Actualidad Info Actualidad

En los últimos años los videojuegos se utilizan como herramienta que permite a los estudiantes desarrollar competencias en su aprendizaje

El videojuego, un gran aliado en la educación

Redacción Interempresas02/12/2021
Los educadores siempre tienen el reto de buscar y entender nuevos métodos educativos y maneras innovadoras de comunicarse con sus alumnos. Cada vez más, la nueva educación no se basa en un canal unidireccional, sino en una interacción constante con los estudiantes que permita enseñar de una forma más emotiva y transparente. En este contexto, los videojuegos se están haciendo hueco poco a poco en Educación, por su gran factor motivacional para los alumnos y el interés que producen cuando se utilizan en el aula.

Los videojuegos forman parte ya del ámbito educativo. Según diferentes estudios, los videojuegos pueden ser un gran aliado para los docentes porque permiten crear clases más interactivas, emocionales y amenas, pudiendo explicar con facilidad temáticas más complejas y asegurando la comprensión de todos los estudiantes.

Es más, como muestra el ensayo ‘Los videojuegos en la educación’, se ha visto que los videojuegos contribuyen aumentar la facilidad del aprendizaje a través del descubrimiento, la asimilación y retención de la información. Por otra parte, ayudan a mejorar la coordinación motora y la capacidad de pensar y analizar rápidamente en una situación, aumentando y reforzando la concentración en los detalles visuales, la velocidad de cálculo y la autoestima.

Los videojuegos donde se presenta una simulación de la realidad permiten a los niños más pequeños descubrir, de una manera menos abstracta, nuevos elementos que le ayudarán a formarse en su proceso de aprendizaje. Los adolescentes los descubren con los esfuerzos cognitivos que ya conocen o les son familiares. Otra de los beneficios que brindan los videojuegos es que permiten aprender mediante la experiencia de mundos online y la interacción con entes virtuales basados en complejos algoritmos.

Imagen

Según diferentes autores, otros enfoques que se pueden dar a los videojuegos como factor educativo serían los siguientes:

  • Aprendizaje inmersivo. El jugar permite estar expuesto a una combinación de vivencias, experiencias y toma de decisiones, lo que permite al individuo aprender con base en la unión de dichas características.
  • El desarrollo de soft- skills. Tradicionalmente la educación estaba enfocada fundamentalmente en la adquisición de contenidos. Actualmente, el paradigma de la educación ha evolucionado a una enseñanza-aprendizaje por competencias. Mediante el uso de los videojuegos se puede desarrollar diferentes tipos de competencias como pueden ser la resolución de problemas y superación de retos.
  • El aprendizaje complejo. Los videojuegos tienen la capacidad de atraer la atención de la niñez y potenciar su curiosidad mientras están aprendiendo.

Según se recoge en el manual ‘El uso educativo de los videojuegos’, editado por la Junta de Andalucía, una utilización importante de los videojuegos en las aulas es el uso de videojuegos que están diseñados y desarrollados, desde el principio, para tener una componente educativa. En estos casos, el juego está pensado para enseñar un contenido educativo específico y el videojuego se introduce para favorecer la motivación del estudiante.

Una prueba de que los videojuegos están cobrando importancia dentro del sistema educativo, se comenta en este libro, es que las principales editoriales de libros de texto los están incorporando a sus ediciones. "Así, no es extraño que los libros traigan un CD con juegos para que los niños practiquen los contenidos que les explican en clase. Para hacerlos más atractivos, suelen introducir personajes en los libros que, más tarde, aparecerán también en los juegos asociados, de tal forma que se produzca una realimentación entre los contenidos en los dos formatos", se destaca en el texto.

Como opina la autora del manual, Natalia Padilla Zea, el uso de videojuegos, tanto en casa como en el centro educativo, no está todavía completamente a salvo de controversia debido, entre otras cuestiones, a la resistencia que algunos padres, madres y profesores ofrecen a este medio. Los principales motivos que se argumentan en este sentido son los mismos inconvenientes que se presuponen al uso de videojuegos, como pueden ser el aislamiento de quienes los usan, fomentar la tendencia violenta, o el sexismo. Sin embargo, cuando se trata del uso de estos dispositivos como elementos de aprendizaje, nos encontramos con una cuestión adicional: la brecha digital que existe entre alumnos y profesores o madres/padres, que hace referencia a las diferentes habilidades que unos y otros tienen ante los dispositivos tecnológicos en general, y ante los juegos digitales, en particular.

Imagen

Un medio atractivo y efectivo de aprendizaje

Hay numerosas investigaciones que apoyan los beneficios de los videojuegos. En particular, destaca la opinión que, en 1991, ya dio Gifford, que destacó las siete características que hacen de los videojuegos un medio de aprendizaje atractivo y efectivo:

  • Permiten el ejercicio de la fantasía, sin limitaciones espaciales, temporales o de gravedad.
  • Facilitan el acceso a “otros mundos” y el intercambio de unos a otros a través de los gráficos, contrastando de manera evidente con las aulas, convencionales y estáticas.
  • Favorecen la repetición instantánea y el intentarlo otra vez en un ambiente sin peligro. Permiten el dominio de habilidades. Aunque sea difícil, los niños pueden repetir las acciones hasta llegar a dominarlas, adquiriendo sensación de control.
  • Facilitan la interacción con otros amigos, además de una manera no jerárquica, al contrario de lo que ocurre en el aula.
  • Hay una claridad de objetivos. Habitualmente, el niño no sabe qué es lo que está estudiando en matemáticas, ciencias o sociales, pero cuando juega al videojuego sabe que hay una tarea clara y concreta: abrir una puerta, rescatar a alguien, hallar un tesoro, etc., lo cual proporciona un alto nivel de motivación.
  • Favorece un aumento de la atención y del autocontrol, apoyando la noción de que cambiando el entorno (no el niño) se puede favorecer el éxito individual.
Imagen

Fomento de nuevas habilidades

Además, el uso de videojuegos ofrece una buena oportunidad a los docentes de capturar la atención de sus alumnos, ya que son materiales con los que los alumnos suelen estar muy familiarizados.

Los videojuegos también tienen un conjunto de beneficios educativos, siempre que se utilicen de forma adecuada, y fomentan un conjunto de habilidades importantes como son:

  • Reflexión, por la que los estudiantes examinan el contenido y la forma de jugar y obtienen conclusiones al respecto.
  • Dinamización de la conducta y el pensamiento, que hace que los estudiantes tengan mayor capacidad de respuesta y agilidad mental.
  • Capacidad deductiva, que mejora también la agilidad mental.
  • Control psicomotriz, que permite a los alumnos coordinar lo que piensan con lo que están haciendo.
  • Resolución de problemas, ya que lo necesitan durante el juego para seguir avanzando en el mismo.
  • Fomento de la imaginación y el pensamiento, ya que están en un mundo imaginario, donde se desarrolla la acción.
  • La memorización, pues tienen que retener algunas informaciones para utilizarlas en las fases posteriores del juego.
  • El tratamiento de información, que ocurre de forma casi inconsciente, ya que tienen que aplicar lo que han aprendido en fases anteriores para continuar jugando.
  • Pueden ser útiles para realizar experimentos peligrosos en la vida real, como aquellos que utilizan compuestos químicos.
  • Fomentan la colaboración y, en cierto nivel, es similar a los entornos de aprendizaje colaborativo.
  • Debido al impacto emocional que tiene en los jugadores, éstos mejoran su autoestima.
Imagen

Algunas cuestiones a tener en cuenta

Aunque existen muchas guías en las que se pueden consultar cuestiones relacionadas con los videojuegos, a continuación, resumimos algunas consideraciones que se recogen en el libro ‘El uso educativo de los videojuegos’ para su empleo en casa o en el aula.

Gestión del tiempo. La primera reflexión y, posiblemente la que más preocupa a los padres, está relacionada con la gestión del tiempo que sus hijos permanecen jugando a la consola. No hay que olvidar que el uso de videojuegos es una faceta más de la vida de los niños y que, por tanto, hay que regularla. El problema que se detecta entre los padres y educadores es un cierto nivel de desconcierto, porque ellos no recibieron pautas en ese sentido. Por ello, no saben bien cómo gestionarlo. No hay que tener miedo a la regulación del uso de los videojuegos: hay que tratarlo como una actividad más.

La recomendación es la de aplicar el sentido común. Probablemente, habrá que fijar unos límites que serán distintos durante la semana y el fin de semana, en vacaciones, en periodo de exámenes... Como en todos los ámbitos de la educación de los hijos, cada padre tendrá sus criterios, pero es importante no dejar esta parcela sin regular.

El espacio de juego. Para poder supervisar el tiempo que los niños están jugando, los juegos que usan y los efectos que estos juegos tienen en ellos, es necesario compartir el espacio de juego con ellos. Es cierto que permitir a los niños jugar a la videoconsola en el salón puede suponer que ocupen la televisión o que hagan ruido mientras juegan con su consola portátil. Sin embargo, esta es la única forma que tienen los padres de saber a lo que juegan sus hijos. Incluso, hay que dar un paso más: los padres pueden jugar con sus hijos y comprobar si el juego es adecuado a su edad, si se adapta a las directrices educativas que se desean, la dificultad del juego, el tiempo de juego necesario para superar un nivel o una fase... De esta forma, los padres serán más conscientes de las características de la actividad y serán capaces de fijar unos límites adecuados.

El contenido del juego. Una de las razones por las que aparecen problemas derivados del uso de videojuegos es la mala elección de los mismos. Como ocurre con los juguetes o las películas, los videojuegos también tienen una edad recomendada, y es necesario tenerla en cuenta cuando vamos a comprar un videojuego.

En conclusión, los videojuegos han demostrado ser una gran herramienta para la divulgación científica de una forma más interactiva de lo normal. Las firmas de videojuegos, como Sony, se han implicado con el sector educativo como ha mostrado el proyecto Compromiso PlayStation, por el que se busca fomentar y ayudar en áreas como: acción social, emprendimiento, voluntariado y educación. Destaca la iniciativa de Fundación 3M España-STEM+VR, el cual, han trabajado la Fundación 3M junto con Presentys a través de PlayStation VR, con el objetivo de fomentar las diferentes vocaciones STEM.

"Se ha comprobado que el empleo de los videojuegos contribuyen a aumentar la facilidad del aprendizaje a través del descubrimiento, la asimilación y retención de la información"

"Cuando se trata del uso de estos dispositivos como elementos de aprendizaje, nos encontramos con una cuestión adicional: la brecha digital que existe entre alumnos y profesores o madres/padres"

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos