Actualidad Info Actualidad

“La tecnología se encuentra hoy en día integrada en todo lo que hacemos”

Entrevista a Emma Overton, directora de 'Early Years' del campus de BSB Castelldefels

Cristina Mínguez29/03/2021

Con más de 60 años dedicados a la educación británica internacional y considerado uno de los mejores colegios internacionales de España, The British School of Barcelona (BSB) brinda una experiencia educativa que va más allá del currículo académico. Con la llegada de la pandemia, el programa de dispositivos digitales les ha permitido llevar a cabo una transición fluida en el aula y el hogar, habiendo trasladado muchas de sus actividades al entorno virtual. Nos lo cuenta Emma Overton, directora de Educación Infantil y Primaria de uno de los cuatro campos que la institución tiene en Barcelona.

Imagen

BSB ofrece un programa de estudios individualizado, donde los alumnos pueden escoger sus propias actividades y materias para adquirir una formación integral. Partiendo de una enseñanza autónoma desde los 3 años en la etapa de Infantil, pasando por el aprendizaje basado en proyectos en Primaria y la elección de asignaturas a lo largo de todo el ciclo de Secundaria, al llegar a Bachillerato los estudiantes están capacitados para decidir hacia dónde desean encaminar su futuro profesional.

La entidad es pionera en ofrecer dos itinerarios formativos internacionales de preparación preuniversitaria: el currículo británico y el diploma del bachillerato internacional (IB ‘International Baccalaureate’), que, unidos a la homologación del título español de bachiller y al exclusivo programa de orientación universitaria y profesional que complementa el plan de estudios del colegio, abren una ventana de oportunidades únicas como pasaporte a las mejores universidades, tanto en España como en el extranjero, o a la siguiente etapa que los alumnos decidan emprender.

Desde el año 2007, The British School of Barcelona forma parte del grupo educativo internacional Cognita.

La tecnología se ha mostrado fundamental en el entorno actual, pero ¿cuándo empezaron a introducirla en sus centros?

Iniciamos nuestra Estrategia Digital BSB en 2018 con una gran inversión en nuestra infraestructura wifi en todos los campus. En estos momentos, todas las aulas están equipadas con IWB y todos los profesores tienen su propio portátil. En Primaria realizamos una gran inversión para proveer de iPads a todas las aulas, así como formación para el desarrollo profesional del profesorado.

En 2018 introdujimos el programa de dispositivos digitales personales para los alumnos de Year 6 y 7 (nuestro último año de primaria y primero de secundaria) para complementar nuestro currículo integrado que había sido completamente remodelado; este programa evolucionó a lo largo del curso 2019-2020, durante el cual ampliamos la oferta de dispositivos digitales a los alumnos desde ‘Year 5’ hasta ‘Year 8’.

Después del confinamiento de marzo a mayo del 2020, Cognita revisó la estrategia general del grupo y realizó una extraordinaria inversión en dispositivos personales para todos los alumnos a partir de los ocho años en adelante, para su uso tanto en el colegio como en casa. Esto ofrece una continuidad en las oportunidades educativas y colaborativas con profesores y compañeros de clase.

¿Qué papel está jugando la tecnología en estos tiempos de pandemia?

El programa de dispositivos digitales personales nos ha permitido ampliar y desarrollar el uso de software educativo, así como mejorar las destrezas del profesorado y del alumnado para interactuar con la tecnología, y así poder utilizarla como una herramienta más para mejorar nuestra oferta educativa. Nos ha permitido llevar a cabo una transición fluida entre el colegio y el hogar, en particular para los alumnos de mayor edad y más independientes, de forma que la educación ya no se limite a la jornada de 9.00 a 16.00 horas.

Imagen

¿Con qué aplicaciones y dispositivos informáticos están trabajando principalmente en el centro para el aprendizaje de los alumnos?

Los alumnos desde ‘Year 3’ hasta ‘Year 8’ reciben su propio iPad; y los alumnos desde ‘Year 9’ hasta ‘Year 11’ reciben un portátil HP. Todo el grupo Cognita usa herramientas de Office 365, que conectan a los alumnos a través de softwares basados en la nube, entre los que se incluyen Microsoft Teams y Sharepoint.

Cada edad y etapa cuenta con diferentes aplicaciones y herramientas online para acceder y trabajar diferentes áreas del currículo. Por ejemplo, en Primaria los alumnos tienen acceso a extensas bibliotecas digitales a través de la aplicación ‘EPIC’, y pueden practicar su ortografía cada semana con la aplicación ‘Spelling Shed’.

‘Century Tech’ ha demostrado ser una herramienta fantástica para que los alumnos de KS2, KS3 y KS4 practiquen, consoliden y amplíen sus conocimientos y destrezas en las áreas de Lectura, Matemáticas y Ciencias. También es una herramienta de diagnóstico que funciona con realidad Aumentada (RA) que permite al alumno desarrollar su propio itinerario educativo personalizado.

Las herramientas que vemos que se usan más son aplicaciones relativamente básicas que permiten a los alumnos usar la tecnología de manera creativa: por ejemplo, encontrando formas creativas de hacer presentaciones, usar PowerPoint, cromas e iMovie.

¿Cuentan con algún espacio maker, dedicado a áreas como robótica, impresión 3D…?

Contamos con una impresora 3D en nuestros centros de innovación de ‘Year 6’ en nuestros dos colegios de Primaria, así como clubs extraescolares centrados en desarrollar las destrezas digitales y de programación.

En septiembre de 2021 inauguraremos un innovador Centro STEM de 430 m2 con una amplia zona de laboratorios para el trabajo colaborativo y 4 espacios de aprendizaje dedicados a las TIC y a la programación en grupos más reducidos. Este nuevo Centro está diseñado principalmente para los alumnos de Secundaria y Bachillerato, con el objetivo de prepararlos para profesiones relacionadas con las ciencias y la ingeniería. Los alumnos más jóvenes también se beneficiarán de estas nuevas instalaciones ya que organizaremos actividades y talleres en este espacio para enriquecer su currículo.

También organizamos un campus tecnológico (STEAM Camp) dos veces al año durante los periodos vacacionales donde los alumnos participantes aprenden a diseñar y desarrollar proyectos utilizando la metodología Design Thinking y utilizando diferentes herramientas ‘Maker’, tales como robótica, programación, diseño 3D y realidad virtual/aumentada. De esta forma desarrollan sus competencias digitales en un completo proceso de inmersión tecnológica.

Imagen

¿Qué herramientas manejan en el centro para la comunicación con los padres de los alumnos?

Este año hemos introducido una nueva herramienta para facilitar la comunicación entre el colegio y las familias. ‘Cognita Connect’ es un portal seguro exclusivo para las familias del colegio en formato aplicación móvil y también accesible como portal web. Permite acceso 24x7 a las notificaciones del colegio, información y documentos relevantes sobre sus hijos, calendario escolar y de eventos, sistema integrado de reuniones con profesores de forma online, entre muchas otras características, como la autorización de excursiones, la confirmación de asistencia a eventos, etc.

Para el área administrativa, ¿utilizan algún software de gestión empresarial?

Utilizamos SIMS como sistema de gestión del colegio y Dynamics como sistema de gestión del departamento de Admisiones.

¿Cómo ha cambiado el colegio tras los meses cerrado por confinamiento? ¿Cómo se han adaptado alumnos y profesores a la nueva situación?

Estamos muy orgullosos de toda nuestra comunidad educativa. Consideramos que hemos trabajado en estrecha colaboración con nuestro personal, alumnado y familias para impulsar nuestra estrategia digital. En retrospectiva, en lo que se refiere a la integración de la tecnología hemos pasado por una enorme curva de aprendizaje. La tecnología se encuentra integrada ahora en todo lo que hacemos, pero, por otro lado, también hemos visto cómo la pandemia ha ejercido presión sobre nuestra conexión física con la comunidad educativa. Para solventarlo, nuestro ‘Plan de Mejora del Colegio’ incluye entre sus prioridades el continuar trabajando en este sentimiento de comunidad tan importante para nosotros. Debido a las restricciones de seguridad, las familias no han podido participar de manera presencial en eventos ni en las celebraciones de sus hijos. Por supuesto, hemos puesto en marcha soluciones creativas durante todo este tiempo, pero claramente no es lo mismo. Por lo tanto, este tema seguirá siendo una de nuestras prioridades.

Imagen

¿Cómo se ha solventado el tema de la distancia de seguridad en el centro?

Hemos trasladado muchas de nuestras actividades al entorno virtual: por ejemplo, hemos impartido webinarios y talleres para familias a través de Microsoft Teams. Gran parte de nuestra formación y desarrollo para el personal se ha llevado a cabo online, lo cual ha resultado ser una ventaja, ya que hemos podido ofrecer estas oportunidades de formación a más miembros del personal, puesto que antes, solo una o dos personas hubieran realizado el viaje para asistir a una conferencia o seminario.

También organizamos de forma reducida algunas actividades al aire libre (gracias al fantástico clima de España en diciembre) para que las familias pudieran disfrutar de las actuaciones navideñas de sus hijos, por supuesto siempre manteniendo todos los protocolos de seguridad, la distancia social y el aforo limitado en todo momento.

¿Se ha sustituido el libro tradicional de papel por el digital? ¿si no es así, lo tienen pensado para un futuro próximo?

Seguimos usando un enfoque educativo mixto y gran parte de la formación del profesorado trata sobre el “uso consciente” de los dispositivos, según el cual solamente se hace uso de la tecnología en aquellas lecciones o actividades donde ésta pueda mejorar el aprendizaje y donde se perciba que el uso de herramientas digitales mejore el flujo del aprendizaje. Si la tarea puede realizarse perfectamente con un libro tradicional, entonces no hay razón alguna para sustituirlo. Sin embargo, si el alumno necesita analizar un texto con mayor profundidad, entonces tendremos que buscar alternativas creativas: por ejemplo, con una captura de pantalla del libro o con un libro electrónico. Tiene que haber un proceso de razonamiento claro tras este tipo de decisiones.

The British School of Barcelona:

Tipo: Privado, laico, mixto.

Formación: Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Currículo británico (A Levels) y Bachillerato Internacional (IBDP). Homologación de los títulos españoles de la ESO y de bachiller.

Alumnos: 1548 de 60 nacionalidades.

Profesores: 195 (incluye asistentes de aprendizaje).

Campus:

  • Campus BSB Castelldefels: Desde los 3 hasta los 16 años: Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
  • Campus BSB Sitges: Desde los 3 hasta los 11 años: Educación Infantil y Primaria.
  • Campus BSB Nexus en Castelldefels (campus preuniversitario): Desde los 16 hasta los 18 años: Bachillerato.
  • Campus BSB City en la ciudad de Barcelona (próxima apertura septiembre 2021): Desde los 3 hasta los 18 años: Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

BSB también cuenta con dos equipamientos adicionales:

  • Un estadio de rugby/fútbol de 9.000m2 (adyacente al campus BSB Castelldefels).
  • Un STEM Centre (próxima apertura septiembre 2021), frente a BSB Nexus en Castelldefels.

"En retrospectiva, en lo que se refiere a la integración de la tecnología hemos pasado por una enorme curva de aprendizaje. La tecnología se encuentra integrada ahora en todo lo que hacemos, pero, por otro lado, también hemos visto cómo la pandemia ha ejercido presión sobre nuestra conexión física con la comunidad educativa"

Empresas o entidades relacionadas

The British School of Barcelona

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos