Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Equipamiento para centros educativos
Por su Proyecto TIC-TAC

IES Rosa Chacel, premiado en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas 2019 en el uso y aplicación de tecnologías a la educación

Redacción Interempresas04/12/2019

El Instituto de Educación Secundaria Rosa Chacel, de Colmenar Viejo, Madrid, ha resultado premiado en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas en centros docentes de 2019 por desarrollar un programa pionero para adaptar la educación al mundo tecnológico actual. El centro ha sido galardonado por ‘TIC-TAC. Proyecto de acompasamiento de la competencia digital’, un trabajo que implica a todos los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria para que reciban una formación digital, no sólo desde el punto de vista técnico, sino también de las relaciones entre los estudiantes.

El Proyecto TIC-TAC, que arranca en 2016, ha permitido realizar una gestión integral en el ámbito de las TIC, abarcando aspectos como la gestión, la formación del profesorado, la innovación metodológica, la difusión de las experiencias y la evaluación de las actuaciones. Con ello se ha conseguido coordinar las distintas actividades y extender el uso de las TIC a todos los niveles de ESO y Bachillerato.

Para llevar a cabo el proyecto premiado, el centro ha desarrollado múltiples actuaciones, entre las que destacan: la creación de una página web, un portafolio digital individual para que cada alumno pueda documentar su aprendizaje, un sistema de control para el mantenimiento del material digital del centro y un aula virtual.

foto

El IES Rosa Chacel ha desarrollado este proyecto en colaboración con la Red de Institutos de Innovación Tecnológica, así como con la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, que ha impulsado el desarrollo del Marco de Competencia Digital Escolar en Secundaria.

El reconocimiento del IES Rosa Chacel como Instituto de Innovación Tecnológica ha llevado al centro al compromiso de utilizar las TIC como herramienta didáctica esencial en los cuatro cursos de ESO. Gracias a la inclusión del centro en este programa, se han conseguido importantes recursos materiales, que el centro ha completado con sus propios recursos esta dotación hasta disponer de pizarras digitales en todas las aulas del centro.

Además de este proyecto, destaca la impartición desde el curso 2011-12 del Programa del Diploma en Bachillerato Internacional, una modalidad de bachillerato de excelencia reconocido en todos los países del mundo que se caracteriza por proporcionar una formación global a los alumnos por medio de una metodología basada en un enfoque práctico en el que son fundamentales las experiencias de investigación tanto en el ámbito de las ciencias sociales como en las científico-tecnológicas.

Institutos de innovación tecnológica

La Comunidad de Madrid puso en marcha el programa de los Institutos de Innovación Tecnológica en el curso 2010/11, con el objeto de impulsar la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación como una herramienta de aprendizaje en la Educación Secundaria Obligatoria. En la actualidad existen 15 IES de este tipo en la región, con más de 8.000 alumnos y cerca de 600 profesores.

Los Institutos de Innovación Tecnológica incorporan en sus aulas el uso de las nuevas tecnologías en, al menos, un tercio de su horario y en materias propias del currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS