Actualidad Info Actualidad

En el mayor encuentro del sector educativo de España

La Semana de la Educación 2024 acoge a casi dos centenares de expositores

Redacción Interempresas04/03/2024

Un total de 174 instituciones, empresas, y entidades, procedentes de 9 países, se dan cita del 6 al 10 de marzo próximos, en los pabellones 1, 3 y 5 de Ifema Madrid, donde tendrá lugar la novena edición de la Semana de la Educación 2024, el mayor evento educativo de España que, en esta ocasión, tendrá como leit motiv el ‘Fomento de la lectura. Leer en el siglo XXI’.

La oferta expositiva se completará con una intensa agenda de más de 200 actividades, que incluyen conferencias, mesas redondas y charlas, y que se desarrollaran en el marco de los distintos salones que integran la convocatoria: el 32º Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA; el 28°Congreso Red-Interdidac de Recursos para la Educación; el 15º Salón Internacional de Postgrado y Formación Continua, y la 6ª Feria de las Familias, de los Colegios y los Campamentos, Schools Day. Coincidiendo con la Semana de la Educación, tendrá lugar ‘Madrid es Ciencia’, organizada por la Fundación madri+d, dependiente de la Comunidad de Madrid, y que cumple su décimo tercera edición. AULA y Schools Day se celebran del 6 al 10 de marzo, y Congreso Red-Interdidac, Postgrado y Formación Continua y Madrid es Ciencia, los días 7 al 9.

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, promotor de la convocatoria, irá alineado con el foco central de la Feria, dirigido a estimular la lectura y muy especialmente la comprensión lectora, que según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2023, publicado por la Federación de Gremios de Editores de España, sigue siendo muy mayoritaria entre los jóvenes. En concreto, el tramo con mayor población lectora es el comprendido entre los 14 y los 24 años (74,0%).

El Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA, volverá a tener una amplia representación institucional, además del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, estarán presentes una vez más los ministerios implicados, como el de Ciencia y Universidades, el de Defensa, el de Interior y el de Agricultura, Pesca y Alimentación.

AULA dará a conocer una amplia oferta académica, de la mano de las principales instituciones, asociaciones y empresas del sector, incluidas universidades de toda España, centros de Formación profesional, escuelas especializadas en enseñanzas artísticas, cocina, turismo, moda, idiomas, así como empresas y organizaciones sectoriales que promocionarán la formación en oficios con alta demanda en el mercado laboral actual. De esta forma, la Feria volverá a proporcionar a los estudiantes una amplia variedad de propuestas que les ayuden a decidir su futuro, con la ayuda de un equipo de profesionales, en el Area de Orientación del pabellón 5 que les facilitarán una valiosa ayuda orientadora.

En AULA 2024, se habilitarán distintos espacios específicos, como son el Aula de Igualdad, con la colaboración del Instituto de las Mujeres y para la Igualdad de Oportunidades, dirigido a fomentar la igualdad entre los jóvenes; Robotic Aula, con el apoyo de la Universidad Carlos III de Madrid, que dispondrá diversos talleres formativos de robótica educativa; Aula Forum, con talleres participativos convocados por las entidades expositoras; el Escenario de Artes Escénicas y Musicales+, con actuaciones artísticas; el Espacio Arte y Convivencia, que incluirá varias iniciativas artísticas relacionadas con la convivencia escolar, y el Aula Solidaria, con las propuestas de ONGs relacionadas con proyectos educativos y que ofrecen actividades de voluntariado a los estudiantes.

Asimismo, AULA organiza una nueva edición –la octava— del Concurso Convivir no es un Cuento, de micro cuentos narrados, junto con el Consejo General del Libro Infantil y Juvenil, y que busca distinguir la creatividad y la convivencia en la escuela.

Imagen

Por su parte, el Salón Internacional de Postgrado y Formación Continua proporcionará formación académica en ciclos superiores, a aquellos titulados y profesionales en activo, que deseen ampliar su cualificación, para ir adecuándola a las demandas del mercado laboral.

Además de su oferta expositiva orientada al empleo en distintas áreas, el Salón organizará una intensa agenda de actividades, que con un formato ameno e innovador, incluirá talleres formativos, conferencias y mesas redondas, orientados precisamente a los pilares de esta edición, es decir, al Fomento del Talento, al Impulso del Emprendimiento y a descubrir las oportunidades del Emprendimiento Social y Verde, en su nuevo Campus Sed de Talento y Emprendimiento, que se desarrollará durante los 3 días de Feria.

En la primera jornada y en una clara apuesta por el talento joven y por proporcionar a los asistentes formación sobre cómo orientar su formación hacia el mundo profesional, el Salón Internacional de Postgrado y Formación Continua 2024, ofrecerá de la mano de Trivu, un evento único el 7 de marzo para conectar con el talento de un modo innovador. Se trata de una experiencia inmersiva, denominada Talento al habla, con un formato inspirado en los tele show y en los nuevos medios digitales como Twitch, que permitirá interactuar con talento a través de historias fascinantes: cómo empleados de diferentes empresas punteras dieron un cambio de 180 grados en su formación, entrevistas inspiradoras de no más de 30 minutos a emprendedores que han conseguido sacar sus proyectos adelante o talleres participativos como el dedicado a cómo sacarle el máximo partido a LinkedIn de la mano de un experto de la propia red.

Con un contenido conectado con las inquietudes que hoy sienten las nuevas generaciones se plantearán cuestiones tales como ‘No sé qué hacer con mi vida’ (jóvenes que hayan pasado por esa experiencia darán su testimonio); ‘SosteQué’ –hoy en día todo es sostenible, pero en qué medida afecta al empleo y qué habilidades se requieren—; ‘Linkedin ¿por dónde empiezo?’ (se trata de una de las herramientas más utilizadas para la búsqueda de empleo, pero sabemos sacarle el máximo partido, un experto dará útiles claves en este sentido); el ‘Canvas de tu vida’ –la popular metodología agile ayudará a los asistentes a encontrar su talento y potenciarlo—; ‘Cómo identificar una fake news’ (la sobre información nos pone en riesgo de no saber discernir lo verdadero de lo falso, para ello, expertos ofrecerán valiosos criterios), y ‘Emprender ¿se nace o se hace?’ (el emprendimiento es fundamental para encontrar salidas al mercado laboral, y en esta tarea, el networking es crucial).

En la jornada del 8 de marzo, el Campus Sed de Talento y Emprendimiento se centrará en el Emprendimiento Verde, con contenidos desarrollados en colaboración con el Instituto del Medioambiente, donde a lo largo de seis sesiones, se abordarán temas del máximo interés para los asistentes a la Feria. En concreto, el programa incluirá mesas de trabajo sobre el ‘Personal branding y el papel de las redes profesionales en la consolidación de tu perfil profesional’ (un taller para avanzar en el concepto personal branding para apostar por nuestra marca personal como propuesta de valor); el ‘Papel de las empresas en la comunicación de la Sostenibilidad y la Responsabilidad Social’ —análisis y exposición de experiencias y casos de éxito por parte de un profesional de la comunicación especializado en sostenibilidad y responsabilidad social—; ‘¿Qué papel juegan los profesionales y futuros profesionales en el futuro de la sostenibilidad empresarial?’ (diálogo entre profesionales de la sostenibilidad donde se pueden conocer los conocimientos y habilidades más demandados en el momento actual en el ámbito de la responsabilidad social y la gestión del Medio Ambiente): la ‘Importancia del reciclaje y la gestión de residuos como nichos de empleo y sector donde desarrollar actividad profesional’ (reflexiones en el marco de la economía circular, el reciclaje y la gestión operativa de residuos, desde el enfoque del empleo y del análisis de las oportunidades profesionales que ofrece este ámbito de conocimiento a nivel global), y el ‘Talento en el ámbito de la sostenibilidad: ¿qué buscan las empresas y los responsables de RRHH cuando hablamos de sostenibilidad y gestión ambiental?’ (una sesión en la que distintos profesionales de RR.HH. expondrán sus dificultades a la hora de atraer talento en el sector ambiental), entre otras.

Emprender como salida profesional

El domingo 9 de marzo cerrará el programa Campus Sed de Talento y Emprendimiento el evento organizado la revista Emprendedores, que pondrá el foco en el Emprendimiento, con su evento ‘Emprender como salida profesional’. El director de la publicación Alejandro Vesga, dirigirá un programa de cinco pequeñas charlas, en las que los ponentes compartirán sus experiencias como emprendedores, de forma dinámica, interactuando con el público asistente. Comenzará la del fundador de la conocida marca textil, El Ganso, fundada en 2004, Clemente Cebrián, que hablará sobre las claves que le han permitido crear una enseña de reconocido prestigio nacional e internacional.

También participará Elena Betés, fundadora de Rastreator, de Preminem, de Penguin Portals y ahora CEO de Dide, quien tratará sobre una entidad que tiene como ambición reducir el fracaso escolar a través de conocer a los niños, ayudando a los profesores a apalancarse en la diversidad y detectando precozmente los potenciales problemas para su éxito escolar. A continuación, contará su experiencia Hugo Rodríguez de Prada, cofundador de Grosso Napoletano, la famosa cadena de pizzerías fundada en 2017 que ha experimentado un crecimiento excepcional en los últimos años hasta alcanzar 44 locales. Continuará Izanami Martínez, emprendedora en serie (SoulGate, Nonabox, Doctor24), ex presidenta de la Asociación Española de Startups y Linkedin Learning Author, quien hablará sobre su experiencia. Finalizará la jornada la intervención de Pablo Fernández, fundador y CEO de Clidrive y de la Fundación Clicollege. Fernández cofundó Clicars en 2016 y la vendió en 2022 al grupo Stellantis, cuando facturaba 400 millones de euros y ocupaba a más de 600 personas. Es un auténtico experto en el desarrollo de modelos disruptivos en mercados maduros.

Congreso Red- Interdidac de Recursos para la Educación

El Congreso Red- Interdidac de Recursos para la Educación, proporcionará un espacio de análisis, con el concurso de profesionales de la comunidad educativa, en donde compartirán sus experiencias y las mejores prácticas en el aprendizaje. Todo ello, con el fomento de la lectura como eje central. En dichas jornadas, se abordarán aspectos como el ‘Fomento lector en secundaria: dinamizar la lectura a través de encuentros con autores y proyectos creativos’, a cargo de María Pareja Olcina, catedrática de Lengua y Literatura y escritora juvenil; ‘El darwinismo literario’, por parte de Pablo del Río García, escritor; ‘Poetas con tiza y desde la pantalla’, conferencia impartida por la Doctora Olvido Andújar Molina, profesora Ayudante Doctora y Secretaria de Didáctica, Lengua y Literatura; ‘Literatura clásica para los más jóvenes’, por Gema Nieto Jiménez, Licenciada en Filología Hispánica y Teoría de la Literatura, editora y correctora y autora de las novelas ‘La pertenencia’, ‘Haz memoria’ y ‘Quien esté libre de culpa’, y ‘Mundos librarios: un universo lector para un proyecto de animación a la lectura’, por María José Gómez Sánchez-Romate, jefa del Departamento Sociolingüístico y profesora de Lengua y Literatura.

Otros temas que se tratarán serán ‘El poder socioeducativo de la lectura frente a los conflictos de convivencia’, conferencia impartida por Santiago Yubero Jiménez, Catedrático de Psicología, director del Centro de Estudios para la Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (España); ‘Un viaje por la ortografía en el siglo XXI’, por Víctor Cerrudo Higelmo, tutor de Educación Infantil en el CEIP Virgen de Peña Sacra (Manzanares el Real - Madrid); ‘Para qué leer: claves para el fomento de lectura en jóvenes y adolescentes. Motivación, bienestar emocional y comprensión’ y ‘Oficio de editor’, ambas conferencias pronunciadas por Paulo Cosín Fernández, promotor de lectura, autor y director editorial de Ediciones Morata, vicepresidente de la Asociación de Editores de Madrid y miembro de la Junta directiva de la Federación de Gremios de Editores de España.

Así mismo, la Feria de las Familias, de los Colegios y los Campamentos, Schools Day se dirige a familias que buscan el primer colegio para sus hijos, o bien que quieren cambiar de centro escolar en etapas más avanzadas. A la habitual oferta de empresas que dan a conocer sus propuestas educativas o actividades extraescolares, en esta edición, que amplía su celebración a los cinco días que dura AULA -del 6 al 10 de marzo-, se dará especial atención a los campamentos urbanos, de idiomas, Naturaleza, etc.

Entre otras novedades de Schools Day 2024, destacan Master Chef, que estará presente con su programa Learning By Cooking y celebrará el 10º aniversario de Campamentos MasterChef, y Madrid Chess Academy, que instalará un ajedrez grande, con partidas de ajedrez simultáneas, master classes y charlas sobre ajedrez.

La Asociación de Editores de Madrid (AEM) estará presente en la Semana de la Educación, en el espacio ‘El Rincón de la Lectura’, en el que un total de 33 editoriales participan en esta experiencia pionera que pone de manifiesto el papel esencial de la lectura y la comprensión lectora en la educación. Por primera vez, el evento incorpora al sector editorial en su propuesta, en un año en el que el eje temático es, precisamente el ‘Fomento de la Lectura. Leer en el siglo XXI’ con especial foco en la importancia de la comprensión lectora y en la diversificación de dispositivos y modelos actuales para el acceso a la lectura.

Con un amplio programa de actividades y una exposición de títulos, las editoriales ofrecerán en la Feria la posibilidad de conocer el trabajo de los editores y las opciones laborales que ofrece el sector editorial. Para ello, realizarán actividades relacionadas con el fomento de la lectura dentro y fuera de las aulas.

Finalmente, y coincidiendo con Semana de la Educación, la Fundación para el Conocimiento madri+d, dependiente de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, vuelve a organizar una nueva edición de Madrid es Ciencia. Una convocatoria que, bajo el lema de ‘Mirando al futuro’, busca fomentar las vocaciones científicas, particularmente entre los más jóvenes; dar a conocer la innovación en la Comunidad madrileña, y dar visibilidad al modo en el que la investigación influye en el desarrollo económico de la sociedad.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos