Biesse presenta sus últimas novedades en el evento Inside Barcelona
Biesse Ibérica organizó una nueva edición de sus jornadas técnicas Inside Barcelona los pasados 14, 15 y 16 de junio en sus instalaciones de Gavà (Barcelona), en las que mostró el trabajo de varios equipos para el trabajo con madera, que el visitante pudo ver en funcionamiento. Además, dio a conocer su nuevo logo y entidad corporativa.
En el showroom de la multinacional italiana pudo verse en acción el CNC de 5 ejes Rover A S, las canteadoras Jade 240, Stream A Smart y Akron 1100, la lijadora calibradora de altas prestaciones Viet S2 y la seccionadora de control numérico Selco W N 2.
La jornada Inside contó con la presencia de partners de Biesse como el especialista en software industrial para el sector de la madera y el mueble Prosolid 3D, que presentó los software Ardis, una plataforma modular todo en uno, diseñada y creada específicamente para la industria del corte de tablero, chapa, longitudes y bobinas, y Topsolid, una solución completa CAD/CAM para el modelado, la simulación y la producción.
En la jornada también participó la firma alemana Hettich, especializada en herrajes para muebles, con referencias de “alta calidad” capaces de soportar hasta 200.000 ciclos. Entre otras novedades, la compañía presentó un cajón con luz LED “único en el mercado”, que no precisa de instalación eléctrica. La luz, alimentada por una batería recargable, está integrada en un perfil de diseño que se puede encajar fácilmente e ilumina indirectamente los cajones abiertos desde el interior o produce un destello hacia el exterior.
Tiempos de cambio
“En España, el mercado se mantiene activo y en constante crecimiento. Aunque ha habido una disminución en las reformas realizadas por los usuarios particulares y residenciales después del período de confinamiento, existe una demanda considerable en el sector turístico, en grandes superficies comerciales, hoteles y congresos. Las perspectivas para el futuro son positivas, lo que significa que se espera que el mercado siga prosperando en los próximos tiempos”, explica Romolo Sansone, director de ventas de Biesse Ibérica.
Sansone también destaca la importancia de la automatización y la modernización en el sector. “El futuro de un fabricante, independientemente de su tamaño, pasa por automatizarse y digitalizarse. Incluyo aquí también a los pequeños talleres de dos o tres trabajadores. Su futuro pasa necesariamente por contar con un CNC automatizado. En España, desde el Gobierno y las distintas administraciones se está apoyando esta reconversión con ayudas y subvenciones”, apunta.
Otro aspecto de la industria de la madera que destaca el director de ventas de Biesse Ibérica es la dificultad del sector por encontrar personal con la formación adecuada: “Es cierto que muchos de esos talleres tienen problemas a la hora de contratar personal cualificado. Y ya no solo cualificado. Me explico: cuesta encontrar gente que quiera un trabajo físico, de desgaste. La nueva generación de operarios quiere trabajar delante de una pantalla, no cargando y descargando tablones. De ahí lo importante de contar con tecnología ‘friendly’, que pueda manejar cualquier operario con una formación mínima”.