Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Unión de la tecnología y la naturaleza

Educación medioambiental: Aprender a generar electricidad de las plantas en las aulas

Redacción Interempresas11/05/2018
Electricidad de las plantas, una idea que no deja de asombrar a muchos y de generar escepticismo en otros. No solo imaginar que la naturaleza sea capaz de darnos más de lo que necesitamos, pero poder aprovecharlo de la mejor manera. Tener electricidad a partir de diferentes medios: agua, viento, gas, y por qué no, plantas, una fuente que posiblemente muchos habrían imaginado pero muy pocos se atrevieron a explorar.

Bioo, es una pequeña empresa pionera en esta tecnología que permite tener electricidad de las plantas. La empresa, ubicada en Barcelona fundada por Javier Rodríguez Macías y Pablo Vidarte Gordillo, jóvenes emprendedores de 21 y 22 años, tiene una misión clara: unir naturaleza y tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas. De esta manera, en Bioo no solo buscan ofrecer alternativas sostenibles sino que también generar cambios en la manera que vivimos usando la biotecnología y la educación como camino.

Más en detalle, son varios los retos que se plantean: proveer fuentes alternativas de electricidad limpia a los hogares y ciudades, promover la conciencia medioambiental en los jóvenes desde las escuelas y, por último, motivarlos a emprender de manera sostenible.

Con su nueva apuesta a la educación, un kit educativo llamado Bioo Ed, han abierto su nueva línea de negocio: Bioo Education, donde proponen una solución al tradicionalismo educativo, la mezcla perfecta entre practicidad, concienciación ambiental y teoría. El kit, ofrece todos los materiales y contenido audiovisual para que tanto los alumnos como el profesor disfruten de una experiencia de aprendizaje práctica obteniendo excelentes resultados empíricos y pedagógicos. Como fruto de la experiencia, podrán ver un destello de luz proveniente del LED alimentado con electricidad de la propia planta y su sustrato. Como resultado pedagógico, habrán aprendido de forma innovadora y específica temáticas de ciencias y tecnología, principalmente, desde una perspectiva mucho más real y actual.

foto

Bioo Education propone una solución al tradicionalismo educativo, la mezcla perfecta entre practicidad, concienciación ambiental y teoría.

Desde Bioo Education se pretende promover productos y programas educativos que enseñen tanto la tecnología de la empresa como los valores que la forman: Sostenibilidad, emprendimiento e investigación científica. Enseñar que existen las ‘baterías biológicas’ o Microbial Fuel Cells donde a partir de procesos naturales de las plantas, como lo es la fotosíntesis, se alimentan colonias bacterianas que procesan las sustancias orgánicas y liberan electrones para generar energía eléctrica. Trabajar de la mano con profesores y otros especialistas del ámbito educativo que velan por una educación dinámica, disruptiva y sostenible, además de crear una comunidad de aprendizaje donde los usuarios compartan sus experiencias con nuestra gama de proyectos educativos.

Un programa para escuelas de secundaria y bachillerato que no solo busca ofrecer nuevos conocimientos en química, física, tecnología y biología, pero también poner en las manos de los alumnos las tecnologías más avanzadas en el campo de la sostenibilidad con miras a hallar un futuro donde surja una unión entre naturaleza y tecnología.

Y eso no es todo, basta con indagar un poco en la historia de emprendimiento detrás de Bioo para motivar a los jóvenes a hacer lo mismo. Pablo y Javier empezaron con el proyecto empresarial cuando solo tenían 18 y 19 años de edad, mientras estudiaban respectivamente ingeniería y nanotecnología en Barcelona.

Basándose en numerosos estudios alrededor del mundo acerca de tratamientos de agua y reactores orgánicos, desarrollaron un primer prototipo capaz de generar electricidad no solo de las plantas sino de los sustratos naturales. Después de meses de mejoras, Bioo fue creada como una compañía orientada a la generación de electricidad de plantas y fue entonces cuando ambos emprendedores realizaron su primera ronda de inversión en 2016, añadiendo nuevos miembros a la empresa, con el propósito de mantener una vertiente sólida de investigación y desarrollo que propiciara la construcción del Panel Bioo, un producto para implementar su tecnología en ciudades, casas y en la agricultura.

Con el apoyo de numerosas entidades en el sector de biocombustibles, química verde y biotecnología, así como la Unión Europea, el equipo siguió creciendo, llegando ser hoy en día un equipo altamente cualificado de biólogos, ingenieros y biotecnólogos, con colaboraciones con los centros más prestigiosos de investigación como Inkemia IUCT (Empresa líder en el sector biotecnológico), el CNRS (Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de Francia), el IIT (Instituto de Investigación Italiano), entre otros.

La empresa tiene siempre presente que “las generaciones futuras no tendrán futuro si seguimos viviendo en el pasado” y que hay que promover en los jóvenes un cambio radical que obligue a la sociedad actual a dejar un mundo mejor para el futuro.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista con ProtOS&D2L

Hablamos con Rodrigo Jiménez, director comercial de ProtOS Soluciones Educativas y Elliot Gowans, senior VP International, D2L (Desiré2Learn), el LMS BrightSpace de D2L

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS