Opinión Info Opinión

“El objetivo es que nuestros clientes apuesten por la accesibilidad de la forma más profesional, cómoda, fácil y sencilla”

Entrevista a Inmaculada Chacartegui, directora de Acros by Hidral

Isabel Arjona06/02/2023

Cada vez hay más conciencia social con respecto a la necesidad de vivir en entornos accesibles para todas las personas. Y, aunque todavía queda mucho por hacer, la tendencia claramente indica que, cada día, tenemos el foco más centrado en las personas. “Nos acercamos a un futuro en el que todos tendremos conciencia de la necesidad de participar activamente en que todos los espacios sean accesibles, incluso teniendo en cuenta que, en algunos casos, esto conlleve una adaptación de los espacios ya existentes”, asegura Inmaculada Chacartegui, directora de Acros by Hidral, la nueva división de accesibilidad de Hidral. Hablamos con ella de esta apuesta por la accesibilidad del grupo, que busca ofrecer al profesional no solo una gama completa de productos, sino toda una relación de servicios que garanticen una accesibilidad total en materia de barreras arquitectónicas en cualquier entorno.

Inmaculada Chacartegui, directora de Acros by Hidral

Inmaculada Chacartegui, directora de Acros by Hidral.

¿Cómo definiría la situación actual en términos de accesibilidad? ¿Cuáles son las principales oportunidades que se plantean y cuáles los posibles obstáculos?

Estamos en un momento de aumento de demanda de producto de accesibilidad que cubra las necesidades de supresión de barreras arquitectónicas que se plantean. En especial, esta demanda se hace más notable por lo que se refiere a adaptación de accesos en edificios existentes para personas con movilidad reducida, que es el ámbito donde nos movemos en Acros by Hidral.

La principal oportunidad que vemos en este momento es la de ayudar a nuestros clientes a desarrollar y crecer en la línea de accesibilidad, lo que podremos lograr gracias al equipo de profesionales que conforman nuestra división y al completo servicio que podemos ofrecer a través de nuestra compañía Aqlifts, que cuenta con una gran trayectoria en el sector.

Por otro lado, cierto es que existe falta de conocimiento profundo tanto de características de productos, directiva y normas aplicables, así como de interpretación del CTE DBSUA9 por parte de las propias empresas ascensoristas y de los prescriptores de accesibilidad. Por eso tenemos por delante una gran labor de formación e información en la que estamos también implicados y forma parte de las acciones del desarrollo de nuestra división de accesibilidad.

Plataforma vertical PH400
Plataforma vertical PH400.

¿Cuáles son esas exigencias normativas en la actualidad?

Por lo que se refiere a los productos de accesibilidad, los equipos deben cumplir la Directiva de Máquinas 2006/42/CE y, de forma específica, la norma EN 81-41 aplicable a las plataformas verticales en hueco cerrado –no necesaria en aquellas para recorrido cortos en hueco abierto–. En relación con las plataformas inclinadas rectas y/o curvas, dependiendo de si son hidráulicas/eléctricas. la norma aplicable es la EN 81-40.

Hemos detectado una falta de cierta formación en los prescriptores de productos de accesibilidad para que puedan interpretar correctamente el DBSUA 9. Este es uno de los puntos que nos gustaría desarrollar para que sirva de base para un conocimiento más profundo de la norma vigente y conseguir así agilizar todo el proceso de un proyecto.

Y es que, como valor añadido de nuestra división de accesibilidad, cabe destacar que somos la única compañía a nivel nacional que colabora activamente con EPSA (European Platform and Stairlift Association) –de hecho formamos parte de su junta directiva–, donde, entre otros asuntos, somos conocedores de cualquier modificación que vaya a sufrir tanto la Directiva de Máquinas o Norma específica y de en qué fase del proceso se encuentran dichas modificaciones.

¿Por qué se decidió desarrollar una división de accesibilidad en Hidral y cómo se llevó a cabo?

Principalmente las bases que nos llevaron a desarrollar una división independiente de accesibilidad de Hidral con marca propia Acros by Hidral fueron, por un lado, que dentro de la amplia gama de productos que diseña y fabrica Hidral está la de accesibilidad; detectamos la gran necesidad real existente a nivel nacional de instaladores con experiencia lo que, sumado al auge en materia de supresión de barreras arquitectónicas, nos llevó a plantearnos, y ser hoy día, una realidad el desarrollar AcrosbyHidral.

Dentro de este planteamiento, teníamos claro que para ofrecer un servicio lo más completo y profesional posible a nuestros clientes, debía ser con recursos propios y ahí se dio la oportunidad de adquirir la compañía Aqlifts, S.L. A partir de ese momento, contamos con personal propio con una dilatada experiencia exclusiva en accesibilidad, tanto en la parte técnico-comercial como en los equipos de instaladores, así como con una gama completa de productos que cubran las diferentes necesidades que se den en cada proyecto.

¿Cuáles es el principal objetivo de la división de accesibilidad de la compañía?

Nuestro objetivo principal siempre tiene que ver con el crecimiento de nuestros clientes, los ascensoristas. Con esta mentalidad seguimos con el mismo modelo de negocio B2B que ha seguido nuestra marca matriz, Hidral.

Teniendo en cuenta el auge en materia de supresión de barreras arquitectónicas que he comentado antes y la capacidad real que tenemos de garantizar todo un servicio profesional en accesibilidad –cubriendo necesidades existentes como el asesoramiento, el conocimiento de los diferentes productos de accesibilidad, la instalación, su puesta en servicio, etc.–, el objetivo, sin lugar a duda, es que nuestros clientes apuesten por la accesibilidad de la forma más profesional, cómoda, fácil y sencilla, de nuestra mano.

Plataforma vertical PH300
Plataforma vertical PH300.

Pongamos un poco el foco sobre la línea de productos ¿cuáles son los más destacables o que tienen una mayor proyección de futuro?

Dentro de las familias de productos que cubrimos –sillas salvaescaleras, plataformas verticales, plataformas salvaescaleras, sillas para piscinas…–, destacaría el modelo PH-300 por varios motivos:

  • Cumple desde su concepto de diseño con la accesibilidad universal, ya que el usuario en silla de ruedas tiene autonomía propia en su uso y no necesita maniobrar con la silla de ruedas. Sus brazos automatizados, junto con la rampa de acceso, eliminan la maniobrabilidad en la silla, al igual que la puerta semiautomática de serie en el nivel superior (con opción a automatización).
  • Seguridad de serie: maniobra automatizada de brazos junto con la rampa de acceso, bandeja salvaobstáculos y pesacargas.
  • Radio de giro de 1200mm libre a cumplir según DBSUA 9 para garantizar un acceso cómodo a la plataforma; en el caso de nuestro modelo PH-300, se cumple desde el embarque, con lo que la distancia libre en un portal de vecinos es solo de esos 1200mm.

Mención aparte merecen, igualmente, las plataformas salvaescaleras, principalmente porque, de cara a una solución en una comunidad de vecinos, no requieren obra o en muy menor medida.

¿Cómo definiría el momento actual del mercado de sillas salvaescaleras?

Las sillas salvaescaleras están enfocadas principalmente a dar solución de accesibilidad a viviendas unifamiliares ya que no están recogidas como solución técnica en el CTE – DBSUA 9. Por lo tanto, es un producto de usuario final. Así, solo en determinadas escaleras y configuraciones del propio portal– donde no haya otra solución posible– se admite la opción de instalar una silla salvaescaleras.

Existe una gama amplia de diferentes fabricantes –tanto nacionales como europeos–

para cubrir las necesidades existentes que se den en cualquier escalera (escaleras monotubos con un diámetro solo de 6cm y opción ‘reverse drive’ para escaleras muy estrechas, para alto recorrido, guías abatibles, etc.).

¿Y el de las plataformas salvaescaleras?

En este caso, creo que también es un buen momento o, al menos, a lo largo del ejercicio 2022 se detectó el incremento de esta tipología de producto con respecto a la solución vertical, motivado, principalmente, por la reducción de obras pequeñas debido a la falta de contratas que garanticen una óptima ejecución del proyecto, evitando así las obras de cota ‘0’ y, por lo tanto, trasladando la solución técnica en accesibilidad a plataformas salvaescaleras que no necesitan obra o en muy menor medida.

¿Qué distingue a Acros by Hidral de su competencia?

Podríamos resumir que nuestro valor añadido radica principalmente en estos aspectos:

  • Somos la única compañía a nivel nacional que ofrece este servicio bajo el mismo modelo de negocio B2B que nuestra matriz, Hidral.
  • Geográficamente, atendemos todo el mercado nacional incluyendo las islas, Portugal y Andorra.
  • Contamos con capacidad de recursos propios.
  • Gestión de colaboraciones con nuestros clientes que ayuden y motiven al mismo tiempo a la red de comerciales de nuestros clientes, por ejemplo, jornadas de formación.
  • Concebimos y trabajamos la accesibilidad en su concepto más amplio: estamos involucrados desde la parte de normativa aplicable, posibles cambios, mejoras necesarias en los productos y siempre con el foco en las personas.

En este sentido, son varias las acciones que se están llevando a cabo con entidades relacionadas con la accesibilidad…

Desde que decidimos desarrollar la división de accesibilidad, entendimos que no solo se trataba del ‘core’ del negocio en sí, sino que debíamos involucrarnos en diferentes ámbitos que nos permitieran tomar conciencia y aportar lo posible dentro del sector en el que nos movemos. Nuestro objetivo a la hora de colaborar con organizaciones es tomar conciencia del concepto de accesibilidad universal, dar difusión a noticias relevantes y aportar todo lo posible para acercarnos a un mundo más accesible. Como diseñadores y fabricantes nos esforzamos en detectar las necesidades reales del usuario, en ver cómo podemos mejorar nuestros productos y en el desarrollo tecnológico, por ejemplo, en equipos propios de accesibilidad.

Concretamente, con la fundación Once, firmamos un acuerdo marco de colaboración en diciembre 2021, en él participamos tanto con AcrosbyHidral como con Hidral Gobel (otra compañía del grupo Hidral que se dedica al diseño y fabricación de soluciones de accesibilidad para el parque móvil, el transporte).

En mayo 2022 participamos en un evento organizado en la sede de la Fundación Once por Nan Arquitectura. Fue un encuentro profesional inigualable en el que profesionales del sector reflexionaron en torno a la accesibilidad universal. Durante la jornada, exploramos diferentes vertientes dentro de la accesibilidad universal: la sostenibilidad, la salud y la tecnología.

Mención especial merece nuestra participación en EPSA, asociación que reúne tanto a compañías a nivel europeo –como Aritco, Cibes Lift, Area Lift, etc.–, a diseñadores, fabricantes –como Hidral–, a instaladores y distribuidores. Con AcrosbyHidral tenemos presencia en la junta directiva de EPSA, cuyo objetivo es asegurar que la accesibilidad de todos los productos fabricados y vendidos sus miembros cumpla con la directiva de máquinas, y todas las normas y legislaciones europeas. Además, es el mejor foro para los fabricantes y distribuidores para discutir todas las cuestiones relativas a la legislación europea y los procesos de normalización, promover la industria europea de plataformas y salvaescaleras y sus productos.

Empresas o entidades relacionadas

Hidral, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ascensores y Montacargas

    14/06/2024

  • Newsletter Ascensores y Montacargas

    31/05/2024

ENLACES DESTACADOS

Lift ExpoCurso ITC AscensoresNueva ITC de ascensores

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS