Actualidad Info Actualidad

En el año de su 45º aniversario

El Gremio de Ascensores de Cataluña celebra su Asamblea General

Redacción Interempresas10/02/2023

Con una asistencia de 43 empresas el Gremio Empresarial de Ascensores de Cataluña celebró el pasado 14 de diciembre de 2022 su Asamblea General Extraordinaria.

Pedro Piñero, presidente de Gedac fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes para, tras agradecer su asistencia, destacar la Memoria Gedac 2022 con los siguientes puntos:

- Circulares y Comunicados. Con un total de 18 circulares y 27 comunicados enviados.

- Juntas, Asambleas y Reuniones. Se destaca la participación del Gremio en las Comisiones de Trabajo en el seno de Feeda y se detalla el trabajo desarrollado en la Comisión de Digitalización y UNE, en relación a la encuesta para conocer el grado de digitalización de las empresas y su posible interés por obtener un sello de reconocimiento del esfuerzo que los empresarios hacen en el ámbito digital. Asimismo, el presidente hizo mención a la reciente jornada celebrada en Madrid sobre la Elevación.

- Reuniones Institucionales. Celebradas a lo largo del año, destacan las relacionadas con las convocatorias de rehabilitación en Cataluña. Y es que, en 2022, el Gremio de Cataluña entró como miembro del ‘Consell de l’Habitatge Social’ del Ayuntamiento de Barcelona; también se hace mención de las reuniones habidas con el Servicio de Patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona para tratar la situación de los ascensores históricos.

- Relación con los Colegios oficiales de Arquitectos Técnicos, Arquitectos y Administradores de Fincas. Este es un apartado también destacable, debido a la convocatoria de ayudas de fondos Next Generation UE y la apertura de las Oficinas Técnicas de la Rehabilitación que ayudan a minimizar los trámites a los solicitantes y empresas. En este sentido, también tuvo una muy buena acogida la serie emitida por el canal de televisión autonómico TV3 sobre la rehabilitación y la eficiencia energética, promovida por el Colegio de Arquitectos técnicos y la comisión del Rehabilita.

Un momento de la Asamblea General Extraordinaria del Gedac

Un momento de la Asamblea General Extraordinaria del Gedac.

Formación y cualificación del personal técnico

A continuación se abordó el tema de la formación impartida a lo largo del año, recordando el esquema actual para obtener la habilitación de competencias de los técnicos y técnicas del sector.

El Gremio de Cataluña tiene vigente el convenio de colaboración con la Generalitat de Cataluña para las convocatorias de la acreditación de competencias por experiencia laboral; este 2022 se han acreditado 52 personas.

Desde el comienzo de 2022 se dispone de una nueva vía de habilitación, que es el Certificado de Personas, homologado por Fempa / Feeda, mediante norma ISO. Dicho certificado tiene una vigencia de 5 años renovables.

En Cataluña, ya se han realizado 6 exámenes, que han contaron con unos 50 candidatos en total. Al respecto, se impartió formación en Mantenimiento preventivo y en normativa con un total de 40 alumnos.

En formación de riegos laborales se impartieron cursos para un total de 276 alumnos.

En este sentido, el presidente del Gremio de Ascensores de Cataluña no quiso dejar pasar la oportunidad de agradecer la colaboración de las empresas que han donado material para los cursos de ascensores, así como la participación de aquellos que impartieron charlas técnicas a los alumnos.

Asimismo, en materia de formación, Gedac agradece la disponibilidad de las empresas para atender la petición de Bomberos de la Generalitat de Cataluña, de cursos de rescate de personas atrapadas en cabina, puntualizando que las empresas colaboradoras en 2022 fueron Asvall, Aszende, Elevamon, Orona, Otis, Sales, Schindler y Serra.

Tras la Asamblea se celebró una cena de celebración del 45º aniversario del Gremio de Ascensores de Cataluña

Tras la Asamblea se celebró una cena de celebración del 45º aniversario del Gremio de Ascensores de Cataluña.

Información y comunicación

Mención aparte merecieron los temas relacionados con la información y la comunicación desarrollada por el Gremio. Así, se destacó la atención telefónica y las consultas recibidas telefónicamente, de las cuales 550 corresponden a consultas sobre cualificación y formación de las personas técnicas.

Por otra parte, durante el 2022, el Gremio de Ascensores de Cataluña ha publicado varios artículos en prensa escrita y digital, en medios de prestigio como El Periódico de Catalunya, La Vanguardia o el Diario de la Formación Profesional, entre otros. La colaboración con la revista sectorial Ascensores y Montacargas ha sido notoria en cada edición.

En este orden de cosas, se hace hincapié en que el anuncio publicado en diciembre en relación a las ayudas en la rehabilitación generó muchas consultas, tanto por parte de titulares como de administradores de fincas.

Finalizado este punto, el presidente agradeció la colaboración de los miembros de la Junta de Gobierno, dando paso a la aprobación del presupuesto para el 2023 que, una vez expuesto por la Tesorera, quedó aprobado por unanimidad.

Rehabilitación

Un punto esperado por los asistentes fue la exposición de las convocatorias en materia de Rehabilitación. El vicepresidente del Gremio resumió las convocatorias actuales, indicando que el Consorci AMB dispone de un simulador de subvención en su página web interesante para aquellas comunidades que no disponen de ascensor.

Informó también de que parte de las subvenciones son del fondo NNGG, pero que también se dispone de unas ayudas únicamente para accesibilidad. En todos los casos, el plazo de solicitud es relativamente corto, admitiéndose en algún caso obras iniciadas a partir de febrero 2020.

Novedades de la nueva ITC

El asesor técnico de Gedac, Juan Carlos Fernández, inició su exposición haciendo un resumen de las consultas atendidas este 2022 ¬–de las cuales, el 47% fueron de empresas agremiadas, el 7% de organismos de control, el 11% procedentes de comunidades de propietarios, el 5% del área de responsable técnico, el 9% de otras empresas y el 21% de particulares–.

Como no podía ser de otra forma, el punto esperado por los agremiados fueron las novedades y comentarios en relación a la nueva ITC. Pese que no se dispone de fecha todavía para su publicación, el asesor técnico indicó que se está trabajando ya en el grupo de Feeda en el borrador de la Guía de interpretación.

Seguidamente, el experto pasó a hacer un resumen sobre los puntos de seguridad a implementar en el parque de ascensores existente y el tiempo previsto de ejecución para implantarlos, entre los que destacan los siguientes:

- Nivelación deficiente. En el caso de accidente o cuando se cambié el grupo tractor se dispondrá de 6 meses. Si no es el caso de accidente, se dispondrá de un año desde la próxima inspección periódica o por reclamación reiterada del titular.

- Atrapamiento por el cierre o golpes de las puertas durante la entrada o salida de la cabina. En el caso de accidente, incorporar un dispositivo de acuerdo a la Norma UNE EN 81-20, en el plazo de 6 meses. Si no es el caso de accidente, se dispondrá de un año desde la próxima inspección periódica, o por reclamación reiterada del titular.

- Movimientos incontrolados. Se deberá incorporar, cuando se cambién el grupo tractor y la maniobra, un dispositivo que impida los movimientos incontrolados de la cabina en subida, así como de la cabina en reposo y con las puertas abiertas.

- Comunicación Bidireccional. Se deberá incorporar, en el plazo de un año desde la próxima inspección periódica, un sistema de comunicación bidireccional que permita a las personas atrapadas en la cabina pedir auxilio a un centro de rescate implementado por la empresa conservadora. El sistema ha de ser accesible para las personas con discapacidad.

- Sustitución de guías. Las guías de madera, de raíl y las cilíndricas tendrán que ser sustituidas en los ascensores existentes, a partir de la próxima inspección periódica, en los plazos siguientes:

- Ascensores instalados antes del 6/9/1952:

• Guías de madera, de rail i las cilíndricas huecas: 3 años.

• Resto: 6 años.

- Ascensores instalados entre 6/9/1952 y 1/4/1967:

• Guías de madera, de raíl y las cilíndricas huecas: 3 años.

• Resto: 8 años.

- Ascensores instalados a partir de 1/4/1967:

• 10 años.

- Control de carga en cabina. Deberá incorporarse, en el plazo de un año desde la próxima inspección periódica, un dispositivo que impida la sobrecarga en la cabina. Los ascensores catalogados como ‘históricos’, en los que no se han sustituido las guías, deberán reducir un 50% su carga nominal.

- Contrapeso. Excepto los ascensores históricos y de marcado CE, el resto tendrán que cumplir con los puntos 5.44.1 y 5.7.1 de la UNE 81-20:2020. En el caso de huecos separados de ascensores, deberán de cumplir el punto 5.3 de la UNE EN 81-21:2010. Los plazos de ejecución de estos trabajos serán los mismos que el de las guías.

UNE EN 81-70

Concluida esta exposición, el asesor técnico explicó la situación de la norma UNE EN 81-70, comentando que, en el caso de que, con la entrada en vigor de la nueva ITC, queden armonizadas las versiones vigentes de dicha norma, tendría un impacto importante en las nuevas instalaciones de ascensores, ya que afectaría a las dimensiones de las cabinas.

Las medidas mínimas a tener en cuenta son las siguientes:

- En edificios existentes deberán cumplir: 1000x1300 y puertas de 800x2000.

- En edificios nuevos deberán cumplir: 1100x1400 y puertas de 900x2000.

- En edificios públicos se recomiendan cabinas de: 1100x2100 y puertas de 900x2000.

- Las cabinas con 2 entradas adyacentes (90º): 1600x1400 o 1400x1600.

Finalizada la Asamblea se dio paso a una cena de compañerismo con motivo de la celebración del 45º aniversario del Gremio de Ascensores de Catalunya, entre empresas agremiadas, colaboradores y amigos.

Empresas o entidades relacionadas

Gremi Empresarial d'Ascensors de Catalunya

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ascensores y Montacargas

    19/04/2024

  • Newsletter Ascensores y Montacargas

    05/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Lift ExpoPrograma de ascensores para ingenieros de diseño (PAID)Curto ITC Ascensores (CMA-N)Programa para comerciales de instalación y mantenimiento (PCIM)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS