Actualidad Info Actualidad

La colección es una creación de AucaDigital

‘Enséñame a leer’, cuentos-apps multilingües para los primeros pasos en la lectura

Redacción Interempresas18/04/2016

AucaDigital es una pequeña empresa de servicios educativos de Barcelona cuya principal motivación es la de acercar la lectura a los niños y facilitarles su aprendizaje. Lo están haciendo con la colección de cuentos-apps multilingües ‘Enséñame a leer’, diseñadas como recurso didáctico complementario para la práctica de la lectura del alumno que da sus primeros pasos en la aventura de aprender a leer.

La colección 'Enséñame a leer' parte de cuentos originales con valores y es una herramienta didáctica flexible que se adapta a las necesidades del niño gracias a sus características: lectura gradual en tres niveles, actividades de comprensión lectora adaptadas a cada nivel, tres tipos de letra, diferentes idiomas, ilustraciones detalladas e interactivas, banda sonora original, etc.

Principales características

Lectura gradual en tres niveles:

  • Nivel 1: El niño está empezando a leer. Textos narrativos cortos y sencillos. Reconoce palabras familiares y utiliza su conocimiento de las letras y de las relaciones sonido-grafía para leer palabras y establecer los significados con ayuda de las ilustraciones.
  • Nivel 2 El niño lee con mayor precisión. Se amplía el texto incluyendo nuevos detalles a la historia y otras formas expresivas (diálogo, descripción…).
  • Nivel 3 El niño ya sabe leer. El cuento está desarrollado con todos los recursos del lenguaje y en todos sus detalles.
Imagen

Actividades de comprensión lectora adaptadas a cada nivel:

  • Nivel 1. Ejercicio de secuenciación del cuento (inicio, nudo y desenlace) ordenando tres escenas.
  • Nivel 2. Ejercicio de relación entre frases secuenciadas del cuento y las escenas a las que hace referencia.
  • Nivel 3. Cuestionario.

Las actividades de comprensión de lectura están planteadas de forma interactiva bien sea por ‘toque’ o ‘arrastre’ de las respuestas, existe el reconocimiento al acierto y se le resta importancia al error. En la del primer nivel no existe la posibilidad de error para evitar frustraciones, el objetivo de este ejercicio es que conozcan la estructura narrativa básica.

Tres tipos de letra: palo, escolar, imprenta

Diferentes idiomas para poder trabajar de manera transversal en catalán, castellano, inglés, francés, Italiano, portugués y alemán.

Ilustraciones detalladas e interactivas, con animaciones que complementan la historia.

Banda sonora original y efectos sonoros que le acompañarán durante la lectura.

Estas características las hacen herramientas flexibles e interactivas que el niño puede adaptar a sus necesidades y ritmo de aprendizaje ya que en todo momento es el niño quien decide aspectos tan fundamentales como el nivel de lectura, el tipo de letra o el idioma, favoreciendo su autonomía de aprendizaje y evitando frustraciones innecesarias, por ello que son utilizadas tanto por niños de la escuela ordinaria como en el aula de refuerzo por los que tienen necesidades educativas especiales.

Las ilustraciones y el diseño gráfico están en función del texto para facilitar su lectura. Por ello se utiliza un formato vertical donde se deja un espacio libre para colocar el texto, el tamaño de la fuente varía según el nivel, acorde a las necesidades lectoras y en relación a las fuentes tipográficas se utiliza la Gill Sans para palo e imprenta (es una tipografía que tiene bien definidos los caracteres espejados para facilitar la lectura de niños con dislexia); y Memima Alternate para la escolar (está recomendada por el Departamento d'Ensenyament de la Generalitat y muy utilizada por maestros; su grafía está bien definida y las mayúsculas de palo facilitan su lectura).

El menú de configuración es muy sencillo, pensado para ser utilizado de forma intuitiva para facilitar la experiencia del niño.
Imagen

La colección de momento sólo está disponible para iOS pero está previsto que la versión para Android empiece a publicarse en septiembre de 2016. Todas las aplicaciones están disponibles con un descuento por volumen para centros educativos. Desde el enlace al app Store podéis ampliar la información de cada una de las apps de la colección.

Títulos de la colección:

  • El cumpleaños de Lucía
  • Coquito el cabezota
  • El Caballero Joan
  • Una carrera emocionante
  • Feroz y Maullín
  • El robot Hulot
  • El diente de Carla
  • ¡Achís!
foto

Empresas o entidades relacionadas

AucaDigital Editores, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos