ACTUALIDAD
Powar STEAM permite a profesorado y alumnado simular condiciones climáticas

Un proyecto lleva la lucha contra el cambio climático a las aulas a través de la experimentación

Redacción Interempresas27/08/2025

La ciencia lleva décadas advirtiendo sobre los riesgos del cambio climático derivados del calentamiento global. Sin embargo, solo instituciones científicas de alto nivel cuentan con modelos adecuados para comprender la magnitud de este fenómeno, que además se enfrenta a la desinformación y a los bulos en torno a las medidas necesarias para frenar sus consecuencias. En este contexto surge Powar STEAM, una ‘startup’ que ha diseñado un simulador climático orientado a la docencia, con el objetivo de que el alumnado pueda comprender de forma práctica los efectos del cambio climático.

“El proyecto parte de un simulador de climas pensado para agricultores que quisieran conocer el clima del futuro en distintas ciudades. Pensé: ¿cómo podemos ayudar a los agricultores a probar hoy las plantas del futuro en un clima cambiante?”, explica Pablo Zuloaga, fundador de Powar STEAM y participante en EduTECH Emprèn. Con el tiempo, el proyecto evolucionó hacia el ámbito educativo, ofreciendo herramientas a los centros para que el alumnado experimente y recopile datos útiles también para el sector agrícola.

El proyecto ha sido uno de los finalistas del programa de emprendimiento SpinUOC 2025.

El POWAR CS está diseñado para fomentar el aprendizaje práctico en áreas de STEAM y se alinea con los objetivos de la educación ambiental y climática...

El POWAR CS está diseñado para fomentar el aprendizaje práctico en áreas de STEAM y se alinea con los objetivos de la educación ambiental y climática.

Aprender experimentando

El enfoque de Powar STEAM se basa en la metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), con la finalidad de que el alumnado “no solo entienda y memorice los problemas, sino que también se atreva a resolverlos y proponga soluciones reales a partir de datos y tecnologías emergentes”, señala Zuloaga.

La propuesta combina un simulador climático y un miniordenador ambiental, denominado P-Bit. El simulador consiste en una caja de cultivo de plantas conectada a internet y equipada con sensores y actuadores capaces de reproducir fenómenos como lluvia, frío o calor. A través de una plataforma digital, el profesorado y el alumnado pueden seleccionar en un mapa interactivo la región cuyo clima desean replicar en el aula.

“En algunas pruebas realizadas, los estudiantes disfrutan con el mapa y aprenden a identificar latitudes, zonas tropicales o lugares con pocas horas de luz, aspectos que contribuyen a su resiliencia climática”, apunta el creador del proyecto. Además, la plataforma permite a los centros educativos generar, recopilar y compartir datos con colegios e institutos de cualquier parte del mundo que también estén utilizando esta tecnología.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos