Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Equipamiento para centros educativos

“El profesorado está expectante por ver hasta dónde puede ayudarles en su trabajo la tecnología”

Entrevista Xavier Tarragó, Manager Business en MediaMarkt Iberia

Redaccion Interempresas03/02/2020

La misión de la división de Educación de MediaMarkt Business (Consulta nuestras soluciones aquí) es la de acompañar a los centros educativos en la integración de nuevas tecnologías, desde el asesoramiento hasta la instalación y la formación, que permitan adaptar las metodologías de trabajo tradicionales a un escenario mucho más dinámico, interactivo y colaborativo. Hablamos con el responsable del área de soluciones profesionales de MediaMarkt Iberia para conocer todos los detalles de su apuesta por el mercado educativo.

¿Qué motivó a MediaMarkt a poner foco, entre otras áreas, en el mercado de la educación?

Actualmente disponemos de equipos de venta a profesionales en cada una de nuestros 88 establecimientos físicos, además de la tienda online. Contamos con casi 200 profesionales acompañando a las empresas en su día a día. Esto nos permite contar con una capilaridad enorme de clientes a los que les ofrecemos todo tipo de soluciones. Concretamente en el caso de Educación el acercamiento fue paulatino. Al principio los centros se acercaban a nuestras tiendas buscando soluciones rápidas en algunos productos.

Con el tiempo, al ver que nosotros respondíamos con rapidez y eficiencia fueron demandándonos diferentes tipos de soluciones tecnológicas. Entonces nos dimos cuenta de la gran necesidad de asesoramiento y acompañamiento que tienen actualmente. Por lo que llevamos tiempo construyendo una propuesta comercial muy sólida para este tipo de cliente tan exigente. Nos tomamos con gran responsabilidad este vertical ya que estamos hablando de educar a nuestros estudiantes.

foto

Entrevista Xavier Tarragó, Manager Business en MediaMarkt Iberia.

¿Qué habilidades necesitan los estudiantes hoy en día y como les ayuda a obtenerlas la tecnología?

Se han dicho muchas cosas buenas y malas sobre el papel de la tecnología en la educación. Es una realidad que nos estamos encontrando con la aparición de nuevas profesiones que actualmente ni siquiera tienen una educación reglada. Eso implica que en el futuro las nuevas generaciones deberán tener una gran capacidad de adaptación, un pensamiento muy crítico y una orientación muy marcada a resolver problemas. Es por ello que nosotros vemos la tecnología como un complemento indispensable en el desarrollo de un alumno. Les puede permitir, entre otras cosas, comunicarse mejor o conseguir la información que les haga falta en cualquier momento o lugar.

¿Considera que se está produciendo, de forma generalizada, la transformación digital de los centros educativos y de formación? ¿Saben cómo abordarlo de manera correcta?

Cuando vamos a visitar centros vemos que muchos de ellos tienen la voluntad de hacer un cambio a medio/corto plazo sobre cómo están usando la tecnología actualmente. Pero también es cierto que la mayoría no tiene muy claro por dónde debe empezar esa transformación digital. No solo se trata de comprar dispositivos y entregárselos a profesores y alumnos. Lo difícil es poder educar con esta tecnología adaptándola al plan de centro que cada cliente tenga diseñado. Y evidentemente esta transformación no se puede improvisar y parte de nuestro trabajo es ayudarles en este camino.

¿Están los profesores preparados para asumir este cambio?

Nosotros vemos mucha ilusión en la mayoría de los profesores con los que hablamos. Es cierto que también hay miedo y nervios porque los cambios siempre traen algo de incertidumbre. Pero, en general, el profesorado está expectante para ver hasta dónde la tecnología puede ayudarles en su trabajo. Eso sí, para poder ser realmente una herramienta útil son muy necesarias más horas de formación y discusión entre los profesionales de la comunidad educativa.

foto

"Nuestra propuesta incluye el asesoramiento, la formación continuada con el seguimiento que el cliente necesite, el producto y la posventa posterior para asegurarnos que la tecnología sea un complemento que realmente facilite y motive a los alumnos en su aprendizaje".

¿Les asesoran y forman desde MediaMarkt de alguna manera en lo que se refiere al empleo de las nuevas tecnologías y la enseñanza de materias STEM en el aula?

Lo primero que hacemos al contactar con un nuevo centro educativo es analizar conjuntamente en qué situación de desarrollo tecnológico se encuentran actualmente. Qué tecnologías usan, con qué aplicaciones, rendimiento, nivel de conocimiento del profesorado… A partir de ahí se trata de entender cuáles son los objetivos educativos a futuro. Ellos son los expertos y nosotros nos limitamos a ofrecerles diferentes alternativas que encajen con su concepto de enseñanza.

¿Cuáles diría que son los dispositivos/tecnologías indispensables para el aula actual?

Es difícil decir que hay algún dispositivo concreto indispensable en un aula. Las posibilidades son diversas dependiendo de la idea de trabajo en clase que se tenga. Sí que diríamos que hay ciertas áreas básicas que debemos tener presentes. Por ejemplo, los espacios, el pupitre tradicional empieza a estar en desuso. El Wi-Fi, si la conexión no es de calidad y segura puede hacer muy difícil el trabajo entre alumnos, clases o hasta entre escuelas en diferentes ciudades. Soluciones para compartir contenidos, trabajos, presentaciones pueden hacer que nuestra interacción con pantallas digitales, tabletas o portátiles tengan otra dimensión. Espacio Maker en los centros, Robótica y programación educativa o la realidad virtual pueden ayudarnos a explicar las cosas de otra manera a los alumnos.

foto

¿Cuál es la propuesta tecnológica de MediaMarkt en este sentido?

En MediaMarkt disponemos de cualquier tipo de solución tecnológica que un centro hoy en día pueda necesitar. Nuestra propuesta incluye el asesoramiento, la formación continuada con el seguimiento que el cliente necesite, el producto y la posventa posterior para asegurarnos que, como decíamos anteriormente, la tecnología sea un complemento que realmente facilite y motive a los alumnos en su aprendizaje.

¿Con qué fabricantes y marcas trabajan para este sector?

Tenemos la suerte de contar con el apoyo de marcas líderes, que como nosotros entienden que para este sector no es suficiente ofrecer simplemente un dispositivo. Sino que hay que dar una propuesta de valor mucho más amplia con servicios añadidos que ayuden a los usuarios a tener una mejor experiencia en su conjunto.

¿Qué novedades podremos ver en 2020 en cuanto a su oferta de soluciones para este ámbito, eventos, formación?

Con el tiempo, y a medida que hemos entendido mejor las necesidades de nuestros clientes, hemos pasado de una propuesta básicamente de producto a soluciones personalizadas según las necesidades que nos han ido trasladando. Para este año vamos a incluir también en nuestro portfolio la posibilidad de transformar los espacios del centro. Por ejemplo, hoy en día puede darse la circunstancia de que en una clase un grupo de alumnos está trabajando diferentes proyectos y, además, podemos tener a un grupo debatiendo un tema, otro haciendo una presentación y el último consultando información en internet. El aula debe de estar preparada para dar cobertura a esta dinámica cada vez más habitual.

foto

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

ENLACES DESTACADOS

Interdidac - Aula (Semana de La Educación) Ifema Feria de Madrid 5 - 7 marzo

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS