en la población en comparación a los animales que no son tan ‘buenos’ desde el punto de vista genético. De esta forma nos aseguramos en la nueva generación, una mayor presencia de esos buenos genes heredados.
Es la identificación de los animales genéticamente superiores para las características que se desean mejorar, el primer paso en un esquema de selección y la misma debe hacerse de la manera más objetiva posible. En el caso de la cabra Majorera, que es una raza lechera, nos interesan principalmente las características relacionadas con la producción de leche y sus componentes. Por primera vez en 2013, estuvieron bajo control lechero animales inscritos en el Libro genealógico de la raza Majorera; en el caso de Gran Canaria participaron dos ganaderías.
Posteriormente, a través de los resultados de las evaluaciones genéticas (valores genéticos) identificamos los animales mejorantes, los que deberán ser utilizados como padres y madres en el proceso de selección. En el caso de las características que se busca mejorar en la raza Majorera (producción de leche y sus componentes, morfología), éstas son relativamente fáciles de evaluar en las cabras a partir de su propia información, pero en el caso de los machos éstos deben ser evaluados por medio de los datos de sus hijas en lo que se conoce como prueba de progenie.




