Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
TIC's en las Aulas

Bootcamp, el nuevo modelo educativo que aumenta la empleabilidad

22/10/2019

Se calcula que el próximo año en España queden, aproximadamente, 100.000 puestos de trabajo sin cubrir relacionados con perfiles tecnológicos. Un problema si tenemos en cuenta que la tasa de paro de nuestro país ronda el 13%. Esta necesidad unida al escaso número de profesionales formados para puestos especializados en el sector digital hace que haya surgido un nuevo modelo educativo llamado bootcamp, orientado a cubrir dichos puestos tecnológicos.

Ante esto, Mariano Kostelec, fundador y CEO de StudentFinance.com, startup española que proporciona un sistema de financiación educativo basado en el acuerdo de ingresos compartidos, explica que “hay un vacío cada vez mayor entre el profesional que demandan las empresas y la formación que se da en las Universidades, ya que esta última no responde a las necesidades inmediatas del mercado laboral”.

El modelo educativo de los bootcamp se basa en la enseñanza  intensiva de competencias digitales con el objetivo de que los alumnos aprendan conocimientos orientados a satisfacer las demandas del mercado laboral. La duración de estos cursos se adapta a la disponibilidad del alumno por lo que normalmente se desarrollan entre 10 y 24 semanas.

foto

Los principales bootcamps que se realizan en nuestro país son los de especialista en desarrollo web, ciencia de datos y diseño UX/UI. Perfiles que se encuentran, hoy en día, entre los más demandados por las empresas y que disfrutan de un salario superior a los 30.000 euros anuales, dependiendo de su antigüedad.

Desde StudentFinance, señalan que “la alta empleabilidad de estos cursos los convierte en la solución perfecta no sólo para quienes se inician en el mercado laboral sino, también para aquellas personas que se encuentran desempleadas y para quienes desean dar un cambio de rumbo a su vida”.

Los centros de estudios donde se imparten cursos bootcamp facilitan al alumno el contacto directo con las empresas que buscan profesionales con los estudios que están realizando. Además, el aprendizaje de competencias digitales proporciona al alumno un valor añadido, ya que permite que éste se diferencie respecto a otros tipos de perfiles profesionales, lo que da como resultado el rápido acceso al mercado laboral.

Tanto las universidades españolas como los centros de estudios han tomado como referente la bootcamp tecnológica más importante de Estados Unidos, Lambda School, pionera en este tipo de modelo educativo. Tanto es así, que la compañía suiza Adecco ha comprado por más de 400 millones de dólares a General Assembly, una firma estadounidense de formación digital, con el objetivo de mejorar el acceso y la oferta de las habilidades más demandadas. En este sentido, para que todo el mundo pueda acceder a las bootcamps emplean un acuerdo de ingresos compartidos conocido como 'Income Share Agreement'.

StudentFinance.com trae a España este modelo de financiación por la que la compañía asume el coste de los estudios tecnológicos elegidos por cada alumno. Al finalizar su formación los estudiantes son contactados con empresas del sector tecnológico para que consigan un trabajo acorde a las habilidades adquiridas. Una vez tienen trabajo y ganen por encima del salario mínimo, comienzan a pagar un porcentaje fijo de sus ingresos, durante un periodo de tiempo predeterminado.

La start-up se posiciona así como la compañía que facilita una educación democrática centrada en las capacidades del alumno y que ofrece la especialización de materias y por consiguiente, el éxito profesional.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS