Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Los organizadores del congreso ITworldEdu apuestan por crear una red de profesionales del ámbito educativo para poner en común experiencias y casos de éxito

El clúster catalán de tecnología educativa constata la “progresiva digitalización” de las aulas

Redacción Interempresas23/04/2018

El Clúster Edutech, la asociación catalana de empresas y entidades educativas del sector TIC, cree que en los últimos diez años ha habido una “progresiva digitalización de las aulas” de primaria y secundaria que ha ido acompañada de una “política educativa favorable”, fruto de una “mayor consciencia por parte de las administraciones y de los equipos directivos de la importancia que tienen las nuevas tecnologías como herramientas pedagógicas”.

Así lo constata Miquel Àngel Prats, profesor titular de Blanquerna-Universidad Ramon Llull y responsable científico del congreso ITworldEdu, el principal evento de tecnología educativa en Cataluña organizado por Edutech con la colaboración del centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) y que esta semana ha celebrado en Sant Cugat su décima edición.

En el marco del evento, Prats remarca que el mundo educativo “está viviendo una primavera pedagógica” donde escuelas y docentes “están tomando la iniciativa a la hora de aplicar nuevas herramientas y metodologías pedagógicas” y apuesta por crear una red de profesionales del ámbito educativo para compartir experiencias y casos de éxito en el aula.

El experto resalta que “debe emerger el talento oculto” que ya se aplica en las escuelas e institutos en el uso de nuevas tecnologías y, en este sentido, pone de relieve el papel del alumnado como parte implicada y beneficiaria de las nuevas prácticas pedagógicas, una implicación que “se ha visto en los talleres con profesores, alumnos y empresas educativas que se han celebrado durante el congreso”.

foto

David Calle, ingeniero en telecomunicaciones y fundador de la plataforma de vídeos educativos online Unicoos.

Talleres transversales para conocer casos de éxito

La organización del ITworldEdu escogió un total de ocho escuelas que explicaron su aproximación pedagógica innovadora a través de la tecnología en talleres reducidos con docentes y alumnado. Entre otros, la escuela Frederic Mistral-Tècnic Santa Eulàlia, de Barcelona, presentó un taller para experimentar cómo la programación y la robótica pueden ayudar al aprendizaje de varias áreas a los alumnos de primer ciclo de primaria.

Por su lado, la asociación Jesuïtes Educació explicó su metodología de trabajo con Design Thinking o pensamiento creativo en un taller de creación como el que trabajan los alumnos de quinto de primaria de la escuela de Jesuitas en Sant Gervasi. La escuela de metodología anglosajona St Paul’s School mostró cómo enseñan matemáticas a sus alumnos mediante el uso de tabletas y con modelos pedagógicos de éxito como el Singapur. Otro de los talleres mostró cómo diseñar y documentar actividades que incorporan las TIC, como la analítica de datos, a cargo del Grupo de Investigación en Tecnologías para la Educación de la Universitat Pompeu Fabra.

foto

Linda Liukas, programadora y escritora finlandesa,  expuso su proyecto de aprendizaje de programación informática para niños de infantil y primaria.

La décima edición del congreso ITworldEdu reunió centenares de profesionales del ámbito educativo entre profesores, equipos directivos y responsables de empresas de tecnología educativa que, durante dos días, debatieron sobre la transformación educativa fruto de la digitalización, cómo la tecnología puede agilizar las labores administrativas de los centros, la relevancia de la educación a distancia o el papel de las mujeres en las carreras científicas y tecnológicas, entre otras cuestiones.

El profesor de operaciones de la escuela de negocios IESE Eduard Calvo, que dió la ponencia inaugural del congreso, cree que el uso de nuevas tecnologías en el aula “estimula el aprendizaje y puede dar lugar a métodos pedagógicos más efectivos”, además de automatizar procesos de los centros educativos no relacionados con la docencia. Por su lado, el profesor David Calle, ingeniero en telecomunicaciones y fundador de la plataforma de vídeos educativos online Unicoos, explicó su visión sobre la educación a distancia y el uso de formatos audiovisuales en la enseñanza primaria y secundaria, que ve como “un complemento innovador” en el aula “especialmente relevante en una generación acostumbrada al formato audiovisual”.

Asimismo, la programadora y escritora finlandesa Linda Liukas expuso su proyecto de aprendizaje de programación informática para niños de infantil y primaria, a los que enseña bases de computación a partir de los cuatro años. El congreso ITworldEdu es una iniciativa del Clúster Edutech con la colaboración del centro tecnológico Eurecat, promovido por la estrategia SmartCATALONIA de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Sant Cugat y con el patrocinio de Clickedu-Qualiteasy, Microsoft-Aula Planeta, Semic, SM Educamos, Cruïlla y Wiris, entre otros.

Empresas o entidades relacionadas

Edutech Cluster

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

ENLACES DESTACADOS

SIMO - Ifema - Feria de Madrid del  5 al 7 de noviembre 2019

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS