Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Equipamiento para centros educativos
Dentro del espacio SIMO Educación Impulso

Flexbot y Universo Body Planet, ganadores de los Premios Impulso

Redacción Interempresas30/01/2018

Los proyectos educativos de Flexbot y Universo Body Planet de Madrid fueron galardonados con los Premios Impulso 2017, convocados en el marco de la plataforma orientada al mundo de los emprendedores, Imopulso. Con esta iniciativa, SIMO quiere destacar y brindar apoyo y visibilidad a proyectos empresariales y nuevas empresas que desarrollan proyectos innovadores de base tecnológica y con amplio potencial de aplicación en el sector educativo.

De entre los ocho proyectos seleccionados para participar en el espacio SIMO Educación Impulso, el jurado, compuesto por expertos en tecnología y emprendimiento, otorgó el Premio al proyecto globalmente mejor valorado en términos de innovación tecnológica, novedad y potencial de aplicación para el sector educativo, y dotado con 1.000 euros, a Flexbot.

Flexbot es una startup de robótica y electrónica educativa creada con el fin de acercar las nuevas tecnologías de la manera más universal y accesible posible. De esta manera, aunque alumnos, profesores y padres no tengan experiencia previa, pueden divertirse aprendiendo a través de proyectos construidos con materiales de casa a los que se les incorpora la parte de electrónica, robótica y programación. Dotan de contenidos didácticos y materiales amenos, sencillos y prácticos a los docentes españoles para impartir tanto asignaturas curriculares como extraescolares a través de personajes y temáticas para construir toda clase de inventos.

foto

Flexbot es una startup de robótica educativa creada que pretendee acercar las nuevas tecnologías a los alumnos de la manera más universal y accesible posible.

Los kits de Flexbot para la educación primaria están enfocados a la electrónica, es decir, a que los alumnos más jóvenes hagan circuitos muy sencillos y creen, por ejemplo, animales a los que se les enciende la luz. Además, Flexbot ha creado un kit sin cables con componentes electrónicos incrustados en imanes que se conectan entre sí, lo que hace que los niños no tengan que manejar nada peligroso. Asimismo, estos kits están enfocados al tema de las energías renovables y el reciclaje.

A partir de secundaria, Flexbot se centra en la robótica con un kit disponible para la plataforma educativa arduino, donde cuenta con proyectos más complejos que enseñan a programar un invernadero o un coche de carreras, entre muchas otras cosas.

Flexbot, también fue galardonada con el Premio MADRI+D a la mejor oportunidad de inversión dotado con un ‘fast track’ para presentar el proyecto en el próximo foro de inversión de Madri+d ante más de 50 potenciales inversores.

Metodología didáctica de Flexbot

En Flexbot no consideran que para educar se necesiten recursos caros y llamativos, si no mucho amor y pasión por enseñar y motivar a los alumnos a aprovechar todo su potencial creativo e inteligencia innatos.

Su propuesta consiste en usar materiales de casa y técnicas de plástica de ‘toda la vida’ para modernizarlos añadiendo la parte de electrónica. Esta es la metodología didáctica que proponen:

  • Curiosidad. En sus libros potencian el conocimiento y la curiosidad a través de historias y divertidos personajes. El alumno no creerá que está estudiando, sino sumergiéndose en una aventura interactiva.
  • Creatividad. Gracias a la imaginación y la creatividad, los estudiantes descubrirán todo un mundo de posibilidades.
  • Lógica. Los alumnos son los protagonistas del proceso, discutiendo y evaluando el problema y su solución.
  • Comunicación. Fomenta el trabajo en equipo y anima a mejorar las habilidades comunicativas para colaborar, organizar, ser comprensivo y paciente…
  • Versatilidad. Con un solo libro y su kit de materiales se pueden crear infinidad de proyectos electrónicos y proyectos con Arduino.

Realidad aumentada

El Premio SEK Lab, al mejor modelo de negocio, dotado con un ‘fast track’ para la entrada directa en SEK Lab (aceleradora vertical de educación) con cinco meses de aceleración, formación, mentoring, contactos con clientes y demo day fue para Universo Body Planet.

Universo Body Planet, desarrolla material educativo para el aprendizaje con la tecnología de la realidad aumentada. El proyecto comienza en el aula de ciencias, en la que se pretende sustituir el esqueleto de plástico por camisetas que muestran un modelo anatómico 3D con todos los sistemas que se muestran y ocultan por separado. El material incluye un puzzle gigante, fichas interactivas y recursos para el aula, el profesor de Ciencias Naturales y el alumno. La realidad aumentada facilita el aprendizaje de conceptos asociados al mundo real.

foto

La camiseta desarrollada por Universo Body Planet permite explorar el interior del organismo con la sensación de tener visión de rayos X.

Los materiales educativos desarrollados, inicialmente en el ámbito de las Ciencias, están enfocados para distintas etapas educativas. El más llamativo es una camiseta que permite explorar el interior del organismo con la sensación de tener visión de rayos X.

Para los más pequeños, se ha diseñado una gran muñeca con mecánica de puzle en la que las piezas descubren los distintos sistemas del cuerpo humano.

Para los estudiantes de Secundaria y Bachillerato se han desarrollado fichas de trabajo que muestran de forma visual procesos más complejos.

Las imágenes del contenido se muestran en las pantallas de tabletas y móviles animaciones 3D de alta calidad y realismo, a través de una app disponible para IOS y Android. Se trata de materiales con un enfoque interactivo, para facilitar un aprendizaje cooperativo y basado en el descubrimiento.

La realidad aumentada superpone contenidos digitales a la visión real, por lo que es idónea para adquirir conocimientos asociados al mundo real.

Los materiales Body planet son fruto de meses de trabajo de investigación sobre la tecnología de la realidad aumentada en distintos entornos, dispositivos y materiales, y de desarrollo de la imagen 3D. Todos ellos han sido testados por profesores de Ciencias en aulas de Infantil, Primaria y Secundaria.

Empresas o entidades relacionadas

Flexbot

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.