Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Equipamiento para centros educativos

Con actividades de aprendizaje transversal, integral y contextualizado

Tekman Books, una nueva manera de entender las matemáticas

Redacción Interempresas15/01/2018

Las matemáticas han sido para muchos alumnos la asignatura más complicada de su paso por la escuela y el instituto. Basándose en la teoría de las inteligencias múltiples y otras metodologías innovadoras de aprendizaje, Tekman Books quiere terminar con el estigma que pesa esta asignatura con el fin de conseguir un mejor conocimiento de las matemáticas por parte de los alumnos y un mayor grado de entusiasmo por la asignatura.

ONMAT es un programa de matemáticas de Tekman Books, para la etapa de educación Secundaria, cuya meta es que el alumno desarrolle de manera autónoma su itinerario de aprendizaje. Tiene el objetivo de fomentar la motivación y la adquisición del pensamiento matemático y pone la tecnología al servicio de la pedagogía para facilitar tanto el aprendizaje del alumno como la tarea docente.

Así, la gestión del aula en este programa es sencilla y permite al profesor centrarse en los alumnos y sus necesidades. En este sentido, el papel del docente es, más que nunca, el de un guía que fomenta la autonomía del alumno, actuando como orientador y consejero, generando ideas, aportando modelos y pautas y ofreciendo feedback constante.

Esta herramienta transforma el aula y las relaciones que se dan en ella para emocionar, estimular y motivar al alumnado. Sitúa al alumno en el centro de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje y le permite desarrollar la autonomía y el pensamiento crítico: un proceso emocional y emocionante pensado para comprometerle a través de estímulos positivos.

foto

El objetivo principal de ONMAT es que el alumno pueda desarrollar de manera autónoma su itinerario de aprendizaje y que esté siempre motivado.

El aprendizaje personalizado ofrece al alumno un plan específico adecuado a sus necesidades. Así, todos los alumnos tienen las mismas oportunidades y pueden desarrollar su proceso de estudio de la manera que más se ajuste a su forma de aprender. Este modelo de aprendizaje adaptado a las necesidades de cada uno es fundamental para mantener su motivación y su entusiasmo y dotarle de las herramientas necesarias para moverse con solvencia en su día a día.

Para conseguirlo, la solución propone unas matemáticas contextualizadas, un currículum flexible, actividades variadas que parten de las ‘inteligencias múltiples’ (se aborda un mismo concepto matemático desde diferentes enfoques y se otorgan las mismas oportunidades a todos los alumnos), técnicas y estrategias como la clase invertida, la evaluación y la gestión del aula del siglo XXI, la personalización del aprendizaje, el aprendizaje cooperativo o la ludificación.

Para conseguir unas matemáticas contextualizadas, la programación de los contenidos en ONMAT está basada en las competencias y está dividida en bloques, tramos y ‘steps’. Éstos son unidades de aprendizaje con objetivos específicos a corto plazo que facilitan al alumno el proceso, porque los objetivos a corto plazo mantienen al alumno estimulado en todo momento. Esta estructura permite planificar de manera mucho más flexible y versátil el contenido en la etapa de Secundaria.

ONMAT está creado a partir del juego. La ludificación en el aprendizaje consiste en la incorporación de elementos y dinámicas propias del juego en el entornos. Ésta se lleva a cabo a través de la conquista de logros y de la obtención de recompensas: conforme el alumno va obteniendo puntos, va evolucionando y desbloqueando recompensas que puede utilizar mediante un pacto con el profesor.

foto

Con la solución de Tekman Books, el aula debe ser percibida como un espacio de relaciones, de diálogo e intercambio. 

La clase invertida

Este modelo replantea el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos: todos aquellos procesos que tradicionalmente se han abordado en el aula de manera previa a la práctica, como la explicación de conceptos teóricos, se trabajan de manera transversal y en momentos concretos del proceso de aprendizaje. Además, aquellas tareas que requieren un nivel de pensamiento inferior (lectura o visualización de vídeos) se destinan al trabajo en casa. De esta manera, el tiempo de clase se reserva para intercambiar opiniones y poner en práctica el aprendizaje a través de preguntas o actividades que fomentan la exploración, la argumentación y la aplicación de ideas.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

ENLACES DESTACADOS

Interdidac - Aula (Semana de La Educación) Ifema Feria de Madrid 5 - 7 marzo

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS