Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Equipamiento para centros educativos
Los estudiantes esperan una experiencia fluida y quieren lo que quieren, en el momento en que lo quieren

¿Por qué es importante la experiencia móvil para el contenido de los cursos?

Un LMS como D2L con diseño ‘responsive’ ofrece a alumnos y profesores una experiencia de usuario amigable desde cualquier dispositivo.

¿Recuerdas la frustración cuando visitabas desde tu móvil un sitio web que no estaba diseñado para dispositivos móviles? ¿Te resultaba molesto tener que hacer clic para ampliar la pantalla y encontrar la información o el botón que buscabas?

Multiplica esto por mil. Porque cuando los estudiantes intentan acceder al material de un curso es muy fácil caer en la trampa de la frustración, que genera fatiga mental y, a la larga, falta de compromiso con el curso. Un entorno de aprendizaje virtual (VLE) para educación superior con diseño responsive garantiza que los estudiantes puedan acceder a los contenidos de su curso y al feedback de los profesores, en un diseño visual conveniente. Este diseño tendrá el mismo aspecto y funcionalidad en cualquier dispositivo, sea un smartphone, una tablet, etc. Por ello, D2L combina las mejores prácticas de usabilidad, analítica integrada y accesibilidad para ofrecer herramientas y recursos que garanticen una experiencia de aprendizaje disponible en todo momento y lugar que sea flexible, personalizada y compatible con la tecnología móvil.

La calidad de la experiencia móvil que los alumnos tienen cuando usan su entorno de aprendizaje virtual puede ser tan importante para la implicación del estudiante como para la calidad de los profesores y la oferta de cursos. ¿Por qué? Porque los estudiantes pasan cada vez más tiempo en sus dispositivos móviles. Ellos esperan una experiencia fluida y quieren lo que quieren, en el momento en que lo quieren. Y solo porque pueden acceder a su entorno de aprendizaje virtual no implica que se conecten completamente con el contenido, esto se debe a una barrera tecnológica.

foto

Mejorar la accesibilidad móvil permite acceso igualitario al aprendizaje para todos los estudiantes.

Entornos de aprendizaje virtual para educación superior, accesibles desde cualquier dispositivo

La forma como los estudiantes ven y trabajan sobre el documento de un curso es muy importante para sus estudios. El contenido debe ser fácil de leer y de navegación simple, de lo contrario se corre el riesgo de que el alumno pierda su interés por el material del curso.

Tener un entorno de aprendizaje virtual para educación superior con un diseño responsive implica que los contenidos del curso tienen la misma apariencia moderna en cualquier dispositivo. Esto es similar a la forma conveniente en la que las aplicaciones para smartphone permiten acceder fácilmente a las mismas funciones disponibles en un explorador web de escritorio.

Las funcionalidades móviles y de escritorio deberían ser iguales

Las ventajas de tener un entorno de aprendizaje virtual optimizado para móviles en comparación con una aplicación nativa son claras. Una aplicación nativa para un entorno de aprendizaje virtual puede tener menos funcionalidad debido a los recursos necesarios para desarrollar y mantener las funciones para cada uno de los diferentes dispositivos. El desarrollo es más lento por la magnitud del trabajo que demanda mantener cada versión. Por lo tanto, los estudiantes podrían no tener la mejor experiencia móvil. Las aplicaciones nativas son excelentes para hacer una sola cosa muy bien. Pero, cuando se trata de los contenidos generales de un curso, el feedback de los profesores y el acceso a vídeo y otros materiales, los alumnos deben poder acceder a todo el contenido de una forma fácil y atractiva. Este tipo de experiencia de usuario móvil hace que pedir una pizza sea increíblemente fácil y rápido. Lo mismo se aplica para el contenido de los cursos. Por eso, es esencial que un entorno de aprendizaje virtual para educación superior aporte las mismas funcionalidades en todos los dispositivos. Mejorar la accesibilidad móvil permite acceso igualitario al aprendizaje para todos los estudiantes.

foto

Tener un entorno de aprendizaje virtual para educación superior con un diseño ‘responsive’ implica que los contenidos del curso tienen la misma apariencia moderna en cualquier dispositivo.

Diseño de cursos para el entorno móvil

No solo los estudiantes esperan una funcionalidad móvil decente, los profesores también. Utilizar un entorno de aprendizaje virtual con diseño responsive como D2L permite a los profesores diseñar cursos y cuestionarios, insertar imágenes y videos desde un dispositivo y asegurarse de que tengan la misma apariencia en otro. Crear un curso debería ser fácil, ponerlo en marcha también. Los profesores ahorran tiempo al tener rápido acceso a los trabajos de sus estudiantes y al poder interactuar con ellos y las actividades del curso cuándo y dónde sea.

Cuando un entorno de aprendizaje virtual para educación superior utiliza un diseño responsive, las actualizaciones y nuevas funcionalidades pueden ser enviadas desde una única instancia, a diferencia de los retrasos inevitables que ocurren cuando los desarrolladores deben implementar nuevas funcionalidades para cada dispositivo. Esto es algo que debe tener en cuenta si su objetivo es ofrecer una experiencia móvil de calidad; a no ser que prefiera seguir haciendo clic para ampliar la imagen en pantalla.

Vea este video con una descripción general del entorno de aprendizaje virtual que incluye diseño responsive y descubra por qué los alumnos disfrutarán trabajando con el contenido de una forma más significativa.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

ENLACES DESTACADOS

Interdidac - Aula (Semana de La Educación) Ifema Feria de Madrid 5 - 7 marzo

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS