Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Equipamiento para centros educativos
Colabora con la institución educativa con sus últimas innovaciones

Hoffmann Iberia muestra sus instalaciones en el centro de formación Motor & Sport Institute

Cristina Mínguez17/07/2019

El pasado 10 de julio, Hoffmann Iberia realizó para la prensa especializada la presentación de sus instalaciones dentro del Motor & Sport Institute (MSI), donde ha equipado una sala de mecanizado y un laboratorio de metrología con las últimas innovaciones en herramientas y equipos.

foto

El director de Hoffmann Iberia, Carlos Arimón, a la izquierda de la imagen, ofreció unas palabras de bienvenida a los representantes de la prensa especializada.

El director de Hoffmann Iberia, Carlos Arimón, dio la bienvenida a los medios de comunicación asistentes al evento realizado en el MSI, un centro donde, como explicó el directivo, se combina la más alta tecnología con la formación. “Estamos presentes en este centro de formación en ingeniería porque desde Hoffmann Group tenemos mucho que aportar con nuestras herramientas de alta precisión”. Esta colaboración de la compañía con instituciones educativas permite que los estudiantes tengan acceso a las últimas tecnologías, en un entorno de aprendizaje muy similar al que se van a encontrar en el mercado laboral.

Como comprobamos durante la visita a las instalaciones, el Motor & Sport Institute es un espacio único en el mundo con 15.000 m2 destinados a la formación, al deporte y a la tecnología. Integra las principales áreas del automovilismo deportivo y de la ingeniería de automoción, como son la formación académica y técnica, la preparación física y psicológica de pilotos y la práctica deportiva sobre el terreno.

El centro ha firmado un acuerdo con la Universidad Francisco de Vitoria para que los estudiantes de ingeniería industrial apasionados de la alta tecnología puedan formarse en el nuevo centro docente de esta Universidad con las mejores instalaciones de Europa, entre las que se encuentran una sala de mecanizado y un laboratorio de metrología para la formación académica práctica, equipadas ambas con herramientas de Hoffmann Group.

foto

Un momento de la demo de mecanizado de la pieza diseñada para la ocasión.

La sala de mecanizado dispone de un torno de control numérico y un CNC de 5 ejes, ambos de DMG Mori, que reciben la información directa desde el ordenador y proceden a dar forma al diseño que ha creado el ingeniero, para lo cual van cambiando automáticamente de herramientas de corte y devastación adaptadas a cada fase del proceso.

Durante la jornada se realizó una prueba de mecanizado en directo con diversos productos de las marcas Garant y Holex, entre las que destaca, por ejemplo, para el desbaste, la fresa PickPocket que posibilita avances máximos en inmersiones verticales. Cuenta con una forma optimizada en sus ranuras, destalonado excéntrico y canales de viruta grandes.

foto

Imagen de la pieza, de temática motorsport, ya terminada.

Se tratan de herramientas de alto rendimiento especialmente indicadas para trabajar con aluminio. Éste, que tiene una resistencia mecánica específica elevada, que se suele emplear en la construcción ligera, allí donde es importante la masa reducida que, por ejemplo, contribuye a un menor consumo de combustible en los medios de transporte.

Este material está ganando importancia en la construcción de automóviles. Anteriormente, en este sector se interponían como obstáculos el precio elevado del material, la mala soldabilidad, así como la problemática resistencia mecánica a la rotura por fatiga y la propiedad de deformación en casos de accidente.

En esta ocasión, se fabricó en el CNC de 5 ejes una pieza de temática motorsport en aluminio 6061 de principio a fin. Aunque, como nos explicaron, lo habitual al mecanizar aluminio es emplear taladrina, en este caso se hizo en seco para permitir ver mejor el proceso durante la demostración.

Una de las herramientas empleadas en el proceso fue la fresa de acabado MDI Master Alu HPC, indicada para operaciones de acabado. Presenta una forma geométrica especial para una evacuación óptima de la viruta, y una elevada estabilidad propia y suavidad de marcha gracias a una división desigual.

foto

La sala de mecanizado cuenta, además de torno de control numérico y un CNC de 5 ejes, con otra serie de herramientas y armarios de almacenaje.

En la misma sala de mecanizado, perfectamente equipada con armarios industriales de Hoffmann Group, pudimos ver el nuevo Tool24 para el control de inventario, un sistema de armarios con material separador. Se trata de armarios muy resistentes (con hasta 90 cajones) para tener a mano el material deseado las 24 horas del día. Gracias al software intuitivo se pueden realizar búsquedas de artículo vía escáner, búsqueda por palabra o número de artículo, con lo que los costes de proceso de compra e inventario de almacén se reducen drásticamente.

foto

Imagen del sistema de almacenaje inteligente Garant Tool24 Smartline.

En un recinto anexo se sitúa el departamento de metrología completamente equipado con herramientas de Hoffmann Group, encargadas de medir nanométricamente cualquier objeto o superficie.

Entre otras herramientas, Daniel Gutiérrez, técnico de Metrología de Hoffmann Iberia nos presentó el microscopio de medición MM-OS. El sistema de vídeomedición de alta calidad en combinación con el software de medición M3, muy intuitivo de manejar, es especialmente adecuado para la medición comparativa de componentes de tamaño mínimo de forma rápida. Incluye base y mesa de medición de granito con perforaciones roscadas para la fijación de sistemas de sujeción, además de un PC con panel multitáctil, ratón y teclado inalámbricos.

Por su parte, los vídeomicroscopios de la serie MM1 se caracterizan por su sistema de medición incremental, su procesamiento de imágenes y una cámara de color de 1,3 megapíxeles. Pueden contar también con un sistema de medición táctil adicional Reinshaw TP20 que tiene un palpador de bola de rubí. Por este sistema aquellos elementos que no se puedan medir ópticamente se podrán medir con el palpador. Los valores offset de los diversos sistemas de medición se calcularán automáticamente.

foto

Sala de metrología. En la imagen de abajo, Daniel Gutiérrez, en un momento de la presentación de las diferentes herramientas con las que ha equipado Hoffmann Group esta sala.

foto

Alta tecnología para trabajar el aluminio

Garant es la marca premium de fabricación de Hoffmann Group, con más de 30.000 herramientas de alto rendimiento para todos los campos de aplicación. Para la mecanización de la pieza de aluminio 6061 durante demostración realizada en el MSI se emplearon las siguientes herramientas:

 

Operación Herramienta empleada

Desbaste/Planeado

Fresa de planear angular 90º

Desbaste TPC (Trocoidal) y Acabado

Fresa Master Alu PickPocket

Desbaste TPC (Trocoidal) y Acabado

Fresa MDI MTC

Acabado Bitangentes

Fresa punta esférica MDI

Regatas/junta

Fresa punta esférica MDI

Taladro h7

Broca MDI ProSteel

Biselado

Fresa de achaflanado MDI 60º

 

Empresas o entidades relacionadas

Hoffmann Iberia Quality Tools, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.