El Colegio Balmes y el Agora International School ganan el RetoTech Balears de la Fundación Endesa
El consejero de Educación y Universidades del Gobierno Balear, Antoni Vera, asistió el 22 de mayo a la entrega de los premios del festival RetoTech en las Illes Balears, celebrada en la sede de Endesa en Palma. En esta quinta edición autonómica participaron 1.000 alumnos de 24 centros. Los centros galardonados fueron CC Balmes, en primaria, y Àgora Portals en secundaria.
RetoTech es una iniciativa que fomenta las vocaciones STEM entre el alumnado de educación primaria y secundaria mediante el desarrollo de proyectos tecnológicos vinculados a retos reales de su entorno escolar, informaron en una nota de prensa fuentes del Ejecutivo autonómico, que añaden que “los centros participantes han sido dotados con kits de robótica e impresoras 3D para hacer realidad sus propuestas innovadoras”.
Los colegios premiados representarán a las Islas Baleares en la Gran Final estatal, que se celebrará el próximo 18 de junio en Madrid, en la que competirán frente a centros de otras comunidades autónomas “con el objetivo de conseguir uno de los tres premios nacionales que reconocen el talento y la creatividad tecnológica del alumnado”.
Impulso de proyectos educativos innovadores
RetoTech es una iniciativa que tiene como finalidad contribuir e impulsar proyectos educativos innovadores que transformen la educación de los más jóvenes. Para ello, se plantea un reto dirigido al personal docente y a los estudiantes de las comunidades autónomas de Madrid, Aragón, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Islas Baleares y Canarias: desarrollar un proyecto tecnológico que resuelva una necesidad real de su entorno, utilizando para ello técnicas como la robótica, explican fuentes de Fundación Endesa.
RetoTech se desarrolla durante todo el curso escolar en tres etapas. Por un lado, la formación en innovaciones educativas que el profesorado encargado recibe de parte del equipo de RetoTech. En segundo lugar, el trabajo en el aula de los retos planteados, que implica directamente a los alumnos y en el que el proyecto va tomando forma. Por último, la preparación del proyecto final.
Todos los trabajos son expuestos al final del curso académico en los Festivales RetoTech, donde se anuncian, además, los ganadores, seleccionados en función a su originalidad, su justificación, su competencia técnica y su dimensión estética.



