Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Equipamiento para centros educativos
Esta edición, que ha contado con más de 500 inscritos, se ha consolidado como espacio de reflexión conjunto para mejorar el sistema educativo

El congreso ITworldEdu apunta a la irrupción de una nueva alfabetización con el uso de Internet en el aula

Redaccion Interempresas17/05/2019

El congreso ITworldEdu, el evento de referencia en el ámbito de las tecnologías en la educación, ha apuntado a la irrupción de una nueva alfabetización con el uso de Internet en el aula enfocada a ayudar a preparar a los alumnos para los nuevos escenarios profesionales que abrirá el futuro y ha puesto de relieve los retos y las necesidades de aprendizaje que conlleva la transformación digital.

“La nueva alfabetización se compone de comprensión, comunicación y computación”, afirmó el profesor de tecnología educativa en la Escuela de Educación, Comunicación y Ciencias del Lenguaje en la Universidad de Newcastle, el doctor Sugata Mitra, en la conferencia que inauguró el congreso, celebrado los días 16 y 17 de mayo en Barcelona.

Según Mitra, la importancia de la lectura, la escritura y la aritmética, considerados hasta hora como los pilares de la alfabetización, “ha cambiado a causa del uso de Internet” con el que “no necesitamos aprender y saber primero durante 17 años de vida antes de ser útiles”. En el nuevo sistema, “se debe aprender ‘justo a tiempo’, cuando surja la necesidad”, por lo que “la educación será continua y durante toda la vida”, añadió.

En el transcurso de los próximos tres a cinco años, “el acceso a Internet será imposible de detectar o detener”. Ante esta realidad, en palabras de Mitra, “si no se puede saber si un estudiante está consultando Internet o no, el sistema de examen actual se volverá inutilizable”. En esta línea, afirmó que “la idea del modelo de evaluación actual es obsoleta”, porque “no puede predecir si a un estudiante le irá bien en la vida o no”.

foto

Sugata Mitra, profesor de tecnología educativa en la Escuela de Educación, Comunicación y Ciencias del Lenguaje en la Universidad de Newcastle, durante la conferencia que inauguró el congreso.

Durante la primera jornada del congreso, organizado bajo el título 'Transformando el aprendizaje', la presidenta de la Sociedad Catalana de Tecnología, Núria Salán, hizo un recorrido a lo largo de la historia, con el objetivo de poner de relieve la poca visibilidad de las mujeres y sus hitos y mostrar la vinculación directa con la falta de vocaciones femeninas.

En esta línea manifestó que “de alguna manera hay que restablecer esta (in)visibilidad” para fomentar las vocaciones entre las jóvenes, que en el caso de las carreras tecnológicas corresponden a un 27 por ciento de media. Para incrementar esta cifra, la tecnología “debería incluirse en las materias de primaria de manera transversal, al igual que aprendemos a leer y a escribir”, además de normalizar las vocaciones femeninas en el ámbito familiar y escolar", afirmó.

El presidente del Clúster Edutech, Pablo Lara, destacó que el congreso, que ha contado con más de 500 inscritos, es un punto de encuentro para “hablar de educación con optimismo y en sentido positivo, reconocer la labor que los profesores hacen en el día a día y convertirlo en un espacio de reflexión conjunto en el que todos tenemos que aportar para mejorar nuestro sistema educativo”.

El ITworldEdu también incluye ocho talleres de innovación impartidos por centros educativos y dirigidos a la comunidad docente, en los que participan la Escola Garbí Pere Vergés Badalona, con un taller relacionado con el ámbito STEM, y la Escola Vedruna Vall, el CREDV–CRE ONCE Barcelona y la Escola GEM, con actividades sobre nuevas metodologías de aprendizaje.

Por su parte, la Escola Cal·lípolis y la Escola Thau Barcelona impartieron talleres vinculados a nuevos formatos de contenidos y actividades con recursos digitales y el Instituto Joan d’Àustria y la Sopeña Barcelona, relacionados con mejoras organizativas mediante la tecnología.

El futuro de la educación, a debate

El profesor y director de la Cátedra Felipe Segovia de Innovación para el aprendizaje en la Universidad Camilo José Cela y CEO de Heppell.net, Stephen Heppell, abordó proyectos que están explorando maneras para impactar a las múltiples variables de la enseñanza, detalles como la temperatura, la luz y los niveles de CO2 en el aula, y que aportan ganancias marginales en el proceso de aprendizaje.

Además, durante la segunda jornada, representantes de empresas tecnológicas punteras como Moodle, Google y Microsoft debatieron sobre el futuro de la educación y tuvo lugar la primera semifinal de los Global EdTech Startups Awards Spain (GESA Awards), unos premios que reconocen las startups más prometedoras del año dedicadas a la innovación educativa y que celebrarán la final en enero de 2020, en Londres.

El ITworldEdu es una iniciativa del Clúster Edutech, con la colaboración del centro tecnológico Eurecat, promovida por el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Catalunya y con el patrocinio de Alexia, aulaPlaneta, Clickedu-Qualiteasy, SM Educamos, Microsoft-Semic, Seidor-Atlantis-Dynabook, Tekman Education y Wiris, entre otros.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.