Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Equipamiento para centros educativos

La iniciativa Oracle4Girls llega a Asturias

27/08/2018

Oracle4Girls ha llegado este verano a Gijón. Se trata de una iniciativa desarrollada por Oracle, que en Asturias contó con el apoyo Astur Valley, que quiere fomentar el interés entre las chicas por las disciplinas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). El programa ofreció durante el sábado 11 de agosto una serie de talleres dirigidos a niñas de entre 7 y 16 años, que pudieron vivir una experiencia diferente, divertida, creativa y 'techie'  con el objetivo de despertar vocaciones por las TIC entre las participantes.

Gracias a una metodología basada en la acción y la realización de pequeños proyectos, las asistentes comprobaron cómo son capaces de desarrollar ideas y ponerlas en práctica. Aprendieron a hacer animaciones 3D, juegos con Scratch o a crear su primer proyecto con Arduino que incluye parte de programación y parte de electrónica. Se trata de un programa que ya se ha llevado a cabo en otras ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga, que por primera vez ha tenido lugar en Asturias.

"A pesar del gran esfuerzo de concienciación, el número de chicas que estudian carreras técnicas sigue estancado en torno al 20% de los matriculados", explica Anna Moreu, responsable del programa en Oracle. "En los próximos años se va a producir una gran demanda de profesionales con capacidades técnicas y, ni las mujeres pueden perder esta oportunidad, ni las empresas pueden prescindir del talento femenino".

Aurora Barrero, decana Colegio de Graduados en Ingeniería Informática y una de las organizadoras, comenta que “como profesionales del mundo de la tecnología tenemos que hacer algo para invertir esta tendencia. Creemos que talleres en los que las niñas son protagonistas son la mejor forma para animarlas a curiosear y ver que la tecnología también es una cosa de chicas”.

Esta iniciativa se enmarca dentro de otras actividades relacionadas con educación que se llevan a cabo desde Astur Valley y el GDG Asturias EdTech. María Encinar, una de sus responsables explica que “después de participar en diferentes actividades con estudiantes de primaria en Asturias, nos dimos cuenta de que cuando hay niños y niñas y se habla de tecnología, las niñas suelen quedarse en un segundo plano y participan menos. Obviamente no creemos que sea falta de interés o de habilidades, pero la situación nos ha llevado a crear estos espacios en los que solo hay niñas para que se acostumbren a estar rodeadas de tecnología y de referentes femeninos que son profesionales de la tecnología. Esperamos que sirvan para que 'reseteen' sus ideas preconcebidas y se acerquen a la tecnología sin pensar que es una cosa de niños”. Encinar insiste en dejar claro que el objetivo de Oracle4Girls no es convencer a todas las niñas para que estudien carreras técnicas, sino que vean las posibilidades que da la tecnología y cómo usarla en función de sus intereses.

Oracle4Girls es una iniciativa desarrollada por Oracle España que en Asturias co-organizan con la Asociación Asturiana de Startups Astur Valley y GDG Asturias, y cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Gijón, además de la colaboración de empresas como Aika, Sngular y Xenon.

El vídeo es una muestra el ambiente y resultados de la iniciativa: https://www.youtube.com/watch?v=xoHOw4diwjo