Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Equipamiento para centros educativos
Caso de éxito

Implantación de un ERP en la Fundació per a les Escoles Parroquials de l’Arquebisbat de Barcelona

Redacción Interempresas03/09/2018

La Fundació per a les Escoles Parroquials de l’Arquebisbat de Barcelona (FEP), de la que forman parte dieciocho centros educativos, ha apostado por el software de gestión educativa de Clickedu, una solución 100% en la nube.

foto

La Fundació per a les Escoles Parroquials de l’Arquebisbat de Barcelona (FEP) la conforma un total de dieciocho centros educativos, cinco de ellos dedicados a la educación especial y el resto abarcando las diferentes etapas educativas del sistema educativo no universitario. La entidad titular es la propia FEP del Arzobispado de Barcelona. Se trata de colegios que promueven la educación integral de los alumnos de acuerdo con una concepción cristiana de la persona, la vida y el mundo y que prepara a sus estudiantes –que se cuentan en más de seis mil seiscientos- para participar activamente en la transformación y la mejora de la sociedad.

Ante la responsabilidad de afrontar los cambios metodológicos y de gestión de la forma más eficaz y ágil posible, en el año 2010 los responsables de la dirección de la FEP inician un proceso de análisis y evaluación de las diferentes soluciones que desde la tecnología se ofrecen al sector educativo español. Dicho estudio culmina en el mes de junio de 2010 con la apuesta por Clickedu, una plataforma que despunta ya entonces en el incipiente sector de los ERP de gestión educativa y les ofrece una innovadora solución 100% en la nube desde su raíz.

Así pues, en el curso 2010-2011, los setecientos maestros, profesores y miembros del personal de administración y servicios, así como alumnos, padres y madres, empezaron a acceder a Clickedu para pasar lista, ver los horarios de las clases, consultar las tareas, gestionar los procesos de facturación o ISO, conocer las notas, recibir avisos y notificaciones, etc.

foto

El ERP de gestión educativa Clickedu ofrece una innovadora solución 100% en la nube desde su raíz.

En aquel momento, el cambio supuso una auténtica revolución para unos centros con necesidades muy concretas y distintas entre sí. En palabras de Isidoro Torrescusa, gerente de la FEP, “La apuesta decidida por Clickedu se ha ido convirtiendo en nuestra organización en instrumento para la mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje; una eficaz herramienta para favorecer la innovación educativa favoreciendo el intercambio de buenas prácticas; un entorno de comunicación y de gestión integrados que potencia la relación alumno-escuela-familia; y, una imagen más amable para la organización".

Es importante señalar, en este punto, que el porcentaje total de alumnos con necesidades educativas especiales es alto en las escuelas de la FEP, puesto que la Fundación alberga colegios de infantil, primaria, ESO, bachillerato o ciclos formativos, así como de educación especial, de entornos mayoritariamente modestos y vulnerables. No costará imaginar que la gestión del día a día en un colegio de más de mil doscientos alumnos con excelentes resultados académicos, registrados incluso en pruebas externas, tiene poco que ver con la de uno de ochenta alumnos con currículums adaptados, a los que se capacita para una inclusión social real y plena. Los responsables de la FEP, apoyándose en Clickedu y la superestructura que esta plataforma puso a su disposición, pudieron simplificar enormemente su quehacer, gracias al acceso remoto y en tiempo real a los datos que se generan en cada uno de los dieciocho centros.

Desde esos momentos iniciales de trabajo conjunto, la evolución de unos y otros ha sido muy significativa. La propuesta educativa de las escuelas parroquiales se fundamenta en los valores del humanismo cristiano y siempre ha reconocido la importancia de atender a la diversidad de los alumnos y, desde ella, potenciar tanto su crecimiento como su autonomía personal. De ahí que aquellas herramientas que permiten a sus docentes reforzar el compromiso de toda la comunidad educativa siempre han sido acogidas con un enorme interés. Los equipos directivos y de innovación se han organizado en comisiones para hacer llegar a Clickedu sus necesidades, que surgen a medida que cambian los requisitos de los centros. El equipo de mejoras de I+D+I de Clickedu ha desarrollado, a partir de estas necesidades detectadas desde primera línea, las apps (la movilidad es un factor clave en cualquier estrategia de innovación educativa), las funcionalidades de aprendizaje competencial y trabajo por proyectos o la evaluación por rúbricas, por citar solo algunos ejemplos.

En este sentido, según manifiesta Armando López, director de una de las escuelas FEP, en concreto del Colegio Santa Teresa de Lisieux, “creemos que el hecho de disponer de un espacio común para los setecientos docentes, donde podemos compartir con el resto de compañeros nuestros mejores recursos educativos, es un potencial añadido que distingue a esta poderosa herramienta y que hace que podamos ser mejores docentes en nuestro día a día".

foto

Los responsables de la FEP, apoyándose en Clickedu y la superestructura que esta plataforma puso a su disposición, pudieron simplificar enormemente su quehacer.

Simplificación de redundancias

Hay que señalar también que, gracias a esta eficaz herramienta, se han producido dos mejoras significativas. Por una parte, muchos procesos se han simplificado sustancialmente; por otra, se han eliminado muchas redundancias que se producían de manera habitual.

La dirección de la FEP ha animado al uso de la plataforma, estimulando a los equipos directivos de cada escuela y proporcionando espacios de encuentro para poder crecer juntos, pero siempre respetando las diferentes individualidades y necesidades de cada centro.

Dentro de las diferentes comisiones o grupos de trabajo que integra la FEP, existe la llamada comisión TIC, formada por docentes de diferentes colegios, que pretende ayudar a toda la comunidad educativa de la Fundación mediante propuestas de diferentes áreas TIC: software y hardware educativo, robótica, libros digitales, etc. Es en ese ámbito donde se promueven encuentros que permiten compartir las diversas experiencias de cada uno de los centros.

foto

El equipo de mejoras de I+D+I de Clickedu ha desarrollado, a partir de las necesidades detectadas desde primera línea, las apps, las funcionalidades de aprendizaje competencial y trabajo por proyectos o la evaluación por rúbricas.

El curso 2016-2017 se llevó a cabo la primera Jornada de intercambio de experiencias Clickedu entre las 18 escuelas. La valoración fue muy positiva y se decidió darle continuidad a la propuesta. Este curso que empieza, 2018-2019, se celebrará la segunda Jornada de experiencias Clickedu durante el primer trimestre del curso".

La implementación constante de mejoras y nuevas funcionalidades en los centros de la mano de Clickedu es, en palabras de Torrescusa, “un valor determinante en la opción por Clickedu. En la actualidad constatamos que vivimos en un mundo con grandes desafíos de todo orden, de cambio que nos obliga a repensar el sentido de nuestro servicio educativo. Poder disponer de una plataforma que se preocupa y se ocupa de estar atenta a los nuevos retos y necesidades que la escuela tiene que afrontar, permite dar tranquilidad a la organización".

El despliegue de la plataforma Clickedu en los dieciocho colegios de la Fundación del Arzobispado de Barcelona ha sido y es una historia de éxito. La generosidad con que los equipos directivos de los centros han sabido explicar sus necesidades, a partir de un día a día complejo y heterogéneo, a los consultores de Clickedu ha permitido trazar un camino de innovación constante e imparable del que hoy se benefician miles de familias. Clickedu es una herramienta que progresa de la mano de los usuarios que la utilizan y estos usuarios pueden, cada día, trabajar la excelencia en la práctica docente con mayor facilidad y gozando de indicadores de calidad que solo el establecimiento de procesos apoyados en la tecnología permite.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

ENLACES DESTACADOS

Interdidac - Aula (Semana de La Educación) Ifema Feria de Madrid 5 - 7 marzo

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS