Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Educar en las nuevas tecnologías podría frenar el bullying y el ciberacoso

06/02/2018

El 6 de febrero se celebra el Día Internacional de la Internet Segura o Safer Internet Day (SID) con el propósito, esta vez, de concienciar en el uso responsable y seguro de la Red, especialmente entre los jóvenes.

Bajo el lema ‘Crea, conecta y comparte respeto: una Internet Mejor comienza contigo’, la red Insafe-Inhope con el apoyo de la Comisión Europea y financiada por el programa europeo de Acceso a la Conectividad (Connecting Europe Facility Programme. CEF), se ha propuesto hacer hincapié en la importancia de educar conforme los nuevos tiempos y en las nuevas tecnologías, que nos están afectando e impactando cada vez más en nuestra vida diaria.

foto

Javier Huergo, socio director y responsable de aseguramiento de la consultora de transformación Watch & Act, cree que “dotar a los jóvenes de tecnología ha permitido mejorar su atención y el cuidado al tenerlos casi permanentemente localizados y conectados, pero también hemos descuidado el control y la educación en los peligros que las nuevas tecnologías suponen”. Huergo reconoce que los adultos “no hemos sido del todo conscientes de la cantidad de amenazas a las que hemos expuesto a los más jóvenes al darles vía libre y en anonimato al mundo digital. Porque, ¿cuántos conocemos los nuevos términos 'sexting', 'bullying' o ciber acoso?, ¿y cuántos sabemos que el uso libre de Internet sin un control y sin las precauciones pertinentes han dado lugar a chantajes, suplantaciones de identidad, fraudes?”

El responsable de Watch & Act aplaude, por tanto, el reto que este año se ha impuesto el SID y cree que “es obligatorio formar a nuestros hijos en el uso responsable, con educación y respeto, de todas las herramientas que dan acceso al mundo globalizado de Internet. Porque una foto inapropiada, un comentario insultante o una broma de mal gusto tienen un impacto mediático incalculable”.

Huergo propone comenzar hoy mismo a tomar conciencia de los peligros y a enseñar a los más jóvenes en el uso responsable de la Red. Un propósito que en España encuentra apoyo institucional en el Centro Español de Seguridad de Internet (SIC) a través de la plataforma Internet Segura for Kids y al que se pueden adherir colaboradores individuales, empresas y colegios.

ENLACES DESTACADOS

SIMO - Ifema - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista con ProtOS&D2L

Hablamos con Rodrigo Jiménez, director comercial de ProtOS Soluciones Educativas y Elliot Gowans, senior VP International, D2L (Desiré2Learn), el LMS BrightSpace de D2L

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS