Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Equipamiento para centros educativos

En marcha el primer proyecto de Big Data para ajustar oferta y demanda en la Formación Profesional

30/08/2018

El Centro de Excelencia en Big Data de Barcelona (Big Data CoE Barcelona) ha iniciado un proyecto pionero de uso del Big Data en el ámbito social para extraer conocimiento sobre la Formación Profesional ofertada y demandada, con el fin de identificar indicadores y tendencias y configurar un mapa interactivo que facilite la toma de decisiones y de respuesta a algunas de las preguntas clave del sector.

Para llevar adelante el proyecto, el Big Data CoE Barcelona, ​​que gestiona el centro tecnológico Eurecat, evaluará grandes volúmenes de datos correspondientes al histórico de los últimos cinco años, a fin de caracterizar geográficamente los perfiles de la demanda y analizar cómo evolucionan en el tiempo las competencias que se requieren.

Se estudiarán fenómenos como la sobrecapacitación o el impacto de la evolución de la demanda en las matriculaciones, así como diferentes aspectos relacionados con la FP Dual y ocupacional. También se llevará a cabo una comparación entre la oferta y la demanda laboral en dos familias profesionales representativas de los sectores industrial y servicios.

Los objetivos principales del proyecto son validar tanto las tecnologías como las fuentes de datos y al mismo tiempo extraer conocimiento de valor. Se presentarán junto con el progreso del proyecto durante la próxima edición del Big Data Congress, los días 24 y 25 de octubre en Barcelona.

El proyecto, pionero en su ámbito, ha sido promovido por el Centro de Excelencia en Big Data de Barcelona y el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública. Cuenta, además, con la colaboración del Departamento de Enseñanza, el SOC, el Ayuntamiento de Barcelona a través de Barcelona Activa, InfoJobs, la Fundación Bertelsmann, Everis, la UAB, la Fundación BCN Formación Profesional y Eurecat.

“El análisis de grandes volúmenes de datos permitirá configurar un mapa detallado sobre las competencias vinculadas a la Formación Profesional que realmente demanda el mercado, que se podrá utilizar para tomar decisiones más documentadas en este ámbito”, explica Marc Torrent, director del Big Data CoE Barcelona.

Por su parte, el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, ha destacado que “el objetivo de las tecnologías como el Big Data es convertir los datos en conocimiento y el conocimiento en acción para generar valor. Y todo ello, al servicio de la mejora de la economía y el progreso del país”.

La iniciativa se encuadra dentro del proyecto Big Data For Social Good, que enfatiza el impacto positivo de esta tecnología en la sociedad y ha sido posible gracias a un comité de expertos interdisciplinario que incluye técnicos de los portales de trabajo, profesionales del Departamento de Enseñanza, profesores de grupos de investigación universitarios y científicos de datos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.