Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Equipamiento para centros educativos
Aragón premia las mejores iniciativas emprendedoras de alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP

Premios Emprender en la Escuela 2019 del Gobierno de Aragón

Redacción Interempresas20/06/2019
El Gobierno de Aragón ha premiado las mejores iniciativas emprendedoras de los alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional que han participado este curso en el programa Emprender en la Escuela, promovido por los departamentos de Economía, Industria y Empleo, y de Educación, Cultura y Deporte. En total, 8.909 alumnos han participado esta edición en los 252 talleres realizados en 26 centros educativos, con una amplia programación temática de 18 tipos de talleres diferentes.

Marta Gastón clausuró el pasado miércoles 19 de junio la XIX edición del programa Emprender en la Escuela, en el que han participado más de 8.900 jóvenes aragoneses. La consejera de Economía, Industria y Empleo, felicitó a todos los alumnos que han participado en el programa, a los profesores y profesoras, y a los centros educativos que “cada año se implican para que el contenido tenga sentido y merezca la pena seguir trabajando en una nueva edición del programa”. Gastón destacó la importancia del aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento y aseguró que hay una “gran cantera en materia de talento en nuestra Comunidad”. En este sentido, la consejera animó a los alumnos a que sigan “aprendiendo” y a hacer de la formación continua “no solo una necesidad sino un placer”, y puso a su disposición las herramientas con las que cuenta el Gobierno de Aragón en materia de emprendimiento y formación.

Gastón apuntó que los estudios realizados sobre los participantes de este programa, del que ya se han celebrado 19 ediciones, demuestran que aproximadamente entre un 14 y un 15% de ellos crean posteriormente su propia empresa, una cifra de tres a cinco veces superior que la de la población aragonesa en general.

foto

Cerca de 9000 alumnos han participado esta edición en los 252 talleres realizados en 26 centros educativos, con una amplia programación temática de 18 tipos de talleres diferentes.

Iniciativas premiadas

En la categoría Mejor Iniciativa Emprendedora en Educación Secundaria Obligatoria fueron premiados dos proyectos: el Contenedor Inteligente de Reciclaje (CIR), nacido en el Colegio Cristo Rey Escolapios de Zaragoza, y el Hospital Mobile creado por alumnos del IES Ramón J. Sender de Fraga.

El premio a la Mejor Iniciativa Emprendedora en Bachillerato fue para Bioemocional, un proyecto impulsado por estudiantes del IES Francés de Aranda de Teruel que, a través de una novedosa campaña de neuromarketing, está dirigido a favorecer una alimentación saludable unida al consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente.

En las categorías de Formación Profesional, el premio a la Mejor Iniciativa Emprendedora en FP de Grado Medio fue para A Guau Tiello, un innovador dispositivo sumidero que mejora la convivencia de personas y mascotas en la ciudad, creado en el CPIFP Corona de Aragón de Zaragoza. Entre los proyectos emprendedores de alumnos de Grado Superior, fueron seleccionados dos ganadores: Eco-Huertup, del CPIFP Movera de Zaragoza, y el Módulo Telemétrico para Personas Sordociegas, impulsado por alumnos de la Fundación San Valero.

También fue impulsada por alumnos de la Fundación San Valero la iniciativa FIT Soul, premiada como Mejor Elaboración de un Proyecto de Empresa en FP de Grado Superior. En ella combinan restauración y comercialización de productos y suplementos deportivos, con la gran motivación del equipo promotor, que procura tener alma y cuerpo saludable para que la actividad sea eco eficiente y responsable con la sociedad.

Cultura emprendedora

El programa Emprender en la Escuela busca divulgar los valores de la cultura emprendedora entre los jóvenes aragoneses, fomentando la introducción de metodologías innovadoras y materiales didácticos dirigidos a desarrollar y potenciar las características que componen el perfil de una persona emprendedora entre los estudiantes de Grado Medio y Superior de Formación Profesional, Bachillerato y Educación Secundaria.

De esta forma, se pretende difundir entre el alumnado los conocimientos necesarios para desarrollar habilidades y competencias que les permitan desarrollar su futuro laboral como profesionales autónomos. Y que lo hagan con dinamismo, decisión, capacidad de trabajo y esfuerzo, constancia, trabajo en equipo, creatividad, asunción de riesgos, planificación estratégica y orientación a resultados socioeconómicos viables y sostenibles en el tiempo.

Desde la puesta en marcha del programa en el año 2000, se han organizado más de 1.800 talleres en Aragón a los que han asistido más de 60.000 estudiantes.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.