Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Equipamiento para centros educativos
Robot pedagógico 'siente' y 'mira' con un TPE transparente conforme a la norma UNE-EN 71-3 de seguridad de los juguetes

Corre, Photon, corre… con compuestos plásticos

Redacción Interempresas30/12/2019

Photon Entertainment Sp. z o. o., una empresa con sede en la ciudad polaca de Bialystok, ha lanzado al mercado el robot educativo Photon, que ayuda a los niños a desarrollar sus capacidades lógicas de una forma lúdica. Photon se controla mediante una rueda pivotante central y se desplaza sobre dos ruedas laterales traseras, cuyos perfiles están fabricados con un compuesto Thermolast K de Kraiburg de la serie GP/FG. Dos elementos transparentes dispuestos en la cabeza actúan como antenas o sensores de luz. Para dar una respuesta 'emocional', el robot tiene dos ojos que pueden cambiar de color como los sensores. Cabe destacar que los sensores y los ojos están realizados con un compuesto Thermolast K de la familia FC/ht.

"Para nosotros era importante que los niños percibieran al robot no como un juguete esencialmente tecnológico, sino como un acompañante interactivo, que estimula el pensamiento lógico y a través del juego permite explorar el mundo de la robotización y la digitalización', dice Michal Grzes, cofundador de Photon Entertainment. 'Desde luego, durante el desarrollo tuvimos en cuenta el cumplimiento de las más estrictas normas, incluida la UNE-EN 71-3, que regula la migración y la inocuidad fisiológica de los materiales utilizados en los juguetes, así como su baja inflamabilidad.'

foto

El robot educativo interactivo Photon presenta sensores, ojos y perfiles de rodadura fabricados con compuestos Thermolast K.

No es casual que este robot educativo haya sido inventado en Bialystok, una ciudad marcadamente universitaria ubicada en la región oriental de Polonia. Su Universidad Politécnica es considerada en todo el mundo como un laboratorio de ideas para la robótica innovadora y goza de tal prestigio al menos desde la edición 2014 del 'University Rover Challenge' celebrado en los Estados Unidos, porque ese año ya era la tercera vez que un equipo de Bialystok ganaba el concurso: lo hacía con Hyperion 2, un robot para la exploración de Marte construido bajo la dirección de Grzes.

Bialystok también alberga al equipo de expertos Sp. z o. o., que se ha especializado en aplicaciones plásticas innovadoras y suministra las piezas moldeadas por inyección para el Photon. 'Los perfiles de rodadura, los sensores y los ojos del robot son componentes fundamentales para el funcionamiento y la interacción; para ellos buscamos materiales que ofrecieran una sensación agradable al tacto y que al mismo tiempo aseguraran la robustez necesaria y duradera en el uso cotidiano', explica Pawel Matczuk, quien dirige el área de Presentación de Nuevos Proyectos en el equipo de expertos. 'Estas aplicaciones fueron nuestro primer proyecto realizado en conjunto con Kraiburg TPE. El fabricante de los materiales nos proporcionó una extraordinaria asistencia desde la elección de los elastómeros termoplásticos adecuados hasta la presentación de las muestras de las piezas in situ, de manera tal que logramos cumplir los ambiciosos plazos previstos para el lanzamiento del robot al mercado.'

Para los sensores y los ojos del Photon, el equipo de expertos decidió emplear un compuesto Thermolast K de la serie FC/ht (Food Contact, high-transparent), cuya eficacia ya ha sido demostrada en numerosos y diferentes productos finales que entran en contacto con alimentos y con la piel. La lista en cuestión incluye artículos de uso doméstico, envases, maquinillas de afeitar, cepillos de dientes y también juguetes. Además de los criterios de la FDA (CFR 21) y del Reglamento (UE) Nº 10/2011 sobre aplicaciones destinadas al contacto con alimentos, el compuesto cumple la estricta norma UNE-EN 71-3 de seguridad de los juguetes, que limita el uso de materiales con contenido de metales pesados.

foto

Por otra parte, el compuesto de TPE elegido ofrece un excelente comportamiento en lo que respecta a la fluidez y una agradable suavidad al tacto, que se combina con un grado de dureza de 80 Shore A. Su extraordinaria transparencia favorece la interacción con el robot, ya que los sensores y los ojos también están concebidos como elementos luminosos de comunicación, que según la tarea o 'reacción' cambian de color y requieren una buena dispersión de la luz.

Para los perfiles de rodadura del Photon se utiliza un Thermolast K negro de la serie GP/FG (General Purpose, Low Fogging), que gracias a su resistencia a la abrasión con 60 Shore A asegura que el robot no deje marcas en los suelos delicados. Este TPE también se caracteriza por sus buenas propiedades de fluidez y una agradable sensación táctil. Además, está incluido en la lista correspondiente a la norma UL 94 HB como material ignífugo. Las aplicaciones típicas comprenden elementos funcionales como empuñaduras, botones de mando, pulsadores, interruptores y sellados.

El robot educativo Photon ha sido concebido para que sus funciones —dirigirse hacia objetivos, detectar obstáculos, sentir contactos, reaccionar ante la luz, los sonidos y el habla— se activen de manera progresiva. De paso, los niños aprenden así a programar. Photon Entertainment también ofrece el robot junto con un paquete de diversas apps pedagógicas para escuelas y jardines de infancia. 'Nos alegramos mucho de haber contribuido al éxito de este notable juguete pedagógico', señala Michael Pollmann, director de Ventas y Marketing de Kraiburg TPE para la región de Europa, Oriente Medio y África. 'Photon reafirma el potencial polifacético que aportan nuestros eficientes elastómeros termoplásticos para implementar innovaciones de alta exigencia en cualquier campo de aplicación.'

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

ENLACES DESTACADOS

Interdidac - Aula (Semana de La Educación) Ifema Feria de Madrid 5 - 7 marzo

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS