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Tras el proyecto piloto realizado de la mano de L3tCraft, el 96% de los docentes asegura que ha adquirido nuevas capacidades que integrar en clase

El profesorado de los colegios FEC desarrolla competencias digitales gracias a Minecraft: Education Edition

Redacción Interempresas01/09/2021

Más de 70 docentes de 16 centros distintos de la Fundación Educación Católica (FEC) han reforzado su competencia digital docente a través de metodologías activas como el Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ) con Minecraft.

En enero de este año, Microsoft Educación y su Global Training Partner L3tcraft comenzaron un Proyecto Piloto que giraba en torno a la versión educativa de Minecraft y que permitía poner al alcance de los profesores herramientas con las que pudieran continuar con su labor en cualquier formato, sin que esto afectara a la motivación de sus alumnos.

Durante el proyecto de tres meses, se ha realizado una formación en el ámbito de las cinco áreas de Competencia Digital Docente marcadas por el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado), aplicando las herramientas incluidas en el ecosistema Microsoft 365 y la metodología de Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ), con Minecraft: Education Edition como vehículo de transformación digital.

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En este sentido, la formación online en formato píldoras de aprendizaje y tutorías personalizadas se realizó en torno a las siguientes experiencias:

  1. Información y alfabetización informacional. Gestión del aula a la hora de plantear un proyecto ABJ y evaluación de las diferentes actividades.
  2. Comunicación y colaboración. Comunicación con los estudiantes y realización de experiencias colaborativas en el aula presencial u online.
  3. Creación de contenidos digitales. Creación de contenido motivador y personalizado y adaptación del contenido a las necesidades educativas de los estudiantes.
  4. Seguridad. Creación de entornos seguros de aprendizaje en relación con el uso responsables de los videojuegos.
  5. Resolución de problemas. Creación de actividades que desarrollen las diferentes competencias del S.XXI a través de Minecraft.

En las encuestas de satisfacción, un 96% de los docentes ha asegurado que han adquirido nuevas habilidades/capacidades que integrar en clase y un 98% ha mejorado sus posibilidades para aplicar metodologías como el ABJ en el aula.

Además, un 75% considera que este proceso le ha permitido valorar la eficacia de Minecraft Educación como recurso educativo. Asimismo, el 80% del profesorado participante afirma estar más receptivo para participar en procesos de observación de la práctica educativa (tanto directa como indirecta) tras esta experiencia. Consideran que Minecraft favorece otras habilidades de aprendizaje, como el autoconcepto, la mejora en destrezas de gestión, planificación, organización y ejecución, el pensamiento estratégico y divergente y la creatividad.

Para José Carlos Sancho Bas, responsable del área pedagógica de Fundación Educación Católica, “la formación del profesorado es, en todo momento, uno de nuestros puntales como institución, junto con una clara apuesta por el uso de pedagogías activas que pongan al alumnado en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y la confianza depositada en las TIC (tecnologías de las información y la comunicación) y las TAC (tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento) como herramientas para el desarrollo de estas metodologías. Por ello, trabajar con L3TCraft en la formación de varias decenas de educadores de nuestra institución ha servido para dar solidez a nuestra propuesta educativa. Si una persona aprende lo que experimenta, la experiencia a través de Minecraft da, sin lugar a dudas, una oportunidad de aprendizaje única, tanto para educadores como para educandos”.

Compañeros de viaje

Además de Microsoft, en este piloto han colaborado instituciones relevantes en el sector como la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) a través de su proyecto ‘The Good Gamer’, con el que se han integrado recursos y contenidos en el área de Seguridad para adquirir aprendizajes relacionados con el control parental o el sistema PEGI, dos herramientas que ofrecen unos conocimientos básicos para gestionar mejor entornos donde se usen videojuegos, sobre todo, en el ámbito familiar y educativo.

La fundación Promaestro también ha tenido un papel fundamental, con el objetivo de validar las prácticas educativas, asociadas a Minecraft Educación, que se han desarrollado en el aula a partir de los procesos de reflexión y observación sistemática entre pares.

Empresas o entidades relacionadas

Microsoft Ibérica, S.R.L.

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