Planea, la red que impulsa la innovación educativa a través de las artes
La iniciativa Red Planea conecta centros educativos, artistas e instituciones culturales para situar las prácticas artísticas en el corazón de la escuela pública. Impulsada por la Fundación Daniel y Nina Carasso, la red se ha propuesto un plazo de cinco cursos para prototipar y evaluar nuevas metodologías que favorezcan el aprendizaje significativo, el pensamiento crítico y la transformación social desde el arte.
Planea es una red de centros educativos, agentes e instituciones culturales que se comprometen a utilizar las prácticas artísticas en la escuela pública de manera transversal, situada en los territorios y con vocación de generalización y permanencia. La red se da un plazo de cinco cursos para prototipar, evaluar y recopilar aprendizajes sobre los modos y las formas de producir cambios significativos en los centros educativos, en las consejerías de educación y en su ecosistema más cercano, a través de las prácticas artísticas.
Está impulsada por la Fundación Daniel y Nina Carasso y se articula mediante la mediación en tres territorios: Pedagogías Invisibles (Comunidad de Madrid), Permea (Comunitat Valenciana) y Zemos98 (Andalucía). La gobernanza y fórmulas de gestión de la red forman parte de este prototipado a cinco años.
La iniciativa germina a partir de la recopilación de aprendizajes previos de la Fundación y los nodos y se fundamenta en diez principios de acción. Además, la red está hermanada con Pégase el programa experimental de generalización del arte en la escuela que la Fundación Carasso desarrolla en Francia junto a las Academies.
La red nace con una vocación ecosistémica es por ello que abrirá espacios de formación del profesorado, publicaciones con licencias libres y documentará los programas de Arte y Escuela que cada centro llevará a cabo.
Visión
Como señalan desde la organización, la red de arte y escuela cree que el arte debe ser un pilar fundamental de la educación. El arte contribuye de manera específica a la generación de nuevos imaginarios y narrativas, de pensamiento crítico y de nuevas sensibilidades, siendo un motor de ciudadanía. Frente a la mercantilización y privatización de la que adolecen tanto la educación como las artes, la red quiere aglutinar a docentes, alumnado, familias, artistas, instituciones culturales y educativas de las administraciones públicas en torno a prácticas empoderadoras que doten de mayor agencia a quienes en ellas se impliquen.
Por ello, la red apuesta por generar tejido en la intersección arte/educación en uno de los principales espacios educadores: la escuela pública. La red reconoce la multiplicidad de iniciativas que ya existen, en contextos de educación formal y no formal, por lo que se propone funcionar con una visión de ecosistema, que cuida, que es (re)generadora de tejido, desde la escucha y la mediación como principios, evitando la superposición o substitución.
Binomio arte-educación
La red concibe la escuela pública como:
- Un lugar de posibilidad, dotado de recursos humanos, materiales, económicos y metodológicos, con una historia propia, en el que es posible sumar esfuerzos, gracias a la cohesión de los equipos docentes y de la comunidad educativa en su conjunto, para contribuir al pleno desarrollo de todo el alumnado, en particular en torno a competencias clave.
- Un espacio democrático, cuidador, habitable para todas las realidades del alumnado;
- Un espacio motivador, que apuesta por el aprendizaje significativo del alumnado, ampliando así las competencias para la vida en términos de autonomía y convivencia, pensamiento crítico, alfabetización audiovisual, comprensión de las emociones y afectos;
- Un centro cultural para la comunidad educativa y su entorno. Una potencia transformadora que apuesta por las metodologías artísticas, la interdisciplinariedad y la innovación social.
En este sentido, la institución percibe el binomio arte y educación como un espacio abierto, permeable a las prácticas escolares y a las prácticas culturales en general. La red apostará siempre que pueda por una presencia combinada de:
- El conocimiento de la historia de las artes y de la cultura;
- El contacto con creadores, artistas, mediadoras, agentes e instituciones culturales;
- La práctica artística directa, no regida por la excelencia, pero sí por la fuerza de sus planteamientos metodológicos, intelectuales, estéticos, en conexión con los retos del presente;
- El papel activo del alumnado, sujeto implicado en el mundo, con pleno derecho en su educación;
- El trabajo a largo plazo y a través de procesos transformadores.
Las artes y prácticas culturales se valoran en sí mismas y como medios para otras cosas.
Si bien la mediación se concibe desde la escucha a las necesidades y contextos específicos de cada agente, desde una postura pluralista y de 'abajo hacia arriba', la red cree que una Educación Artística contemporánea ha de trabajar desde una perspectiva igualitaria y ecologista.
A pesar de la pluralidad de iniciativas activas a día de hoy en el Estado Español, la red también cree que es necesario propiciar una mayor puesta en común de aprendizajes, recursos, metodologías, modelos y marcos que sustenten prácticas menos precarias, más transformadoras, con vocación de diseminarse. Los proyectos de Arte y Escuela no han de ser una excepción o un privilegio, sino una posibilidad fácilmente accesible. La red nace con la vocación de facilitar cambios duraderos tanto en los centros de Primaria y Secundaria en los que se ancle como en los agentes que los rodean.
Centros
Los centros educativos que forman parte de la red buscan experimentar otras maneras de educar y de hacer escuela desde la intersección arte/educación. Al incorporarse a la red adquieren un compromiso que implica poner las artes en el corazón del proyecto de centro como palanca de innovación educativa, transformación social y desarrollo socio-cultural.
Este compromiso se materializa mediante la formulación de un PlanAE (Plan de Arte y Escuela que se aprueba en Consejo Escolar y forma parte del Plan de Centro) del que salen programas y actividades anuales. En la primera fase de PLANEA (2019-2024) hemos contado con la implicación y trabajo de 15 centros pilotos. Además, en cada territorio se despliegan otros centros colaboradores que trabajan de manera coordinada y participando de los recursos y kits artísticos-educativos que la red pone en marcha.
Proyectos
La materialización de los Planes de Artístico Educativos de los centros Planea se concreta en proyectos. A continuación, se pueden ver algunos de los numerosos proyectos que están en marcha en la red tanto en centros piloto como centros colaboradores.
La naturaleza, duración e implicación de los agentes en los proyectos es diversa y en esta recopilación se pueden encontrar los agentes colaboradores involucrados, así como los centros que participan. Muchos de estos proyectos terminan desarrollando guías o recursos que están asociados a los mismos.
- ‘Escuela del Garabato’: Es un proyecto creado por el ilustrador Martín López Lam que parte de la expresión básica del dibujo como herramienta para comprender el mundo que nos rodea. Ha sido diseñado para el alumnado de educación primaria, el proyecto se compone de un Kit con los materiales básicos así como una guía-recurso diseñada por el artista. De forma paralela, las docentes participantes reciben una formación digital con el artista durante un trimestre.
En palabras del propio Martín López Lam: “Garabateas en una superficie como tanteando sobre el terreno una idea que no sabes todavía cómo definirla. Balbuceas una palabra que no recuerdas bien. La copia y el garabato alteran el lenguaje, uno a base de la repetición inexacta, el otro porque balbucea vocablos. Sin embargo, en la copia sabes hacia dónde vas mientras que en el garabato dejas que sea el propio dibujo quien te diga a donde ir. Solamente hay que ser pacientes para que entre los trazos, que en principio parecen desordenados, surjan personajes y relatos”.
- ‘Parlamento Urbano’: Este kit propone la creación de Parlamentos Urbanos autoorganizados por el alumnado. Entendemos un Parlamento Urbano como una infraestructura ciudadana; un mueble para el descanso y el disfrute del espacio público, pero también para el fomento activo, libre y abierto de la discusión sobre ciudad desde la ciudad, diseñado para incluir el mayor número posible de agentes en el proceso. El kit que recibirá cada centro incluye el material necesario para construir bancos triples que puedan desplazarse a diferentes lugares del espacio público y convertirse en entornos para el diálogo y la reflexión crítica sobre la ciudad. La construcción de los bancos y las actividades asociadas fomentan el trabajo colaborativo, la reutilización de materiales y la capacidad para identificar y proponer usos colectivos y alternativos en espacios públicos. El diseño del kit prioriza la facilidad de montaje y la adaptabilidad a la logística para los centros. Se propone la reutilización de materiales locales y los bancos/taburetes generados pueden quedarse en el centro educativo para otras actividades una vez finalizado el desarrollo del kit.
Con Parlamento Urbano se pretende reflexionar críticamente sobre los espacios urbanos, especialmente aquellos que suelen pasar desapercibidos, y pensar en su potencial para usos colectivos y comunitarios. También se busca aprender a ser ciudadanas activas, fomentando la confianza en la capacidad de cambio de los entornos urbanos a través del trabajo colaborativo y empezar a introducir conceptos de reutilización y ensamblaje, así como metodologías de pensamiento crítico, brainstorming colectivo y digitalización/mapeo.
- 'Anatomía de un faraón': Anatomía de un faraón, a cargo de Fabiola Simonetti: A partir de las asignaturas de Biología e Historia, el alumnado realizó una indagación sobre el proceso de disección de peces, repasando cuestiones de anatomía, y las técnicas de secado de sus restos, con el contexto del antiguo Egipto y las técnicas de enterramiento de la época, aunando Biología, Historia y cultura. La expresión artística fue el vídeo, utilizado para documentar todo el proceso y para generar un vídeo mapping en las pirámides que diseñaron, creación que sirve de hilo conductor para compartir sus aprendizajes.
Este proyecto forma parte de 'Simbiontes', un laboratorio de experimentación educativa que fomenta el desarrollo de proyectos colaborativos e interdisciplinares aunando saberes artísticos, científicos, tecnológicos y humanísticos. 'Simbiontes' busca la interacción creativa y la generación de vínculos entre artistas, estudiantes de ingeniería y centros educativos de secundaria públicos con el fin de promover la participación ciudadana a través del enfoque de los desafíos contemporáneos que marcan los ODS utilizando el arte y la ciencia como herramientas para afrontar los retos del futuro.



