Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Equipamiento para centros educativos
Desarrollado por la empresa canadiense D2L

Accesibilidad, disponibilidad y migraciones exitosas de LMS a la nube, las claves del entorno virtual de aprendizaje Brightspace

Cristina Mínguez02/02/2018

D2L (Desire2Learn), de la mano de la compañía de soluciones educativas protOS, organizó el pasado 30 de enero una jornada en la embajada de Canadá en Madrid, precedida de una comida networking para dar a conocer las características de su solución Brightspace y cómo utilizarla, a la vez que se presentaron varios casos de éxitos de centros de formación en Inglaterra que ya la están utilizando como la Higher Education Academy y la Bournemouth University.

La jornada, que tuvo lugar en la embajada de Canadá de Torre Espacio en Madrid, contó con la asistencia de más de 50 líderes responsables de formación e IT, procedentes de 32 instituciones educativas nacionales e internacionales y empresas.

Ismael Rosales, Senior Solutions Engineer, D2L Europe LTD, dio unas pinceladas de la compañía canadiense, que ya cuenta con 17 años de presencia en el mercado, se introdujo en Europa hace cuatro, y ya cuentan con diferentes universidades que están utilizando la plataforma en la nube de nueva generación Brightspace para crear un campus virtual. De gran reconocimiento en el mercado, en un reporte publicado por la firma de consultoría y análisis Ovum en 2016, D2L y su sistema de gestión de aprendizaje  basado en la nube Brightspace fueron nombrados líderes de mercado y recibieron la mejor puntuación por su innovación.

En España, acaban de aterrizar de la mano de ProtOS, "compañía por la que optaron por su larga experiencia en soluciones educativas LMS", comentó Rosales.

foto

Pablo Langa, consejero delegado de ProtOS Soluciones Educativas.

Pablo Langa, consejero delegado de ProtOS Soluciones Educativas, centró su presentación en los nuevos modelos de negocio para el aprendizaje. Como explicó, el ecosistema educativo está en continuo cambio. "Estamos en un entorno globalizado, con modelos de enseñanza cada vez más personalizados, donde la educación, basada en un modelo 'mobile first', ya no se circunscribe al aula". Para Langa, la modalidad online se está imponiendo globalmente como una alternativa eficaz y escalable y que permite ofrecer soluciones educativas de calidad, accesibles desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y lugar.

Las tendencias también indican que lo que funcionan son los modelos basados en competencias y la cada vez mayor necesidad de medir resultados para adelantarse a las necesidades de los alumnos. Esta es precisamente la filosofía que persigue D2L: ser un entornoo fácil, flexible, inteligente y adaptado a las nuevas necesidades. Basada en la nube, Brightspace va más allá de las funcionalidades básicas de administración de cursos y brinda una experiencia de aprendizaje personalizada, colaborativa y accesible.

foto

Carlos Fernández-Gallardo, director de Consultoría y preventa de protOS.

Dos casos de uso

Alison Robinson-Canham, Special Advisor for Strategy and Development de la empresa de formación inglesa Higher Education Academy (HEA) enfocó su intervención en ‘Cómo utilizar Brightspace by D2L para expandirse globalmente’. Esta organización independiente sin ánimo de lucro, comprometida con la enseñanza en educación superior a nivel mundial, ha optado por el sistema de gestión de aprendizaje Brightspace para ofrecer un aprendizaje de sus cursos en línea atractivo. La plataforma también servirá como un espacio de discusión global para los suscriptores de HEA, algo crítico dado su carácter internacional.

Con la ayuda de la plataforma, que incluye poderosas capacidades de personalización y analítica predictiva, ayudan al personal docente a realizar un mejor seguimiento de los resultados de los estudiantes.

La institución se decidió por Brightspace por la capacidad la plataforma de ofrecer un aprendizaje personalizado, lo que permite ofrecer al personal de HEA contenido con mucha mayor flexibilidad y ofrecer a cada individuo la experiencia personalizada que necesita. Otras ventajas son la reducción del tiempo y costo de poder acceder de manera virtual y no presencial, aumentar las oportunidades en red para los suscriptores internacionales y la flexibilidad para las personas que solicitan becas o quieren participar en programas de premios administrados por HEA.

foto

Alison Robinson-Canham, Special Advisor for Strategy and Development de Higher Education Academy.

Por su parte, Wendy Drake, Project Manager de Bournemouth University centró su presentación en ‘¿Por qué el cambio? ¿Por qué Brightspace by D2L? ¿Por qué ahora?’.

Según explicó, el centro se decantó por esta plataforma para sustituir a la que utilizan anteriormente, siendo la nueva visualmente más limpia y moderna, y sobre todo porque está optimizada para dispositivos móviles. Y es que, con su diseño responsive, Brightspace se adapta a diferentes tamaños de pantalla para ofrecer una excelente experiencia para el usuario en ordenadores, tablets o smartphones.

Además de las presentaciones anteriores, para que las migraciones de LMS a la nube sean exitosas, Carlos Fernández-Gallardo, director de Consultoría y preventa de protOS, Soluciones Educativas presentó a los asistentes al evento las claves para llevarla a cabo, e Israel Rosales, Senior Solutions Engineer, D2L Europe LTD realizó una demo en vivo, en la que destacó los diversos modelos de aprendizaje, aprendizaje personalizado, experiencia de usuario y Learning Analytics.

foto

Wendy Drake, Project Manager de Bournemouth University.

El LMS inteligente

Un sistema de gestión de aprendizaje (LMS) es un software basado en la web que permite administrar los procesos de aprendizaje y capacitación en línea. Brightspace va más allá del antiguo LMS estandarizado y ofrece una plataforma de aprendizaje más simple, flexible e inteligente que brinda resultados reales. Esta plataforma predice el desempeño de los estudiantes para que los docentes puedan intervenir en tiempo real y ayudar a los alumnos que estén en situación de riesgo académico a seguir el ritmo. La plataforma es utilizada por alumnos de educación Primaria, Secundaria y Superior, así como del sector corporativo. En España, DSL ha firmado un acuerdo para distribuir Brightspace con protOS, uno de los proveedores líderes de tecnología educativa en nuestro país.

“Accesibilidad, disponibilidad y migraciones exitosas de LMS a la nube”. Así es como los expertos expusieron sus opiniones e ideas a los asistentes del Lunch Networking Brightspace by D2L que tuvo lugar el 30 de enero en la embajada de Canadá en Madrid

Empresas o entidades relacionadas

Protos Soluciones Educativas

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

ENLACES DESTACADOS

Interdidac - Aula (Semana de La Educación) Ifema Feria de Madrid 5 - 7 marzo

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS