Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Equipamiento para centros educativos
Se beneficiarán 250 centros

Educación de Galicia y el Colegio de Informática colaboran para afianzar las competencias STEM

Redacción Interempresas16/01/2018
Esta actividad responde a una de las líneas estratégicas de la Consellería, que es reforzar las vocaciones STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas) entre los chavales, materializada en la Estrategia de Educación Digital 2020.

El consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, y el presidente del Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia, Fernando Suárez, firmaron la renovación del acuerdo para continuar con los programas ‘Navega con Rumbo’ y ‘Programación en las Escuelas’, con el fin de ayudar a mejorar las competencias digitales de los estudiantes, así como a desarrollarse de una manera más seguro en el ámbito tecnológico.

Un total de 250 centros escolares colegios e institutos de toda Galicia se beneficiarán este año de acciones específicas en el campo de la programación informática y en el uso seguro de los recursos tecnológicos puestas en marcha por la Consellería en colaboración con el órgano colegiado de Informática.

Este acuerdo se enmarca dentro de una de las líneas de la Estrategia de Educación Digital 2020 de la Consellería de Educación como es la de promover las vocaciones STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas) entre el estudiantado gallego, al tiempo de dotarlos de los recursos y herramientas necesarias para el uso seguro de la tecnología.

foto

Momento de la firma entre los respresentantes de la Xunta y el Colegio de Informática.

‘Navega con Rumbo’

El programa ‘Navega con Rumbo’, que ya va por su séptima edición, abarca tanto al alumnado como a los docentes y a las familias. Es decir, por una parte está encaminado directamente a los escolares para guiarlos cara una navegación segura, responsable y útil en internet y, de este modo, prevenir que sean víctimas de conductas como el ciberacoso; y por otro lado, también hace partícipes a los padres, madres y profesores de las recomendaciones precisas y que, a su vez, actúen como correa de transmisión. Para tal fin, el Colegio de Ingeniería en Informática se encargará de realizar jornadas divulgativas en los centros escolares Abalar de toda Galicia que llegará a unos 200 de toda Galicia.

Desde que se inició el programa en el curso 2010/11, ya se impartió en 461 colegios e institutos, y en las actividades realizadas a su amparo participaron alrededor de 65.000 personas, en su mayor parte alumnado. Además, el programa está apoyado por las Guías de Buenas Prácticas elaboradas por el CPEIG y dirigidas a alumnos, familias y profesores, que pueden descargarse a través de la página web www.navegaconrumbo.es.

‘Programación en las Escuelas’

A otra de las iniciativas, ‘Programación en las escuelas’, se renueva por cuarto año consecutivo tras ponerse en marcha en el curso 2014/15 como una acción pionera para iniciar a los escolares en el pensamiento computacional y en la programación informática. Unos 10 centros escolares de Primaria (que se suman a los otros 30 de la primera, segunda y tercera edición) se beneficiarán en este curso de esta iniciativa en la que las chavalas y los chavales aprenden a programar de una manera lúdica y proactivo. Para eslabón, se le ofrecen las herramientas idóneas para que comprendan qué es un ordenador, cómo funciona, y cómo ellos mismos pueden crear sencillas aplicaciones interactivas como videojuegos o animaciones, entre otros.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

ENLACES DESTACADOS

Interdidac - Aula (Semana de La Educación) Ifema Feria de Madrid 5 - 7 marzo

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS